La Temporada 2020, de Archivo de autos, nos permitió documentar que los Dodge 1500 Serie W, tanto en versión sedan, como rural, fueron presentados en el mercado argentino en septiembre de 1980. Vimos el sedan cuatro puertas, ahora le toca el turno a la rural de cinco puertas, como se le dice en el siglo XXI.
Volkswagen Argentina
La
venta de Chrysler Fevre Argentina no fue un hecho sencillo, porque una parte de las acciones se encontraban
en poder de Chrysler Corporation de Estados Unidos y por otro lado, un
porcentaje más elevado de acciones, estaban en manos de privados argentinos.
Así que los directivos de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) tuvieron que negociar con los tenedores de
esas acciones argentinas y con las autoridades nacionales, que gobernaban el
país en el año 1979.
Esa historia la conté en una extensa nota, durante la Temporada 2020. En esa misma
nota se mencionaba que la razón social Volkswagen Argentina no se oficializó
hasta el 21 de noviembre de 1980.
Pero el 5 de mayo, del mismo año, se
toma como el nacimiento de la filial de la marca alemana. En ese marco se presentó el Dodge 1500 Serie W.
Dodge 1500 Serie W
El único de los automóviles de la marca Dodge, que tuvo una continuidad en la producción, de manos de Volkswagen Argentina, fue el Dodge 1500 en las versiones sedan y rural. El modelo Serie W hacía referencia al control de la empresa alemana.
Lo curioso que en los folletos, que me enviara la
empresa, que todavía usaba en su papelería el nombre de Chrysler Fevre
Argentina, no se está impreso el nuevo
nombre de la empresa: Volkswagen Argentina.
Tampoco se la menciona en un artículo, que pueden
ver como ilustración, del diario La
Nación del día lunes 29 de septiembre de 1980. En el texto solo se menciona
a los concesionarios Dodge Volkswagen.
Cuando se menciona a directivos el nombre de la empresa no aparece.
Dodge 1500 Rural Nueva
Serie W
En los folletos, y en el artículo mencionado, se habla
de Nueva Serie W el único dato que
esta versión corresponde a Volkswagen Argentina. En los folletos, fechados en septiembre de 1980, solo aparece el
característico logo de Volkswagen.
Los cambios eran similares al sedan. Lo más notable, a simple vista, era los faros translúcidos de posición y giro. También el cambio del emblema central de la parilla, que ahora, ostentaba la leyenda “1500”.
En el habitáculo había más espacio y confort por los asientos de nuevo diseño. El tablero contaba, también, con un nuevo diseño en las agujas y en los ideogramas en color blanco. El espejo retrovisor externo, del lado izquierdo, contaba con control remoto.
Al igual que los brazos del limpiaparabrisas y limpialuneta, la carcaza del espejo retrovisor externo, eran de color negro semi mate. Las llantas de acero contaban con un nuevo diseño de doble embutido con ventilaciones. Además tenía un ornamento central de aluminio anodinado.
La rural al ser M 1,8 es decir que montaba el motor más grande, de 1.798
centímetros cúbicos
de cilindrada, tenía luz de marcha atrás incorporada a los faros traseros.
Estas eran las diferencias de serie con los Dodge 1500 que había fabricado
Chrysler Fevre Argentina.
El equipamiento
Los Dodge 1500 tenían un equipamiento que había ido
mejorando con el paso de los años. Uno
de ellos era el control de paso de combustible (CPC). En realidad era un
vacuómetro lumínico montado en los extremos superiores de los guardabarros
delanteros.
El CPC era un desarrollo de Chrysler Corporation que usaron, en Argentina, todos los modelos de la marca Dodge. A simple vista era una saliente cromada que hacia atrás tenía un acrílico de color naranja.
Al encenderse indicaba que se estaba consumiendo
más combustible que el aconsejado. Pero
a su vez esas pequeñas luces de los guardabarros delanteros servían como
indicadores de la luz de giro. Estaba siempre a la vista del conductor.
En la rural Nueva
Serie W los opcionales eran el aire acondicionado, la
radio AM/FM estéreo Múltiplex con pasacasete
incorporado y con antena eléctrica
semiautomática, al apagarse el
motor, o la radio, bajaba
automáticamente, y reloj electrónico
en la consola.
Consideraciones finales
Esta nota es complemento
de las notas publicadas durante la Temporada 2020 de Archivo de autos. La historia de la venta de Chrysler
Fevre Argentina, los modelos de la marca Dodge, que produjo Volkswagen Argentina, el
sedan Dodge 1500 Nueva Serie W y esta nota son parte de un panorama histórico.
Todo ese material le sirve
al lector para comprender cómo fue la transición de Chrysler Fevre Argentina a
Volkswagen Argentina y los modelos que se fabricaron en el medio. No hay mucha información disponible y
este combo de notas sirve para eso.
El folleto de donde tomé
las imágenes que ilustran esta nota, con algunos de los datos técnicos, no
tienen nombre de empresa, pero se menciona cuando fueron impresos: septiembre
de 1980. Lo que sí
tienen impreso es el logo de Volkswagen. En una futura nota, de la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de la Dodge 1500 Rural
Nueva Serie W.
Para los lectores interesados les dejo las notas
que mencioné antes:
Venta de Chrysler Fevre Argentina:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/la-compra-de-chrysler-fevre-argentina.html
Modelos Dodge de Volkswagen Argentina:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-vehiculos-de-la-marca-dodge-que.html
Dodge 1500 Nueva Serie W:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/dodge-1500-serie-w-del-ano-1980.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Dodge1500RuralNuevaSerieW, #Dodge1500, #rural, #familiar, #SerieW, #VolkswagenArgentina, #ChryslerFevreArgentina, #año1980, #septiembre1980, #presentación, #stationwagon, #estatecar, #Argentina, #HillmanAvenger, #M18, #folleto
Hay rurales, o familiares, que osan ser más lindas que los sedanes de los cuales parten. Considero que la 1500 es una de ellas. Puedo citar en ese grupo a la R12 break, o la Regatta Weekend.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Pertenezco al grupo al que, muchas rurales, le resultan mas agradables q sus correspondientes sedanes (al igual q a Julián Moreau), esta, la r12, 125, corolla, falcon y otras. Particularmente, a la milqui la encuentro mucho mas lograda que al sedán. Por otro lado, a mi gusto, la serie W es la q quedó mas linda. Saludos. Luis
ResponderBorrar