viernes, 3 de diciembre de 2021

Toyota Hilux 4WD publicitada en Argentina a mediados del año 1986

La importación de vehículos, en Argentina, se abrió en el año 1979. En julio de 1982 se cierra la importación de todo tipo de vehículos, pero a mediados de la década del ochenta se abrió parcialmente el mercado interno. De ahí esta vieja publicidad de junio de 1986 de la Toyota Hilux 4WD. 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986.

Grandío y López

La empresa Grandío y López fue el primer importador, y distribuidor, de la marca japonesa Toyota en Argentina. Antes había sido un concesionario oficial de la red de General Motors Argentina. Pero para el año 1986 ya no figura como el representante de la marca Toyota.

Pero si comparan la dirección, que está al pie de la publicidad, verán que ese domicilio corresponde a una de las instalaciones de Grandío y López. En una nota publicada en el blog de Archivo de autos, el martes 18 de junio de 2019, se pueden ver las instalaciones de la mencionada empresa, acá está el enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/grandio-y-lopez-importador-de-toyota.html

La publicidad dice “Centro Integral Toyota” y en una publicidad del año 1987, donde se publicita el Toyota Hiace, menciona el “Centro de comercialización Toyota”, que fue la concesionaria de Grandío y López sobre la Avenida Figueroa Alcorta en el barrio de Núñez en la ciudad de Buenos Aires.

Toyota Hilux 4WD

Por lo que pude averiguar, aunque falta el dato preciso de la normativa que lo permitió, se abrió parcialmente la importación de vehículos de carga y pasajeros. Especialmente para determinados tipos de vehículos.

Por eso esta camioneta de doble tracción, que curiosamente fue contemporánea de la Eniak Durango. Pero en otra publicidad del año 1987, que ya veremos en una nota futura de esta sección, llamada “Publicidad Extranjera”, veremos el Toyota Hiace, un minibús, o kombi, para 12 pasajeros.

Esa normativa especial tenía cuotas acotadas para la importación de vehículos. Tanto era así que ambos modelos de Toyota, no figuran en los listados de precios de vehículos cero kilómetro de la revista Su Auto. Ni en el año 1986, ni tampoco en 1987. Ambos modelos, Hilux y Hiace, figuran importados hasta el año 1981.

Consideraciones finales

Esta parcial apertura de la importación de vehículos, de un determinado tipo, no es tan conocida por los fierreros argentinos. Desconozco la cantidad de unidades que ingresaron a Argentina, y menos las unidades vendidas efectivamente. Ya que ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), en una carta recibida y que está fecha el jueves 8 de agosto de 1985, me indicaba del cierre de las importaciones en julio de 1982.

Esto me da la pauta que la normativa de la apertura parcial fue posterior a ese mes de 1985, o directamente una medida que comenzó a regir a partir de enero de 1986. Es un tema a seguir investigando para dar con la ley, o decreto, que abrió las importaciones acotadas.

La vieja publicidad de la Toyota Hilux 4WD apareció publicada en la página 8 de la revista Su Auto número 70 del mes de junio de 1986. No fue la única publicidad de esta camioneta en la mencionada revista en ese momento de apertura parcial.

Para los lectores interesados en conocer otras publicidades de la Toyota Hilux, de una generación anterior, que sí se comercializaron libremente con la apertura de la importación, a partir de 1979, les dejo dos enlaces con publicidades de dos años diferentes:

Año 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/toyota-hi-lux-una-camioneta-japonesa.html

Año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/toyota-hilux-publicitada-en-argentina.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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4 comentarios:

  1. Me acuerdo que esa generación de la Hilux fue ensamblada en Uruguay.

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    1. Es la misma generación que aparece en la película "Volver al futuro".
      Saludos.

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  2. No tenía idea de esa normativa, ni que esas Hilux, que aún se ven en venta en sitios web, habían ingresado de manera oficial al país. Uno asume esos vehículos como repatriaciones, o de mandatarios extranjeros.
    Saludos

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    1. Hola Julián.
      No es conocida esa normativa. Me encontré con ese dato en una nota de la revista Su Auto, donde se presentaba el Toyota Hiace, que pronto será nota de la sección "Auto Extranjero".
      Lamentablemente no se menciona si era un decreto o una ley. Al parecer era limitada a vehículos de carga y pasajeros. Imagino que con un cuota reducida de unidades.
      Es un tema a seguir investigando.
      Saludos.

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