jueves, 11 de febrero de 2021

Puch Alpenwagen del año 1919

La empresa Johann Puch Fahrradwerke tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. El inicio de la producción fue con bicicletas y motocicletas, pero también fabricó motores con la marca Puch. En una anterior fábrica solo produjo bicicletas, terminó cediendo la fabricación a otra empresa. 


 

Puch Alpenwagen Tipo XII del año 1919.

 

Los orígenes

 

Johann Puch ya había fundado, en el año 1891, una empresa para producir bicicletas. En esa época, finales del siglo XIX, la bicicleta produjo una especie de revolución en la industria europea. Muchos se arriesgaron a producir bicicletas, otros montaron un taller de reparaciones, o armado.

 

Lo cierto que las bicicletas fueron el inicio de muchas empresas, que años más tarde, producirían motocicletas y automóviles. En el caso de la marca Puch coincide con ese proceso. Fabricaron bicicletas, motocicletas y por último automóviles.

 

En el medio también se desarrollaron motores, tanto para los modelos Puch, como para terceros. Esto también fue algo muy difundido en los inicios de la industria automotriz europea. Muchas marcas, incluso algunas que siguen produciendo, arrancaron la fabricación de autos con motores de otra empresa.

 

Los modelos

 

La marca Puch, tal vez, sea más reconocidas por sus ciclomotores y motocicletas, que por sus automóviles. Incluso por sus vehículos todo terreno, como el famoso Mercedes-Benz Clase G. Pero los automóviles no son tan conocidos por muchos fierreros.

 

En parte porque la producción de automóviles cesó en el año 1923 y solo se fabricaron, a partir de ese momento, bicicletas y motocicletas. Pero antes de eso tuvieron varios modelos de autos en el mercado del Imperio Austro-Húngaro. Luego sería Austria, al finalizar la Primera Guerra Mundial.

 

Entre esos modelos estaba el Puch Alpenwagen tipo XII, que tenía un motor de cuatro cilindros en línea de 1,5 litros de cilindrada. La potencia era de 45 CV y las crónicas aseguran que estaba bien construido y terminado. El Puch tipo VIII del año 1914 había tenido un buen desempeño en carreras en cuesta.

 

La fusión

 

La industria automotriz europea tuvo problemas económicos, en especial hacia el final de la década del veinte. Por se motivo, en el año 1928, la empresa Puch se fusiona con la filial de Daimler en Austria: la Austro-Daimler.

 

De esa forma nació una nueva empresa Austro-Daimler-Puch AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Pero la otra fusión, con la empresa Steyr, se produciría en el año 1934. Así se creó la Steyr-Daimler Puch AG. Recordemos que en el año 1932, en Alemania, se había creado el consorcio de marcas bajo la empresa Auto Union AG.

 

La Segunda Guerra Mundial trajo el cese de la producción de automóvil de la nueva empresa. Luego del término de las hostilidades bélicas la marca Puch reaparece con una licencia de Fiat para producir, en Austria, el modelo 500. Luego el grupo fabricará una infinidad de vehículos.

 

Consideraciones finales

 

En una nota anterior, de la sección “Un Poco de Historia”, conocimos con más detalles los orígenes de la marca austriaca Puch. Al final de la nota les dejo ese enlace. También en otra nota de la Temporada 2020 vimos la bastedad de productos que fabricaba la empresa Steyr-Daimler-Puch.

 

La fotografía, del Puch Alpenwagen, está tomada de un artículo del diario La Prensa del día lunes 13 de septiembre de 1982, donde se contaba parte de la historia de la marca que creara Johann Puch a finales del siglo XIX.

Este es el enlace de la nota, del año 2019, que cuenta los orígenes de la marca Puch: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/06/la-marca-puch-y-sus-origenes.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #PuchAlpenwagen, #TipoXII, #año1919, #Austria, #ImperioAustroHúngaro, #JohannPuch, #Temporada2020, #décimoaniversario, #SteyrDaimlerPuch, #JohannPuchFahrradwerk, #AustroDaimlerPuch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.