jueves, 18 de febrero de 2021

Moto Guzzi 500 V-8 del año 1955

Pocas motocicletas, en el mundo, pueden jactarse de contar con un motor de 8 cilindros en V. La Moto Guzzi 500 del año 1955 contó con un motor de esa característica y fue una motocicleta, no solo avanzada en su época, sino muy, pero muy veloz. En la siguiente nota la podrán conocer un poco más.

 

Moto Guzzi 500 V-8 del año 1955.

Moto Guzzi 500

 

La empresa italiana Moto Guzzi en su fábrica de Mandello del Lario, en Como, desarrolló una motocicleta con el objetivo de competir en Europa. Así fue con el piloto australiano, Ken Kavanagh, participó con la Moto Guzzi 500 V-8 en las carreras de Senegallia y Monza.

 

Eso fue en el año 1955 cuando la motocicleta estuvo lista para competir. El desarrollo del motor le permitió alcanzar los 285 kilómetros por hora y se convirtió en la moto más rápida de su época.

 

La elección de un motor de 8 cilindros en V fue para tener unas prestaciones increíbles para una motocicleta de competición. Solamente se produjo hasta el año 1957 y en la actualidad está exhibida en el Centro Histórico del Motociclismo de la empresa Moto Guzzi.

 

El motor

 

El motor de 8 cilindros en V tenía solo una cilindrada de 500 centímetros cúbicos y una potencia de 78 CV DIN a 12.500 revoluciones por minuto. Si esta cifra les parece muy elevada sepan que el régimen máximo se alcanzaba a las 16.000 revoluciones por minuto.

 

Para poder alcanzar tal cantidad de vueltas se optó por construir un motor súper cuadrado. Donde el diámetro de los cilindros es mayor que la carrera de los pistones. Así contaba con un diámetro de 44 milímetros y una carrera de 41 milímetros. La relación carrera-diámetro era de 0,932.

 

Al tener tantas revoluciones se produce un fenómeno de flotación de las válvulas. Para evitar eso se diseñó el motor con cuatro árboles de levas a la cabeza que eran accionados por el cigüeñal por un tren de engranajes, muy preciso.

 

Este conjunto mecánico lograba más de 150 CV por litro de cilindrada. Este valor sobresaliente se alcanzaba sin contar con sobrealimentación del motor. Los 8 cilindros tenía un ángulo de 90º y el enfriamiento era mediante agua. La ubicación del motor era transversal.

 

Alimentación, encendido y lubricación

 

La alimentación de combustible estaba a cargo de 8 carburadores, que estaban conectados por un sistema de leva. El encendido contaba con doble ruptor, que era accionado directamente de cada extremo del árbol de levas para las válvulas de admisión.

 

Los juegos de contactos se conectaban a cada bobina respectiva para asegurarse el encendido por bobina individual en cada cilindro. Una batería del tipo zinc-plata alimentaba el sistema de encendido.

 

La lubricación del motor era del tipo forzada con un cárter seco que contaba con doble bomba de presión y recuperadora. El tanque de aceite tenía una capacidad de 4 litros.

 

Suspensión transmisión y frenos

 

La suspensión delantera era de bielas inferiores, mientras que la suspensión trasera era por brazo oscilante. El cuadro era de doble cuña y de gran resistencia. Por otro lado el carenado integral se extendía, en forma lateral, hasta cubrir casi todo el motor y parte de la transmisión.

 

La caja de velocidades era de cinco marchas y se accionaba mediante un pedal. Las relaciones de la caja eran con engranajes en toma constante. La transmisión primaria era por engranajes y la secundaria por cadena a la rueda trasera.

 

Los frenos delanteros eran dobles con zapatas de expansión interna con accionamiento manual. En cambio el freno trasero era simple con accionamiento por pedal. El neumático delantero era de la medida 3.00 x 19 pulgadas y el trasero de 3.25 x 20 pulgadas.

 

Algunos datos

 

El peso de la Moto Guzzi 500 V-8 era de 148 kilogramos. El tanque de combustible tenía una capacidad de 34 litros. El motor tenía el block de cilindros y las tapas de cilindros fabricados en aleación liviana. Las camisas de los cilindros se realizaron en fundición especial, que era resistente al desgaste.

 

Esta motocicleta italiana, fabricada en la década del cincuenta, fue realmente sorprendente en sus prestaciones. Por eso se ganó un lugar en el museo mencionado. No encontré la cifra de la cantidad de Moto Guzzi 500 V-8 que se fabricaron.

 

Consideraciones finales

 

Aquellos lectores que desconocían de la existencia de la Moto Guzzi 500 V-8, del año 1955, ahora tiene algunos datos. Hay muchos más en Internet, en especial el desempeño que tuvo en las pistas, como los problemas que se presentaron.

 

Los datos, como la fotografía, los tomé de un artículo del diario La Prensa del día lunes 12 de mayo de 1980, donde se contaba parte de la historia, y las características técnicas, de esta particular motocicleta italiana de competición.


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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

 

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2 comentarios:

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