La importación de vehículos, en Argentina, se abrió en el año 1979. En julio de 1982 se cierra la importación de todo tipo de vehículos, pero a mediados de la década del ochenta se abrió parcialmente el mercado interno. De ahí esta vieja publicidad de junio de 1986 de la Toyota Hilux 4WD.
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986. |
Grandío y López
La
empresa Grandío y López fue el primer importador, y distribuidor, de la
marca japonesa Toyota en Argentina. Antes había sido un concesionario
oficial de la red de General Motors Argentina. Pero para el año 1986 ya no
figura como el representante de la marca Toyota.
Pero
si comparan la dirección, que está al pie de la publicidad, verán que ese domicilio
corresponde a una de las instalaciones de Grandío y López. En una nota publicada
en el blog de Archivo de autos, el martes 18 de junio de 2019, se
pueden ver las instalaciones de la mencionada empresa, acá está el enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/grandio-y-lopez-importador-de-toyota.html
La
publicidad dice “Centro Integral Toyota” y en una publicidad del año
1987, donde se publicita el Toyota Hiace, menciona el “Centro
de comercialización Toyota”, que fue la concesionaria de Grandío y López
sobre la Avenida Figueroa Alcorta en el barrio de Núñez en la ciudad de
Buenos Aires.
Toyota Hilux 4WD
Por
lo que pude averiguar, aunque falta el dato preciso de la normativa que lo
permitió, se abrió parcialmente la importación de vehículos de carga y
pasajeros. Especialmente para determinados tipos de vehículos.
Por
eso esta camioneta de doble tracción, que curiosamente fue contemporánea
de la Eniak Durango. Pero en otra publicidad del año 1987, que ya
veremos en una nota futura de esta sección, llamada “Publicidad
Extranjera”, veremos el Toyota Hiace, un minibús, o kombi,
para 12 pasajeros.
Esa
normativa especial tenía cuotas acotadas para la importación de vehículos.
Tanto era así que ambos modelos de Toyota, no figuran en los listados de precios
de vehículos cero kilómetro de la revista Su Auto. Ni en el año 1986,
ni tampoco en 1987. Ambos modelos, Hilux y Hiace, figuran importados
hasta el año 1981.
Consideraciones finales
Esta
parcial apertura de la importación de vehículos, de un determinado tipo, no
es tan conocida por los fierreros argentinos. Desconozco la cantidad de
unidades que ingresaron a Argentina, y menos las unidades vendidas efectivamente.
Ya que ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la
República Argentina), en una carta recibida y que está fecha el jueves
8 de agosto de 1985, me indicaba del cierre de las importaciones en julio
de 1982.
Esto
me da la pauta que la normativa de la apertura parcial fue posterior a ese
mes de 1985, o directamente una medida que comenzó a regir a partir de enero
de 1986. Es un tema a seguir investigando para dar con la ley, o decreto,
que abrió las importaciones acotadas.
La
vieja publicidad de la Toyota Hilux 4WD apareció publicada en la página
8 de la revista Su Auto número 70 del mes de junio de 1986.
No fue la única publicidad de esta camioneta en la mencionada revista en ese
momento de apertura parcial.
Para los lectores interesados en conocer
otras publicidades de la Toyota Hilux, de una generación anterior, que sí se
comercializaron libremente con la apertura de la importación, a partir de 1979,
les dejo dos enlaces con publicidades de dos años diferentes:
Año 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/toyota-hi-lux-una-camioneta-japonesa.html
Año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/toyota-hilux-publicitada-en-argentina.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,
#ToyotaHilux4WD, #CentroIntegralToyota, #CentrodecomercializaciónToyota, #GrandíoyLópez,
#junio1986, #revista, #SuAuto, #importación, #ToyotaHiace, #aperturaparcial,
#ley, #decreto, #normativa, #camioneta, #pickup, #dobletracción, #todoterreno,
#Japón, #Japan, #publicidad
Me acuerdo que esa generación de la Hilux fue ensamblada en Uruguay.
ResponderBorrarEs la misma generación que aparece en la película "Volver al futuro".
BorrarSaludos.
No tenía idea de esa normativa, ni que esas Hilux, que aún se ven en venta en sitios web, habían ingresado de manera oficial al país. Uno asume esos vehículos como repatriaciones, o de mandatarios extranjeros.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarNo es conocida esa normativa. Me encontré con ese dato en una nota de la revista Su Auto, donde se presentaba el Toyota Hiace, que pronto será nota de la sección "Auto Extranjero".
Lamentablemente no se menciona si era un decreto o una ley. Al parecer era limitada a vehículos de carga y pasajeros. Imagino que con un cuota reducida de unidades.
Es un tema a seguir investigando.
Saludos.