Hemos visto en Archivo de autos ciclomotores de la marca Zanella. Uno de ellos fue el modelo 50 V3 del año 1984. Ahora conoceremos el 50 V1, la primera versión de este tipo de ciclomotores que fabricó la empresa argentina Zanella Hnos. y Cía.
Hemos visto en Archivo de autos ciclomotores de la marca Zanella. Uno de ellos fue el modelo 50 V3 del año 1984. Ahora conoceremos el 50 V1, la primera versión de este tipo de ciclomotores que fabricó la empresa argentina Zanella Hnos. y Cía.
Hace poco, en esta Temporada 2021, me enteré de la mención a Archivo de autos del sitio de “La Nación”. Ahora, y gracias a su autor, Sergio Cutuli, que me avisó de otra mención a una nota de este sitio que edito desde el 6 de marzo de 2011. Dicha mención fue en el sitio “Cosas de Autos”.
Mañana en la nota, de la sección “Moto Argentina”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer la primera versión de un ciclomotor argentino. Un modelo que contó con más de una versión y que es muy conocido en el mercado de nuestro país.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #MotoArgentina, #LoQueVendrá, #Temporada2021, #anticipo,
#décimoaniversario
La tercera incógnita, con la temática “Tableros del Ayer”, tiene la siguiente pregunta:
¿Qué marca y qué modelo de automóvil usó el tablero de la imagen?
Siempre pasa que rápidamente aparecen lectores que conocen la respuesta. En cambio otros dudan un poco. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 26 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosdelAyer
El libro que comentaré en esta nota, de la sección “Libros con Autos”, es parte de una trilogía, al menos hasta el momento de escribir estas líneas. “Un siglo de autos argentinos. De la promoción a la reconversión automotriz: fábricas de capital extranjero”, tal su título es una obra para leer y consultar.
Mañana en la nota, de la sección “Libros con Autos”, conoceremos el tercer volumen de un libro que habla sobre la historia de la industria automotriz argentina. Una obra de investigación histórica y de consulta permanente para muchos fierreros argentinos.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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La respuesta era responder que el tablero correspondía a un Ford Escort, en este caso de rally. No hubo nadie que respondiera la incógnita de esta semana.
La marca británica Husky fue contemporánea de Matchbox. Conservo varios modelos de mi infancia. Algunos ya los hemos visto en el “Garaje Miniatura”, en este sábado conoceremos una ambulancia Studebaker. Supo darme horas de juegos, que se notan en su carrocería…
Mañana, como cada sábado, abre sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión podrán, los lectores de Archivo de autos, conocer otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Otra pieza jugada, y guardada, por unos cincuenta años. Ahora, gracias a Internet, la pueden ver muchas personas en todo el mundo.
Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
El Ambassador 380 comenzó a tener esa nominación, para su comercialización en Argentina, a partir de mediados de 1967. Justamente la vieja publicidad, de este viernes, lo documenta. En la siguiente nota conocerán algunos datos sobre esta versión.
Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1968. |
Mañana en la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, veremos un modelo de automóvil, producido en Argentina, que fue considerado de alta gama. Claro que ese término no era utilizado en los años sesenta, cuando se comercializó este auto, fabricado en el país bajo una licencia extranjera.
Mauricio Uldane
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#décimoaniversario
Pocas motocicletas, en el mundo, pueden jactarse de contar con un motor de 8 cilindros en V. La Moto Guzzi 500 del año 1955 contó con un motor de esa característica y fue una motocicleta, no solo avanzada en su época, sino muy, pero muy veloz. En la siguiente nota la podrán conocer un poco más.
Moto Guzzi 500 V-8 del año 1955. |
Mañana en la nota, de la sección “Moto Antigua”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer una particular motocicleta europea. Una moto que se concibió con altas prestaciones mecánicas, para participar, en competencias europeas. Una moto que sobresalió en su momento.
Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #MotoAntigua, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021,
#décimoaniversario
Chrysler Fevre Argentina presenta, en mayo de 1978, una nueva línea del Dodge 1500, que incorpora la rural como nueva versión. Pero además los modelos tenían un nuevo frente con nuevos faros. En este caso se trata, de los datos técnicos, del sedan de cuatro puertas: el Dodge 1500 M 1,8, es decir la versión que traía el motor de 1.798 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 92 HP. Además este modelo tenía como opcional la caja automática de la marca Borg Warner con selectora al piso. Los demás opcionales eran luneta trasera con desempañador, neumáticos radiales, radio con antena, butacas con apoyacabezas integrados y cinturones de seguridad. La columna de dirección era de seguridad y contaba con 3,6 vueltas de tope a tope. La capacidad de baúl era 0,40 metros cúbicos y el tanque de combustible tenía una capacidad de 45 litros. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 48 amperes por hora y el alternador de 32 amperes con regulador de tensión electrónico incorporado. El distribuidor era impermeable.
Mañana en la nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, conoceremos los datos técnicos de una versión de un automóvil de producción nacional. Un modelo muy conocido, y muy vendido, en Argentina. Otro auto que supo ganarse el corazón de muchos fierreros argentinos.
Mauricio Uldane
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La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía., a partir del año 1979, importó ciclomotores y motonetas de las marcas Piaggio y Vespa. Entre los modelos importados estaba el Piaggio Ciao, un ciclomotor que se trajo a nuestro país, junto al Piaggio Bravo.
Mañana la nota, de la sección “Moto Extranjera”, nos traerá la información de un ciclomotor europeo que se importó a Argentina. Llegó de la mano de una empresa nacional de larga trayectoria. Un ciclomotor ligero de baja cilindrada que muchos lectores recordarán…
Mauricio Uldane
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#décimoaniversario
La Temporada 2020, de Archivo de autos, nos permitió documentar que los Dodge 1500 Serie W, tanto en versión sedan, como rural, fueron presentados en el mercado argentino en septiembre de 1980. Vimos el sedan cuatro puertas, ahora le toca el turno a la rural de cinco puertas, como se le dice en el siglo XXI.
Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos un modelo presentado en los años ochenta. Un automóvil conocido de años antes en Argentina que tuvo una nueva versión. Además un cambio de fabricante en ese momento de la historia de la industria automotriz argentina.
Mauricio Uldane
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#décimoaniversario
Llega la segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Tableros del Ayer”. En esta ocasión la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y qué modelo de auto tuvo el tablero de la foto?
Es posible que varios lectores reconozcan de qué automóvil era ese tablero. Otros tendrán que investigar, consultar o repasar los datos sobre los viejos autos que supimos conseguir. La fecha tope, para responder, es el viernes 19 de febrero a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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#TablerosdelAyer
Durante muchos años, los autos de producción nacional, tenían una bomba manual para accionar el lava parabrisas. Pero en este caso veremos una vieja publicidad de una bomba eléctrica de la marca Albera.
Mañana en la nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, veremos un útil accesorios que se supo comercializar en Argentina. Este producto no era habitual, en especial, en muchos modelos de autos nacionales de las décadas del sesenta y setenta.
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La respuesta correcta era decir que el tablero correspondía a un automóvil ATS. No hubo ganadores para esta primera incógnita con la temática mensual “Tableros del Ayer”.
El año pasado fue un tiempo de reencuentro con viejos “autitos de colección” de mi infancia. Gracias a la pandemia que supimos conseguir “reaparecieron” muchos modelos olvidados. Entre ellos el Volkswagen 1500 de la marca argentina Aguti.
Nuevamente abre sus puertas el “Garaje Miniatura”. En esta ocasión veremos una miniatura a escala que “reapareció” gracias a la pandemia mundial. Un modelo, más que conocido, pero de una marca particular, que se volvió apreciada por los coleccionistas.
Mauricio Uldane
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Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
La Oldsmobile Division, de la empresa General Motors Corporation, lanzó en el año 1964 una nueva línea de rurales, o “station wagon”. La particularidad eran las ventanillas fijas en la parte trasera de su techo. Además contaba con una tercera fila de asiento.
Publicidad publicada en la revista National Geographic en el año 1964. |
Mañana la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará cómo era un vehículo, producido en Estados Unidos, con una particularidad en su carrocería. Además de haber sido el primer modelo con esa denominación de la marca en cuestión.
Mauricio Uldane
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#Temporada2021, #décimoaniversario
La empresa Johann Puch Fahrradwerke tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. El inicio de la producción fue con bicicletas y motocicletas, pero también fabricó motores con la marca Puch. En una anterior fábrica solo produjo bicicletas, terminó cediendo la fabricación a otra empresa.
Puch Alpenwagen Tipo XII del año 1919. |
Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un automóvil europeo de las primeras décadas del siglo XX. La marca es conocida por otro tipo de vehículos que ha fabricado por muchos años.
Mauricio Uldane
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Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
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#décimoanivesario
La marca Citroën presentó en el año 1970 su modelo GS. Durante el año 1979 lanza una versión con algunos cambios con el nombre GSA. Justamente la ficha técnica hace mención al Citroën GSA Spécial Service del año 1981. Una versión furgón basado en el modelo GSA Break. A diferencia de la rural no contaba con las ventanillas traseras, y tampoco las puertas traseras. Por lo tanto era un vehículo de dos puertas delanteras y portón trasero. Un furgón de uso comercial. De esta forma solo contaba con dos plazas delanteras y todo el espacio posterior para la carga. El motor era el más chico de los dos que contaba la gama Citroën GSA: de 1.129 centímetros cúbicos de cilindrada. La caja de cambios era de cuatro velocidades de serie. En forma opcional se podía solicitar caja de quinta. El volante necesitaba 3,8 vueltas para ir de tope a tope. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y ubicados a los lados de la caja de cambios. La suspensión, igual que los demás GSA, se podía regular en altura. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 200/40 amperes hora y el alternador de 540 watts de 40 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 43 litros. El consumo en ciudad era de 9,5 litros para los 100 kilómetros recorridos y para esa misma distancia, a 90 kilómetros por hora, el consumo era de 5,7 litros. A 120 kilómetros por hora aumentaba a 8 litros.