sábado, 13 de febrero de 2021

Volkswagen 1500 de Aguti, una miniatura argentina

El año pasado fue un tiempo de reencuentro con viejos “autitos de colección” de mi infancia. Gracias a la pandemia que supimos conseguir “reaparecieron” muchos modelos olvidados. Entre ellos el Volkswagen 1500 de la marca argentina Aguti.

 


 

Volkswagen Escarabajo

 

No es el único Volkswagen Escarabajo que conservo de mi infancia. Pero esta pieza del catálogo de la marca argentina Aguti, tiene la particularidad de ser la primera que comercializaron en nuestro país.

 

 


Así el Volkswagen 1500 comenzó con el catálogo de los Aguti. Según los datos que pude encontrar, gracias a Don Google, este primer modelo se comenzó a comercializar en el año 1974.

 

 


Eso me lleva a pensar, que tal vez, no halla sido mío, sino de algún otro chico en esa época. Ya era mayorcito para jugar con los “autitos de colección”. Pero eso no le quita el mérito que reapareciera con “vida” durante la pandemia del año 2020.

 

Aguti

 

La marca argentina comenzó a producir modelos en la escala 1:64. Al parecer inspirados en modelos de Matchbox, pero sin llegar a ser una copia exacta. Hay diferencias entre el Escarabajo de la marca británica y la argentina.

 

 


Incluso encontré el dato que el Volkswagen 1500 fue un desarrollo propio de la gente de Aguti. Claro que con algunas limitaciones en el acabado de la pieza. Pero eso no le importaba mucho a un chico en los años setenta. El objetivo de siempre era jugar.

 

 


Este modelo inició la producción de un catálogo que incluyó modelos de producción nacional, como hicieron otras marcas de autos a escala diecast en Argentina. Ahora este Volkswagen 1500 se volvió un coleccionable.

 

Detalles de la pieza

 

La verdad no está en el mejor de los estados, aunque está original. Eso le suma cierto valor. Claro que la pintura acusa las cicatrices de los juegos, y maltratos, propios de la infancia.

 

 


Incluso el paragolpes trasero perdió ambos extremos. Tampoco encajan bien los faros delanteros, que son parte del chasis metálico, pero eso tal vez se deba a un defecto de fabricación.

 

 


Lo importante que salvo esos detalles la pieza está entera. Un detalle es el número de la patente: “2791”. ¿Tendrá algún significado o son números tomados al azar? Tal vez algún coleccionista de Aguti tenga más información al respecto.

 

Consideraciones finales

 

Siempre les recuerdo a los lectores, que no soy un coleccionista, simplemente he tenido la suerte, el tino, de conservar estos “autitos de colección” de mi infancia. Claro que en este caso, del Volkswagen 1500 de Aguti, me asalta la duda…

 

 


Pero la pieza se conservó todos estos años, casi cincuenta, para que ahora los lectores del “Garaje Miniatura” la vean. Muchos recordarán horas de juego con un modelo similar. De eso se tratan estas notas sabatina: de rememoran estos juegos de la infancia, y sobretodo, de no perder la capacidad de jugar e imaginar.

 

 


Algún lector, en alguna ocasión, manifestó que esto era cosa de chicos. Desconociendo por completo el mundo del coleccionismo que hay detrás, por un lado. Y por el otro olvidándose de que los adultos también jugamos. Dejar de jugar es morir un poco. Y sin imaginación, piensen qué mundo tendríamos…

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021


 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Volskwagen1500, #Aguti, #Argentina, #diecast, #autitodecolección, #autoaescala, #escala164, #Alemania, #infancia, #pandemia, #VolkswagenEscarabajo, #año1974

4 comentarios:

  1. Aun conservo el escarbajo que fue de mi padre, creo que nunca podré desprenderme de el, un maquinon con muchos recuerdos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Agustín.
      Es el tema cuando fue un ser querido. No es fácil desprenderse...
      Saludos.

      Borrar
  2. Recuerdo que tuve un par de éstos modelos en particular y la falla en el encastre de sus luces delanteras era habitual. Otra inevitable era la fragilidad de sus paragolpes que, ante la menor caída, éstos se quebraban el una extremos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Sí, era una falla de fabricación de este modelo.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.