sábado, 20 de febrero de 2021

Studebaker Wagonaire ambulancia de Husky

La marca británica Husky fue contemporánea de Matchbox. Conservo varios modelos de mi infancia. Algunos ya los hemos visto en el “Garaje Miniatura”, en este sábado conoceremos una ambulancia Studebaker. Supo darme horas de juegos, que se notan en su carrocería…

 


Studebaker Wagonaire

 

La rural de Studebaker existió en la realidad y tenía un techo trasero deslizable hacia delante. Eso la hacia diferente a muchos de los “autitos de colección” que tuve en la infancia. Claro que no eran como los Matchbox.

 

 


Los Husky no eran tan resistentes a los juegos de la infancia. A la vista está porque le falta el portón trasero. Además desconozco a dónde fue a parar… Pero por milagro el techo corredizo de plástico está intacto.

 

 


No así parte del paragolpes trasero, que integraba el chasis de plástico. Una característica de los Husky. Lo mismo que la suspensión mediante lengüetas de material plástico. Pero servían para jugar.

 

La ambulancia

 

En líneas generales la pieza es bastante fiel al modelo en escala 1:1. Creo que conocí antes la Studebaker Wagonaire de Husky que el modelo real. O fue al mismo tiempo. Lo cierto que me llamaba la atención ese techo deslizable.

 

 


Además el interior de la ambulancia está bastante bien reproducido. Recordemos que los modelos de la marca Husky era juguetes, como los amados Matchbox. Además de ser competidores en el mercado.

 

 


Pero era consciente de la menor calidad de los modelos. Por eso recibían peor trato, pero por suerte, cachados llegaron hasta el siglo XXI. Para documentar su existencia y las horas de juegos en la mesa libro de formica, de mi casa de la infancia.

 

La pieza

 

Ya mencioné que tiene en su carrocería las cicatrices de los juegos infantiles. Además al no tener caja, sino que venían en blister, la preservación se hacía un poco más difícil. El blister terminaba en la basura…

 

 


Pese a eso pude conservar varios Husky, algunos en mejores condiciones que otros. Lo cierto que podemos ver cómo era originalmente esta ambulancia Studebaker Wagonaire. Un vehículo impensado en Argentina en los años sesenta…

 

 


No por ser ambulancia sino por la particularidad de ese techo corredizo, que en la pieza es de material plástico transparente azulado. Es parte de los mismos acrílicos del parabrisas y las ventanillas.

 

Los juegos

 

Siempre una ambulancia era bien recibida a la hora de jugar. Tal vez por aquello de imaginar mundos donde los “autitos de colección” eran los protagonistas indiscutidos. Ellos brillaban y más en esa época, sin cachaduras y rayones.

 

 


Recuerdo haber jugado mucho con esta ambulancia Studebaker. Tal vez por la particularidad de su techo trasero. La he recordado por muchos años. Siempre que veía una de estas rurales me acordaba de esta pieza de Husky.

 

 


Son esas cosas que nos quedan grabadas a fuego en nuestras memorias. Sin importar el tiempo que transcurra. Algo nos dispara el recuerdo y nuestra mente trae esa vieja película con fotogramas almacenados durante muchas décadas.

 

Consideraciones finales

 

Soy muy consciente que la pieza no está en el mejor de los estados. Incluso le falta una parte y otra está rota. Pero es parte de mi infancia. Los recuerdos brotaron son solo ver la pieza. Pieza que la reencontré en la pandemia del año pasado.

 

 


Fue un viaje a la infancia sin escalas. En realidad no la había olvidado y sabía que estaba en alguna parte de mi casa. Solo bastaba que apareciera Don Covid para el reencuentro. Ven que todo no fue malo en el 2020

 

 


Esos juegos, en aquellas tardes, en un barrio de la ciudad de Buenos Aires, son el antecedente de muchas de las notas que leen a diario en Archivo de autos. Sin ese conocimiento previo de esos autos, la mayoría extranjeros, no estaría ahora escribiendo estas líneas.

 

 


Los “autitos de colección” que vemos, sábado tras sábado, son el antecedente de la pasión por conocer sobre los autos. Luego vendría la pasión por la historia, que ahora, gracias a Don Google, puedo indagar sobre estas marcas de diecast que nos dieron muchas alegrías.

 


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #StudebakerWagonaire, #ambulancia, #Husky, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #Inglaterra, #England, #UK, #autitodecolección, #diecast, #infancia, #juegos, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #techocorredizo, #techodeslizable, #rural, #statiowagon, #ambulance

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.