miércoles, 16 de diciembre de 2020

Jueves 17 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los orígenes de una marca europea de camiones. Una marca que existe en pleno siglo XXI, pero que no es conocida en Argentina, o si lo es solo unos pocos lectores, tal vez, tenga conocimiento de su existencia.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Volvo BB57 1980

La empresa sueca Volvo Bus Corporation fabricó un chasis, para carrozar para transporte de pasajeros. El uso era urbano y suburbano de media distancia. El modelo Volvo BB57 se comercializó en muchos países del mundo. Se ofrecía en tres largos de chasis diferentes: BB57-50, BB57-55 y BB-57-60. En forma opcional el BB57-65. El segundo número era por la distancia entres ejes. El instrumental contaba con velocímetro, con o sin registrador de recorrido, cuentavueltas, indicadores de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y manómetro de aire. Además de luces testigos. El sistema eléctrico era de 24 volts con dos baterías de 135 amperes por hora con un alternador de 1,7 kilowatts. El chasis era de largueros y travesaños embutidos de sección en “U”, con un espesor de 5,5 milímetros. Se ofrecían dos versiones de suspensión de ballestas: la BLF 3400 hasta 9.000 kilogramos, estándar, y la BLF 4000, opcional, para más de 9.000 kilogramos. Entre los opcionales estaba el bloqueo de diferencial, frenos autoajustables o el tanque de combustible de 300 litros, el de fábrica era de 175 litros. Se ofrecían cuatro relaciones de diferencial del tipo hipoide: 6,14:1; 5,43:1; 4,87:1 y 4,30:1. El embrague era del tipo monodisco seco de 381 milímetros de diámetro.

 


martes, 15 de diciembre de 2020

Miércoles 16 de diciembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos técnicos de un chasis para el transporte de pasajeros. Una marca europea, muy reconocida a nivel mundial, produjo el chasis para carrozar que veremos en la nota de mañana.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Piaggio Bravo, un ciclomotor italiano importado a Argentina

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. fue la importadora de la marca italiana Piaggio, a partir del año 1979. Trajo al país los ciclomotores Piaggio Ciao y Bravo. En la siguiente nota veremos el segundo modelo de ciclomotor.

 


lunes, 14 de diciembre de 2020

Martes 14 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Moto Extranjera”, veremos un ciclomotor que llegó importado desde Europa. Eso ocurrió cuando se abrió el mercado argentino a la importación de vehículos de todas partes del mundo. Muchos lectores habrán conocido a este ve
hículo de dos ruedas.

 

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz LA 1114, el camión todo terreno

La empresa Mercedes-Benz Argentina produjo, en su planta de la localidad de González Catán, en la provincia de Buenos Aires, el camión de doble tracción Mercedes-Benz LA 1114. La producción comenzó en el año 1972, el L 1114 se había presentado en Argentina en el año 1967.

 


domingo, 13 de diciembre de 2020

Lunes 14 de diciembre

Mañana, en la sección “Camión Argentino”, veremos una versión especial de un conocido camión argentino. Una marca europea que se fabricó bajo licencia en Argentina y modelo de camión reconocido, además de querido, en nuestro mercado interno.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 373

La segunda incógnita semanal, con la temática mensual “Vistos desde atrás”, nos trae la siguiente pregunta:

 

¿Qué marca, qué modelo y qué versión era la que tuvo esta parte trasera?

 

Puede ser que algunos lectores, rápidamente, den con la marca y el modelo. Ahora conocer la versión puede ser un poco más difícil. Pero, como casi siempre, los lectores de Archivo de autos sacan a relucir sus conocimientos fierreros. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Vistosdesdeatrás


Carrocerías para colectivos a finales de los años setenta

Las carroceras argentinas tuvieron una destacada actividad en Argentina. Especialmente hubo varias empresas que se dedicaron, solamente, a carrozar colectivos, mientras que otras también realizaron otro tipo de carrozados. En la siguiente nota, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer algunas de esas carroceras.

 


sábado, 12 de diciembre de 2020

Domingo 13 de diciembre

Mañana la nota, de la sección “Un poco de historia”, nos mostrará algunas de las carroceras argentinas, que producían carrocerías para colectivos. A través de viejas publicidades conoceremos a esas empresas.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 372

Ford Granada y su parte posterior

 

La respuesta correcta era decir que la fotografía correspondía a un Ford Granada. El ganador de esta semana fue Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Parte posterior del Ford Granada 2.0 L del año 1983.

Lola T-70 Daytona de Champion de Francia

La marca francesa Champion fue creada por la empresa Safir en el año 1969. En un principio para competir con las demás marcas europeas de autos a escala 1:66. Eran varias las marcas que se disputaban el mercado de “autitos de colección” de juguete. Los primeros modelos correspondían a los Fórmula 1 contemporáneos. Luego llegaron los GT (Gran Turismo), como el Lola T-70 que veremos en esta nota.

 


viernes, 11 de diciembre de 2020

Sábado 12 de diciembre

El “Garaje Miniatura” le abre sus puertas a un auto de carrera. Otro de los “autitos de colección” de mi infancia y de una marca europea, diferente a Matchbox, que me dio horas de juegos y alegría. Mañana lo conoceremos y podrán, los lectores de Archivo de autos, ver muchas más fotos.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Ciclomotores Cimatti importados a Argentina en el año 1980

La oleada importadora de vehículos a Argentina, a partir del año 1979, no solo nos trajo automóviles, camionetas y camiones, sino que llegaron algunas marcas de ciclomotores. Este tipo de vehículo comenzaba a ser conocido en Argentina y los importados terminaron de generalizarlos en el mercado local. La marca que veremos hoy es Cimatti.

 


jueves, 10 de diciembre de 2020

Viernes 11 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una publicidad de unos ciclomotores importados desde Europa. Una publicidad, que tal vez, sea una rareza, de la apertura de la importación de vehículos a Argentina.

 
 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Tatra T 111, un camión militar de la Segunda Guerra Mundial

El camión Tatra T 111 checoslovaco nació para uso militar, en el final de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes, que tenía controlada a Checoslovaquia, desarrollaron un camión, principalmente, para replegarse a Alemania. Conozcamos su historia.

 

Camión Tatra T 111 de año 1944.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Jueves 10 de diciembre

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos un viejo camión que fue un símbolo dentro de esa marca europea. Un camión que nació para un uso específico y cambió con el correr de los años. Además de presentar soluciones mecánicas notables para la época.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz LA/LAS 1114 1981

Mercedes-Benz Argentina comenzó a producir el camión todo terreno, Mercedes-Benz LA y LAS 1114 a partir del año 1972. Su fabricación se mantuvo hasta el año 1983. Si bien fue producido, principalmente para uso militar, también se comercializaron unidades para uso civil. De hecho el folleto de donde tomé los datos, fechado en abril de 1981, muestra imágenes de camiones civiles. Se produjo en dos distancias entre ejes: 3.600 y 4.200 milímetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros de gasoil. Las relaciones de transmisión eran 1,048 en tracción simple y 1,6 en tracción total. La caja de reenvío era modelo VG 325-3W. El eje delantero era Mercedes-Benz HL 4-7,6 y el trasero AL 3-4. La relación del diferencial era 6,857 y contaba con una corona de 48 dientes y un piñón de 7 dientes. Mientras que el diferencial delantero la relación era de 6,833 y la corona de 41 dientes y el piñón de 6 dientes. El sistema eléctrico era de 12 volts y contaba con una batería de 135 amperes por hora, mientras que el alternador era de 14 volts y 55 amperes.

 


martes, 8 de diciembre de 2020

Miércoles 9 de diciembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un camión que se produjo en Argentina. Un modelo especial, de una marca europea, que se produjo durante años, bajo licencia. Además un modelo muy conocido en nuestro país, pero en este caso una versión diferente.

 


 

Mauricio Uldane

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Citroën SM del año 1970

La empresa Citroën en el año 1968 compra el 61% de las acciones de Maserati. Desde ese momento la prensa especializada europea esperaba un modelo creado entre la marca francesa e italiana. Ese modelo fue el Citroën SM con un motor Maserati.

 



lunes, 7 de diciembre de 2020

Martes 8 de diciembre

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer un modelo de automóvil europeo. Modelo de una marca reconocida, pero no visto en Argentina. Aunque la marca si es muy conocida en nuestro mercado interno.

 


 

Mauricio Uldane

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El motor del Dodge 1500 no era el mismo del Di Tella 1500

Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Compactando Mitos”. La idea de esta sección es demostrar, que algunos mitos fierreros, no tienen el menor asidero veraz. Para iniciar elegí uno de esos mitos fierreros: el motor del Dodge 1500 era el mismo del Di Tella 1500. En la nota demostraré que eso es totalmente falso.

 


domingo, 6 de diciembre de 2020

Lunes 7 de diciembre

Llega, a Archivo de autos, una nueva sección: “Compactando Mitos”. Una sección donde abordaremos esos mitos fierreros que están en boca de muchos. Historias sin documentar y que no tienen una validez histórica. El primer mito fierrero, a compactar, será uno que vincula a dos modelos que se produjeron, bajo licencia, en Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

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La Preguntita del Domingo 372

Un nuevo mes, una nueva temática para “La Preguntita del Domingo”. En el último mes de la Temporada 2020, de Archivo de autos, estará dedicado a “Vistos desde atrás”. La primera incógnita es la siguiente:

 


 

¿Qué marca y qué modelo tuvo esta parte trasera?

 

Parece algo que no es, pero seguro que los participantes lograrán dar con la respuesta correcta. Aunque algunos tengan que pensar, o investigar un poco. La fecha límite es el viernes 11 de diciembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

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Traba volante Neiman

Los antirrobo Neiman, que se montaban en la columna de dirección, era mucho más que una traba de volante. Porque además producían un corte de corriente. Claro que la traba de la columna de dirección era su fuerte a la hora de impedir el robo de un automóvil.

 


sábado, 5 de diciembre de 2020

Domingo 6 de diciembre

Mañana en la nota, de la sección “Accesorios y algo más”, veremos una vieja publicidad de un reconocido sistema antirrobo. Sistema que trajeron varios modelos de automóviles producidos en Argentina bajo licencia. Un sistema muy conocido y una marca reconocida en nuestro mercado argentino.

 


 

Mauricio Uldane

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Tablero del Volvo B10M

La respuesta correcta que mencionar que el tablero de la fotografía correspondía a un Volvo B 10 M. No hubo ganadores esta semana que finaliza.

 

Tablero del Volvo B10M de 1983.

Pistas, accesorios, escenarios, cajas de coleccionistas y más de Matchbox

Hemos visto en meses anteriores, durante la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”, secciones del catálogo internacional para el coleccionista del año 1969, de la marca británica Matchbox. En esta nota los lectores de Archivo de autos podrán conocer los demás artículos que se ofrecían.

 


viernes, 4 de diciembre de 2020

Sábado 5 de diciembre

El “Garaje Miniatura” se vuelve catálogo. Así es, porque mañana, los lectores de Archivo de autos podrán ver qué otros artículos ofrecía la marca británica Matchbox. Desde pistas eléctricas, pasando por escenarios de papel y cartón, sin dejar de lado cajas de transporte hasta kit temáticos de sus líneas de modelos. Todo en una sola nota sabatina.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

DIC y sus carrocerías para colectivos

La empresa rosarina DIC (Decaroli, Isacson y Cía. SA) fabricaba carrocerías para el transporte público. Entre esos vehículos estaban los colectivos urbanos. La carrocería DIC VISION era una de las que se producían en el año 1977, la vieja publicidad nos cuenta de qué se trata.

 

Publicidad publicada en un suplemento del diario La Prensa en el año 1977.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Viernes 4 de diciembre

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos un aviso gráfico de una reconocida carrocera de nuestro país. Una empresa que realizó carrocerías para el transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia. En este caso para el conocido colectivo de Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #PubliidaddeArgentina, #Anticipo

Los orígenes de Moto Laverda

La marca italiana de motocicletas Laverda tiene su origen en el año 1949, pero el apellido Laverda, como fabricante, se remonta al siglo XIX y su vinculación con la industria. En esta nota podrán conocer los orígenes de Moto Laverda.