jueves, 30 de marzo de 2017

Renault taxi de París

El viernes 6 de septiembre de 2013 publiqué una nota sobre el aniversario del suceso histórico que se conoció como los taxis del Marne. Donde los protagonistas fueron los automóviles Renault tipo AG fabricados entre 1910 y 1914. Les dejo la nota en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Juvaquatre de Renault

Louis Renault se inspiró en el Opel Olympia que conoció en el Salón de Berlín del año 1935 para diseñar el Renault Juvaquatre. De esa manera el nuevo automóvil fue presentado en el Salón de París en octubre de 1937. Recién en marzo de 1938 la empresa francesa Société Anonyme des Usines Renault comenzaría la producción en serie.

Renault Juvaquatre berlina de 4 puertas.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Contrapesos autoadhesivos

La empresa Peter Clamans fabricaba unos contrapesos de plomo autoadhesivos para las llantas en Argentina. El producto se llamó Pega-Plom y fueron usados por el piloto de competición Carmelo Galbato en su automóvil Ford en el año 1967.


La rural Peugeot 504

El miércoles 21 de septiembre de 2016 publiqué una ficha técnica sobre la Peugeot 504 Familiar del año 1980 que se produjo de la mano de SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en Argentina. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Peugeot 504 XL 1973

En el año 1973 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta la gama de los Peugeot 504 Serie X. Veremos la ficha técnica del 504 XL. Se distinguía del XE por tener los faros delanteros con forma trapezoidal. Además por tener la palanca de cambios al volante, lo cual permitía llevar a un tercer pasajero en los asientos delanteros, que estaban muy juntos. Las butacas delanteras era reclinables. Otra diferencia era el tapizado de cuero y la alfombra en moquete. Ofrecía cinturones de seguridad para los asientos delanteros con doble punto de fijación. Venía equipado con radio transistorizada con selector a botonera con parlantes delantero y trasero. El piso del baúl era plano con un volumen de 560 decímetros cúbicos y el tanque de combustible tenía una capacidad de 50 litros. El tablero constaba de tres relojes circulares incluyendo reloj. El volante tenía placa anti choque con el comando de la bocina en la palanca de la luz de giro. El Peugeot 504 XL estaba en el medio de la gama de los modelos de la Serie X, por detrás del 504 XSE.


martes, 28 de marzo de 2017

La presentación del Opel Commodore

La empresa Adam Opel AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), perteneciente a la General Motors Corporation, presentó en el año 1967 el Opel Commodore. Las versiones disponibles eran de dos y cuatro puertas, también se ofrecía una cupé de techo duro. Se ubicaba, en la gama de Opel, entre el Rekord y el Kapitän y el Admiral, que eran modelos de lujo.


Un camión checoslovaco, el Praga V3S

El viernes 11 de marzo de 2011 publiqué una de las primeras notas del blog de Archivo de autos con el camión checoslovaco de la marca Praga V3S. Se produjo desde el año 1953 hasta 1985 sin grandes cambios. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
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OM Super Orione de 1963

El camión italiano OM (Societá Anonima Officine Meccaniche) Super Orione fue importado a Argentina por Fiat Someca Concórd y por Agromecánica SACIF. La marca OM pertenecía el grupo Fiat en Italia y ya tenía una presencia en el país con sus camiones frontales. Hoy conoceremos este camión.

Camión OM Super Orione del año 1963.

lunes, 27 de marzo de 2017

Camión Ford a turbina

Varias automotrices durante la década del sesenta tuvieron prototipos de vehículos, de todo tipo, movidos por turbinas. La empresa Ford Motor Company desarrolló, en el año 1965, un camión movido por una turbina de gas con una potencia de 600 HP. Este camión podía transportar hasta 80.000 kilogramos a una velocidad de 127 kilómetros por hora.


La pick up Peugeot 504

El lunes 28 de abril de 2014 publiqué una nota sobre la camioneta Peugeot 504 que lanzó Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) en el año 1981 en reemplazo de la camioneta Peugeot 404. La nota la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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Peugeot 404 pick up de 1979

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó una nueva versión de la camioneta Peugeot 404 en el año 1979. Ofrecía algunas mejoras respecto del modelo anterior que se fabricaba desde el año 1973.

Peugeot 404 pick up del año 1979 fabricada por SAFRAR.

domingo, 26 de marzo de 2017

Plasticote, otro protector de carrocerías

Tengo una vaga de idea que mi padre compró, y usó, el Plasticote de la vieja publicidad. Claro que no era como el Carnu, según palabras de mi viejo. En aquellos años sesenta no abundaban en Argentina productos como ahora se conocen como cosmética del automóvil. Los tiempos cambian como los autos.


Los autos de carrera de la F.I.A.T.

El domingo 22 de febrero de 2015 publiqué una nota histórica sobre los automóviles F.I.A.T. de carrera de principios del siglo XX. La empresa turinesa fue una de las primeras en usar como publicidad las carreras de autos. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 208

La última incógnita con la temática “deportivos del ayer”:


¿Qué marca tuvo este automóvil?

Algunos rápidamente reconocerán la silueta y otros no tendrán idea. Para ambos casos el tiempo para responder termina el viernes 31 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Topolino, un Fiat diminuto

Automóviles de pequeñas dimensiones existieron desde los inicios de la industria automotriz europea. Algunos con más éxito de ventas y otros con gran popularidad en un mercado determinado, o en todo el mundo. El Fiat 500 A, más conocido como Topolino (ratoncito en italiano) se hizo famoso. Tanto que hasta llegó al cine en varias películas. Hoy conoceremos parte de su historia.

Fiat 500 A presentado en el año 1936 en Italia.

sábado, 25 de marzo de 2017

Un lustrador de pintura

Recuerdo de la ayuda que le proporcioné a mi padre, siendo un chico, en algunos de los automóviles que tuvo lustrando con Carnu la pintura de la carrocería. Y porque no los cromados. La vieja publicidad trajo a mi memoria esas lustradas en algunos de los autos usados que tuvo mi padre.


Camión Dodge con acoplado

El sábado 14 de mayo de 2016 publiqué una nota sobre un camión Dodge volcador con semirremolque y acoplado de la serie King Size de Matchbox. Un tipo de camión pesado que no era habitual de ver en las calles. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 207

Un deportivo de plástico


El nombre de deportivo aerodinámico era CRV. Esta semana tampoco hubo ganadores de “La Preguntita del Domingo”.

CRV del año 1965 con carrocería de Cycolac.

El acoplado del camión Mercedes-Benz

La semana pasada vimos el camión Mercedes-Benz de Matchbox que arrastraba este acoplado. Hacían un tándem y por eso eran las piezas 1 y 2, del catálogo de la empresa británica, que tantas alegrías nos trajeron a los niños de los años sesenta.


viernes, 24 de marzo de 2017

Chevrolet Chevy exportados a Chile

La empresa General Motors Argentina exportó a Chile 1.000 unidades del Chevrolet Chevy que fueron destinadas como taxi. La compra estuvo a cargo del gobierno chileno. Los automóviles fabricados en Argentina fueron transportados por Ferrocarriles Argentinos en el año 1972.


El Isuzu Gemini en Uruguay

El viernes 25 de julio de 2014 publiqué una nota sobre una publicidad del Isuzu Gemini que importaba a Uruguay en el año 1980. En la misma época que el mercado argentino estaba abierto a la importación de vehículos. La diferencia estaba dada que este modelo nunca entró con esa marca a Argentina. La nota completa en este enlace:



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La Brava importada

La camioneta Chevrolet Brava, nombre con el que se la publicitó en Argentina, había dejado de producirse en el año 1978. Eso ocurrió cuando la empresa General Motors Argentina dejó el país. En el año 1980 la General Motors Overseas Distribution Corporation anunciaba la llegada de la Brava, pero desde Estados Unidos.

Publicidad de la revista Su Auto del año 1980.

jueves, 23 de marzo de 2017

Anfibio de Chrysler

El LVW de la empresa Chrysler Corporation era un vehículo anfibio que la División de Operaciones de Defensa, de la mencionada empresa, estaba probando, en el año 1965, en la base de la Marina de Estados Unidos, que estaba ubicada en Little Creek del estado de Virginia.


Otra rara marca italiana, Brixia-Züst

El jueves 20 de agosto de 2015 publiqué una nota sobre un automóvil, que hoy, llamaríamos utilitario, el Brixia-Züst del año 1905. Un poco de la historia de este automóvil. Encuentran la nota completa en el siguiente enlace:



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Storero, una marca italiana

Luigi Storero fue un piloto italiano de autos de carrera a finales del siglo XIX. Pero antes se había iniciado como corredor de bicicletas. Es así como en el año 1905 funda, Società Garages Ruiniti Fiat-Aberti Storero, que era una empresa subsidiaria para el mantenimiento de los automóviles de la marca F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En el año 1908 la empresa F.I.A.T. toma el control de la empresa de Storero.

Storero modelo A 25/35 HP de 1914.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Neumáticos para hielo

La empresa británica Dunlop presentó en el año 1963 unos nuevos neumáticos para hielo que dentro del caucho tenían unos finos alambres de carburo de tungsteno. La función de estos alambrecitos era clavarse en el suelo que estuviera cubierto con hielo.


El Ford Cortina de 1967

El miércoles 2 de octubre de 2013 publiqué la ficha técnica del Ford Cortina 1300 del año 1967, que se fabricaba en Gran Bretaña. Si quieren conocer los datos técnicos pasen por este enlace:



Mauricio Uldane
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El Taunus 17 M de 1961

El miércoles 5 de marzo de 2014 publiqué una ficha técnica del Ford Taunus 17 M que se importó a Argentina en los años sesenta. Ingresaron al país en versiones de 2 y 4 puertas con una rural incluida. En este enlace tienen la ficha técnica completa:



Mauricio Uldane
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martes, 21 de marzo de 2017

Ford Transit blindado

La empresa Thomas Dye Ltd. de la ciudad de Londres en Gran Bretaña ofrecía en el año 1968 un blindado para el Ford Transit. El vehículo era para transporte de caudales. El techo era doble con un sistema de ventilación mecánico para reducir el calor en el interior del furgón.


Ford Cougar, un dream car

El domingo 8 de febrero de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Cougar del año 1962 que fue un dream car de la empresa Ford Motor Company. Años más tarde saldría el automóvil de calle con el mismo nombre de la marca Mercury. En este enlace pueden leer la nota completa:



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Dodge Charger II, concept car

En un principio las automotrices estadounidenses realizaron los “dream cars”, que eran más que nada estudios de diseños con visos de futurismo. Pero sin una aplicación concreta en la producción en serie en un futuro. Hacia los años sesenta comenzaron a presentar los “concept car”. Si bien tenían un diseño de avanzada podían producirse en serie por las automotrices. Dentro de esta categoría está el Dodge Charger II del año 1965.

Dodge Charger II del año 1965 presentado
en el Salón del Automóvil de Los Ángeles.

lunes, 20 de marzo de 2017

Fiat 850, el más popular

El Automóvil Club Italiano realizó una encuesta, en el año 1965, donde el Fiat 850 salió primero en ventas y el más popular en el mercado italiano. Se habían entregado 183.230 unidades en los primeros nueve meses del año mencionado.


La Siambretta 125, la más popular

El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI y C, que era parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente). La nota la pueden leer completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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Veloneta DKW 150, otra motoneta argentina

Las motonetas, hoy conocidas como scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C. Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.

Perfil izquierdo de la Veloneta DKW 150 fabricada en Argentina el año 1964.

domingo, 19 de marzo de 2017

Tablero para Ford Falcon

Entre los accesorios que se podían conseguir en el año 1967, para un Ford Falcon, era un tablero deportivo que se comercializaba en Dyna Rotor. Este mismo tablero era el que llevó la versión que hizo el concesionario Serra Lima y se llamó Falcon SL.


El piloto del pasado

El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un relato de ficción sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del pasado. Un relato atrapante y una historia para no olvidar. El texto completo lo encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 207

En la tercera incógnita “deportivos del ayer” nos topamos con un automóvil muy aerodinámico:


¿Cómo se llamó este deportivo?

Los más conocedores sabrán el nombre de este auto tan aerodinámico. Otros en cambio tendrán que investigar un poco para dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Las carreras de autos de antes

El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué un relato de ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un viaje directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos. En este enlace podrán leer el relato completo:



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sábado, 18 de marzo de 2017

Los volantes Sandrini

Muchos lectores de Archivo de autos seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.


Camión Dodge con grúa

El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, una nota con el camión frontal de la marca Dodge con una grúa giratoria en la parte trasera. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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La Respuestita del Sábado 206

Monza, un Fiat 850 deportivo


La respuesta correcta era decir que el nombre de raro deportivo era Monza. No hubo ganadores esta semana en “La Preguntita del Domingo”.

Lombardi Fiat 850 Monza del año 1967.

Camión frontal Mercedes-Benz

El camión frontal Mercedes-Benz de Matchbox tenía la particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones de la marca alemana que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un chico, como el autor de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie, europea. Más raro en alguna publicidad gráfica de una revista.


viernes, 17 de marzo de 2017

Exportación de Ford Motor Argentina

El Centro Industrial Ford de General Pacheco produjo partes estampadas, en el año 1966, que fueron exportadas a Estados Unidos que se usarían en camionetas Ford F-100 fabricadas por Ford Motor Company. Lo que se dice una exportación no tradicional para Argentina.


El Siam Di Tella

El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una vieja publicidad del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un automóvil familiar. Una publicidad no tan vista y una de las primeras. La publicidad la encuentran en este enlace:



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El concesionario Guidi

Una publicidad osada para la época. No mostraba el automóvil y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria. Solo un eslogan “Guíese por Guidi”. Tanto que un seguidor de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un comentario en la página de Facebook de Archivo de autos.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 16 de marzo de 2017

Carrera histórica en 1965

La carrera París-Viena se disputó en el año 1902 en ella participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una potencia de 14 HP. Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de polvo. En el año 1965 se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual distancia.

En la foto superior Marcel Renault en el año 1902
y la inferior Mausion en el año 1965.

Auto eléctrico francés

El domingo 10 de enero de 2016 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia” sobre tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger que estuvieron en Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera simbólica en el predio donde se desarrolla la muestra anual. La nota histórica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
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Auto eléctrico del siglo XIX

El jueves 26 de junio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se fabricó en el siglo XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el mercado con los autos con motores a explosión. La nota la encuentran en este enlace:



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miércoles, 15 de marzo de 2017

Motor Ford V8 argentino

Ford Motor Argentina montó, en el año 1961, el primer motor V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho motor había sido construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.