domingo, 12 de diciembre de 2021

Underseal, una marca de pintura de subcarrocerías de 3M

La marca de pintura, o revestimiento a base de caucho, Underseal es muy conocida. La recuerdo desde que era un chico y escuchaba nombrarla a los adultos. En especial aquellos vinculados al mundo de los automóviles. Hoy veremos una vieja publicidad del producto de la empresa 3M.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

Underseal

“Diga Andersil”, se podía leer debajo de la marca de este revestimiento a base de caucho. Un producto que se aplicaba, y aplica, en las subestructuras, o subcarrocerías. Protegiendo a las partes de chapas más expuestas al deterioro diario.

Lógicamente que, a principios de la década del sesenta, la industria automotriz mundial, era diferente. Por lo tanto, los automóviles eran distintos. Por ende, los tratamientos de anticorrosión, o de protección, de las partes bajas de un vehículo eran otros.

La marca Underseal, de 3M, la fabricaba la empresa FADMA (Fábrica Argentina de Materiales Adhesivos) S.A.C.I. (Sociedad Anónima Comercial e Industrial). Más de una vez la escuché mencionada, cuando era un chico. “Le dí Ondorsil”, así textualmente era lo que entendía siendo un niño, y aprendiendo en el mundo fierrero argentino.

Recubrimiento de zonas bajas

Esta pintura, o revestimiento, lo que buscaba, como claramente explica la publicidad era proteger las partes bajas de nuestro automóvil. En especial si ya tenía algunos años de estar rodando.

También recuerden los lectores que muchos modelos, todavía, a inicios de la década del sesenta, tenían chasis. Ya que no todos los automóviles eran de carrocería autoportante.

Pero también a estos se les solía aplicar el Underseal. Así es como lo recuerdo y seguro que muchos lectores de Archivo de autos, habrán escuchado nombrar este producto en la época de la publicidad.

Consideraciones finales

La vieja publicidad apareció publicada en la página 7 de la revista Parabrisas en el número 19 del mes de junio de 1962. El aviso gráfico, para que tengan idea los lectores era a media página. Además, al estar en las primeras páginas de la revista, era una publicidad destacada.

Es interesante, siempre, pero siempre, recorrer las páginas de viejas revistas. Se encuentran publicidades de marcas que han estado presente durante muchas décadas. Algunas de las cuales se siguen fabricando, como la marca Underseal.

Marcas que acompañaron el aprendizaje en el mundo de los automóviles. Desde muy pequeño sabía de esta marca, e imagino a que a muchos lectores les habrá pasado lo mismo. En especial a los que peinan canas, o no peinan nada…

A modo de complemento, de esta nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, les dejo dos publicidades de sendas marcas de pinturas del mercado interno argentino:

ALBA: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/pinturas-alba.html

Colorín: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/colorin-y-su-laca-acrilica-mmb-para.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AccesoriosyAlgoMás, #Underseal, #FADMA, #FábricaArgentinadeMaterialesAdhesivos, #3M, #subcarrocerías, #revestimiento, #pintura, #protección, #caucho, #carrocería, #chasis, #junio1962, #revista, #Parabrisas, #publicidad, #mediapágina, #corrosión, #óxido, #deterioro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.