Régie Nationale
des Usines Renault presentó en 1965 una versión mejorada de su Renault 8
de 950 centímetros cúbicos, el Renault 8 Major de 1.108 centímetros
cúbicos con un motor trasero nuevo desarrollado para el modelo en
base al viejo motor Ventoux, que equipaba a los Renault 4 CV y el
Dauphine.
Renault 8 Major
En un principio se pensó que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA)
iba a lanzar este modelo en el país. Pero la gente de IKA estaba
trabajando en el proyecto que daría nacimiento al Torino. La revista Automundo
lo presentó al público argentino en abril de 1965. Dado el hermetismo de
IKA en cuanto al nuevo modelo que iba a salir en el mercado
argentino.
Los franceses modificaron el motor Ventoux para lograr un auto más potente de 50 HP SAE a 4.900 revoluciones por minuto. Este nuevo motor trasero tenía una cupla máxima de 9 kilogramos a 2.500 revoluciones por minuto. Obviamente que era un cuatro cilindros en línea de 1.108 centímetros cúbicos de cilindrada. El diámetro de los cilindros de 70 milímetros y la carrera de los pistones de 72 milímetros, lo que se dice un motor subcuadrado.
El
árbol de levas estaba en la parte superior del block y contaba con una culata
fundida en aleación de aluminio,
para hacer más liviano el motor. Las camisas
de los cilindros eran de tipo húmedo
y la refrigeración del motor de circuito sellado. Además, venía con un carburador Solex 32 DISTA de tiro
descendente. La relación de compresión
de 8,5:1 y el cigüeñal montado sobre cinco
bancadas.
Más datos técnicos
Según Renault el R 8 podía llegar a los 130 kilómetros por hora y venía con una caja de velocidades de 4 marchas sincronizadas, cuyas relaciones eran las siguientes: primera, 3,620:1; segunda, 2,550:1; tercera, 1,480:1 y cuarta, 1,032:1. La relación del diferencial era de 4,125:1.
La
suspensión delantera era independiente con paralelogramo deformable
y rótulas. Además, tenía resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La
suspensión trasera tenía semiejes oscilantes con tensores
longitudinales con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
El
largo total del Renault 8 Major era
de 3.995 milímetros, el ancho máximo de 1.490 milímetros, la altura
de 1.410 milímetros, la distancia entre ejes o batalla de 2.270 milímetros, la trocha delantera de 1.250 milímetros y la posterior de 1.220 milímetros. El despeje
era de 145 milímetros y su peso de 725 kilogramos. Además, podía
transportar 4 pasajeros y en caso de
necesidad hasta un quinto ocupante.
Consideraciones finales
Algo
notable para un auto utilitario de
mediados de los ’60 era que poseía freno
a disco en las cuatro ruedas.
Esto era semejante al Fiat 124. Otra
particularidad era su diseño cuadrado
que fue usado por diversas empresas europeas. El Simca 1000 era muy similar y en Argentina el De Carlo SL
se le parecía mucho: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/03/el-de-carlo-sl.html
Un
auto que no es muy conocido en nuestro país, salvo que lo hayan
importado en forma independiente o fuera de algún cuerpo diplomático. Para
aquellos que no lo conocían, queda presentado el Renault 8 Major de 1965.
El
agradecimiento a Julián Pérez por su invalorable ayuda en el escaneo
de las imágenes que acompañan esta nota. Las fotografías que están
publicadas en esta nota las tomé de una nota publicada entre las páginas 6 y
8 del número 2 de la revista Automundo del día jueves 8 de
abril de 1965.
A modo de complemento de esta nota les
dejo el enlace con otra publicación sobre el lanzamiento del Renault 16 en el
año 1965: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-renault-16-de-1965.html
Esta nota fue publicada por primera vez
el día jueves 16 de febrero de 2012, en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/el-renault-8-major-frances.html
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