jueves, 9 de diciembre de 2021

JBR, un autociclo, o cyclecar, español de los años veinte del siglo XX

La marca JBR fabricó un cyclecar, o autociclo, como le dicen en España, durante la década del veinte del siglo pasado. Su fundador fue Joseph Boniquet Riera y la producción se realizó en la ciudad de Barcelona.

 

JBR del año 1922.

Joseph Boniquet Riera

La marca JBR, la sigla corresponde a las iniciales de Joseph Boniquet Riera, fue creada en el año 1921 en la ciudad de Barcelona. La “fábrica” estuvo en el domicilio de Boniquet Riera, en la calle Valencia. Al tal grado que armó los JBR en su casa, que una vez terminados los bajan desde la terraza con sogas.

Lo que se dice una producción totalmente artesanal de estos autociclos, y completamente fuera de serie. La producción fue corta y comenzó en el año 1921 y concluyó en el año 1924. En el año 1920 Boniquet Riera construyó su primer modelo al que le dio la marca JB, el cual tenía un motor MAG.

Joseph Boniquet Riera era odontólogo y piloto de carrera amateur. De hecho, corría con los mismos autociclos que fabricaba en su casa de la calle Valencia. Incluso logró imponer, en competencias de la época, sus modelos a marcas más potentes y de mayor cilindrada.

JBR

El primer autociclo de la marca JBR usó un motor de 750 centímetros cúbicos de cilindrada con refrigeración por agua. En los dos siguientes años fabricó modelos con motores de la marca Ruby que era monobloque y de cuatro cilindros en línea.

La aclaración de monobloque es porque en los primeros años de la industria automotriz europea, los motores, no tenían un block, o bloque, único. Sino que estaban divididos por cilindros, o cada dos cilindros. Luego con el desarrollo de la tecnología llegaron los motores de un solo block con todos los cilindros juntos.

Ese motor Ruby tenía una cilindrada de 900 centímetros cúbicos con un diámetro de los cilindros de 55 milímetros y una carrera de los pistones de 95 milímetros. No tenía diferencial, esto fue una característica de los cyclecars, o autociclos, de aquella época. La suspensión era del tipo semicantiléver. Les dejo una nota del año 2016 donde pueden ver cómo era esta suspensión: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/los-elasticos-en-las-viejas-suspensiones.html

Consideraciones finales

La marca JBR tuvo una corta vida, solo cuatro años de producción. Lo que no le impidió ganar varias competencias en Europa. Entre ellas Armangue Trophy, Sitges o La Rabassada. Como mencioné antes el propio Joseph Boniquet Riera era el piloto de sus autociclos.

Para el año 1924 las condiciones financieras de la empresa no eran las mejores. Lo cual puso fin a la producción de los autociclos. Pero antes de finalizar construyó dos modelos, Torpedo y Competición, con la marca S.T.O.R.M. (Siempre Triunfantes, Óptimo Rendimiento Motor). Eran modelos JBR, del año 1923, pero mejorados.

La fotografía la tomé de la página 61 del tomo 7 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. La imagen nos muestra a un JBR del año 1922 que fue restaurado por J. Planas.

Les dejo a los lectores una nota histórica donde podrán conocer más datos acerca de los autociclos, o cyclecars, publicada en el blog de Archivo de autos en el año 2016:

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/los-cyclecars.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #JBR, #JB, #JosephBoniquetRiera, #autociclo, #cyclecar, #España, #Spain, #Cataluña, #Barcelona, #MAG, #Ruby, #año1921, #fábrica, #STORM, #SiempreTriunfantesÓptimoRendimientoMotor, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #autodeportivo, #autodecarrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.