viernes, 19 de febrero de 2021

Ambassador 380 del año 1968 de IKA-Renault

El Ambassador 380 comenzó a tener esa nominación, para su comercialización en Argentina, a partir de mediados de 1967. Justamente la vieja publicidad, de este viernes, lo documenta. En la siguiente nota conocerán algunos datos sobre esta versión.

 

Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1968.

El Rambler

 

La empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) comenzó a fabricar la primera generación de Rambler, en nuestro país, a partir de enero de 1962. Luego en el mes de septiembe de 1963 se lanza la segunda generación. La que es conocida popularmente como “boca de pescado”.

 

En marzo de 1965 se presenta la tercera, y última, generación de Rambler. En este caso, a diferencia de las dos primeras generaciones, montó el motor Tornado-Jet. A esa generación pertenecía este Ambassador 380.

 

En el año 1965 el modelo se comercializó como Ambassador 990, que ya existía como versión desde la anterior generación. Era el Rambler tope de gama y uno de los automóviles más caros del mercado argentino de modelos cero kilómetro. También se ofreció una Cross Country Ambassador por poco tiempo y cantidad de unidades.

 

Ambassador 380

 

La razón social de IKA pasó a ser IKA-Renault a partir de octubre de 1967, cuando la empresa francesa Regié Nationale des Usines Renault compró la mayoría de las acciones de la empresa.

 

Al año siguiente, 1968, y con la llegada del Torino, en noviembre de 1966, el Ambassador dejó de ser modelo 990 y pasó a ser 380. Eso porque incorporó el motor Tornado-Interceptor que montaba el Torino 380.

 

También la suspensión trasera tuvo una modificación con cuatro barras reactoras conocida como Link-Bar. La otra mejora fue la adopción de la caja de cambios de cuatro marchas marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) con palanca al volante.

Más cambios

 

Los cambios siguieron apareciendo en los Ambassador 380 durante el año 1969, pero ya escapan a esta publicidad. Tal vez una de las primeras que publicó la automotriz IKA-Renault para dar a conocer la nueva versión.

 

Ya que apareció en la retiración de tapa de la revista Análisis, número 359, del 29 de enero de 1968. Un documento de la época donde se da cuenta del cambio de nombre del modelo y que no se menciona la marca Rambler en la publicidad.

 

Los cambios para el año siguiente tenían que ver con el confort de este automóvil argentino de alta gama. Estaba en la cima de los modelos fabricados en Argentina. En especial por contar con dirección hidráulica, aire acondicionado y levanta vidrios eléctricos dentro del equipamiento de serie.

 

Consideraciones finales

 

En parte la idea de esta nota es ubicar en el tiempo la aparición del Ambassador 380. No es algo que sea claro para la mayoría de los fierreros argentinos. Casi siempre se asocia a esta tercera generación del Rambler Ambassador con el número “990”.

 

Pero en realidad a partir del año 1968 cambia a “380”. Tampoco la generación del año 1965 tuvo la exclusividad del Ambassador 990. Ya que esa denominación para el Ambassador apareció en el año 1963 con la segunda generación de Rambler que fabricó IKA.

 

Quedará para un futuro una nota con todas las versiones de Rambler Ambassador que se produjeron en Argentina. Fueron varias con cambios de mecánica, denominaciones y el equipamiento que le fueron incorporando.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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