martes, 16 de febrero de 2021

Piaggio Ciao del año 1977

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía., a partir del año 1979, importó ciclomotores y motonetas de las marcas Piaggio y Vespa. Entre los modelos importados estaba el Piaggio Ciao, un ciclomotor que se trajo a nuestro país, junto al Piaggio Bravo.

 


Zanella Hnos. y Cía.

 

La empresa argentina, fabricante de ciclomotores y motocicletas, Zanella Hnos. y Cía. había cerrado un acuerdo comercial y tecnológico con la empresa italiana Piaggio. Eso fue en el año 1970 y el acuerdo era para la fabricación de ciclomotores.

 

El nacimiento de Zanella se remonta al año 1948, luego produciría una motocicleta bajo la licencia de la marca italiana Ceccato. Eso ocurrió  en el año 1957. El correr de los años haría conocida la marca en nuestro mercado interno.

 

La apertura de la importación de vehículos, en el año 1979, le permitió traer al país ciclomotores, motonetas y motocicletas desde Italia, con las marcas mencionadas antes y también de la marca japonesa Yamaha. Luego cerraría acuerdos tecnológicos con esta marca.

 

Piaggio Ciao

 

A diferencia del Piaggio Bravo, el Ciao, era más elemental y básico. Tanto que carecía de suspensión trasera. Se la ofrecía en dos versiones Ciao R (Rinnovato) y Ciao SC (Superconfort). Ambos modelos contaban con pedales.

 

 


Los dos modelos podían optar por el variador automático de velocidad, de lo contrario, de serie, eran monomarcha. Según otro folleto que me enviara Zanella, fechado en el año 1978, solo el Ciao SC tenía la opción al variador de velocidad.

 

La mecánica era similar al Piaggio Bravo en ambos casos el motor era de dos tiempos y la mezcla era de 1 litro al 2% cada 70 kilómetros. El Bravo era cada 66 kilómetros.

 

Motor, frenos y suspensión

 

El motor era monocilíndrico, con distribución rotativa, con una cilindrada de 49,77 centímetros cúbicos con un diámetro del cilindro de 38,4 milímetros y una carrera del pistón de 43 milímetros. La relación de compresión era de 1:8.

 

 


Los frenos, tanto, delantero como trasero eran de expansión interna de accionamiento mecánico. La suspensión delantera era mediante bieletas y la trasera, en el Ciao SC, era por medio de dos resortes. Uno ubicado debajo del asiento y el otro montado en la estructura del cuadro.

 

Medidas, peso, autonomía y neumáticos

 

El ciclomotor Piaggio Ciao tenía un largo de 1.570 milímetros; un ancho (tomado a la altura del manillar) de 680 milímetros; una altura de 995 a 1.050 milímetros y una distancia entre ejes de 1.000 milímetros.

 

El peso en vacío era de 37 kilogramos en el Ciao R y de 37,5 o 39,5 kilogramos en el Ciao SC, según si era versión monomarcha o contaba con variador automático de velocidad.

 

 


La autonomía era de cerca de 200 kilómetros. Para eso el tanque de combustible tenía una capacidad de 2,8 litros. Los neumáticos eran de la misma medida: 2 x 17 pulgadas. Las llantas eran de acero con rayos de alambre.

 

Consideraciones finales

 

El equipamiento del Piaggio Ciao incluía un antirrobo y un gancho porta objetos. En la parte trasera contaba con un portaequipajes de metal. Además el equipamiento se completaba con luz delantera y trasera.

 

El precio de venta, en Argentina, del Piaggio Ciao, era de 1.190 dólares. Mientras que el Piaggio Bravo costaba 1.435 dólares en marzo de 1980 (revista Su Auto). El ciclomotor Juki de producción nacional costaba $1.700.000, en el mismo mes y año, al cambio del momento eran uno 974 dólares. En cambio el Zanella 50 TM costaba $2.205.970 y al cambio eran 1.264 dólares.

 

En las fotos se puede ver al Piaggio Ciao, en sus dos versiones, además del detalle de cómo era el asiento del Ciao SC y de la planta de fabricación de Piaggio, ubicada en Pontedera. Todo ese material gráfico lo tomé de un folleto en español fechado en el año 1977.

 


¿Te gustó esta nota?

 

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 


 

#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #PiaggioCiaoR, #PiaggioCiaoSC, #PiaggioCiao, #ZanellaHnos, #Zanella, #ciclomotor, #importado, #año1977, #Italia, #Italy, #dostiempos, #2tiempos, #2T, #monomarcha, #variadorautomático, #variomatic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.