viernes, 30 de septiembre de 2016

Sumario de septiembre de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Camaro y Corvette en una publicidad

El viernes 24 de junio de este año publiqué una vieja publicidad del año 1968 donde aparecen el Chevrolet Corvette y el Chevrolet Camaro. Les dejo el enlace para que puedan leer la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Camaro de Chevrolet

General Motors Corporation presentó a finales del año 1966 su nuevo automóvil: el Chevrolet Camaro. Lo hizo en dos versiones: Rally Sport y SS 350. Veremos una vieja publicidad que es contemporánea de su lanzamiento en Estados Unidos.
 
Publicidad de la revista Esquire del año 1966.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Stutz de carrera

El jueves 7 de noviembre de 2013 publiqué una nota sobre el auto de carrera llamado Stutz Black Hawk que tenía dos motores Miller. Les dejo el enlace con la nota de la sección “Auto antiguo”:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El auto de carrera diseñado por Louis Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet era un suizo que emigró, junto a sus hermanos, a Estados Unidos en el año 1900. Nació en el año 1878 en un cantón francés de Suiza y luego se mudó a Francia junto con su familia. Ahí construyó una bicicleta que llamó Frontenac. Era el apellido de un colonizador de América del Norte y sería la marca que le pondría a sus automóviles de carrera.

Frontenac 3000 del año 1921.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Ficha técnica del Fiat Fiorino Pick-up

El miércoles 14 de enero de 2015 publiqué la ficha técnica del Fiat Fiorino Pick-up una de las versiones de este utilitario de carga de la empresa Sevel Argentina. Una versión poco producida en Argentina y rara de ver en nuestras calles. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat Fiorino Furgón 1989

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó en el mes de agosto de 1989  dos vehículos utilitarios de carga: Fiat Fiorino Furgón y Fiat Fiorino Pick-up. Ambos vehículos sobre la plataforma del Fiat 147 que se venía produciendo localmente desde finales del año 1981. La ficha técnica es sobre el Fiat Fiorino Furgón el más popular de los dos modelos. En este caso veremos la versión con motor naftero. El punto fuerte del Fiat Fiorino era su bajo consumo de combustible. Según Sevel Argentina podía consumir 5,9 litros de nafta para recorrer 100 kilómetros a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora. La velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora en cuarta velocidad. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15,4 segundos. La capacidad de carga de 520 kilogramos y la altura de la caja de carga de 1.250 milímetros. Para los que estén interesados en conocer más detalles de ambos vehículos utilitarios les dejo el enlace de una nota publicada con anterioridad:


martes, 27 de septiembre de 2016

Sexto Tour en Hurlingham

Luego de dos suspensiones por las lluvias, en los meses de abril y mayo, llegó la fecha del 6º Tour de los Clásicos de la ciudad de Hurlingham que organizó La Barra de los Clásicos Automotoclub, el domingo 25 de septiembre. Para allá fuimos con unos amigos fierreros.

El Ford A de Carlos Edgar listo para iniciar el 6º Tour de Hurlingham

lunes, 26 de septiembre de 2016

Largada de la 2ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel

Arranque de la caravana de autos históricos en la ciudad de San Miguel el sábado 24 de septiembre de 2016. Encuentran la crónica de lo sucedido en esa jornada en este enlace:


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La 2ª Caravana de San Miguel

Un par de meses atrás mi amigo fierrero Víctor Caputo me dijo que se haría otra vez la Caravana de Autos Históricos de San Miguel. La anterior edición se realizó en el año 2014. Me puse contento, no solo por que iba a participar, sino porque dos años antes había visto la reacción de los vecinos de San Miguel. Eso bien valía una nueva edición el sábado 24 de septiembre.
 
Las cupecitas del TC alienadas a 45º sobre la calle Belgrano.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Historia de la marca Audi

El domingo 19 de julio de 2015 publiqué una nota sobre la historia de la marca Audi. Desde su nacimiento como marca hasta que la dejaron de lado y su reaparición en la década de sesenta. Antes que se convirtiera en una marca de autos de lujo. Les dejo el enlace con la nota histórica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 187

Un raro automóvil nos servirá para jugar durante esta semana que se inicia y la pregunta es:


¿Sobre qué automóvil estaba basado el modelo de la fotografía?

Siempre hay seguidores de Archivo de autos que me demuestran tener altos conocimientos en la materia. En cambio otros se ponen a investigar hasta dar con la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de septiembre a las 20 horas. La respuesta correcta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La marca Humber en sus inicios

Thomas Humber funda una empresa en el año 1868 para fabricar bicicletas. Lejos estaba la producción de automóviles y menos aún la fusión con las marcas británicas Hillman y Commer para crear el Grupo Rootes. Del cual formó parte la marca Humber hasta el año 1976 ya para ese momento pertenecían a la Chrysler Corporation.

Humber 10/12 HP probablemente del año 1907.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Otro camión Dodge de Matchbox

El sábado 14 de mayo de este año publiqué una nota sobre un camión Dodge semirremolque con acoplado volcador. Esta pieza pertenecía a la serie King Size de Matchbox, esos de la escala 1:64. La nota la puede leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 186

Albar Jet de Suiza


La marca era Albar y el modelo Jet del deportivo de la fotografía. El ganador de esta semana fue Cristian Orsili. Felicitaciones para él por el acierto de esta semana.

Albar Jet de Alois Barmettler fabricado en Suiza.

Dodge con grúa

De chico siempre me llamaron la atención los camiones grúa pesados. Esos que podían levantar mucho peso y encima tenían una cabina giratoria con una larga pluma o lanza. Algo que tiene este Dodge amarillo de Matchbox de mediados de los años sesenta.


viernes, 23 de septiembre de 2016

Sexto Tour de Clásicos en Hurlingham

El próximo domingo 25 de septiembre se realizará el 6º Tour de Clásicos en la ciudad de Hurlingham organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub. La cita será a las 9:30 horas en la Plaza Ravenscroft ubicada en la Avenida Julio Argentino Roca y General O’Brien. Luego de concentrados los vehículos partirán en caravana por los distintos barrios de Hurlingham.


La primera camioneta Brava

El martes 13 de noviembre de 2012 publiqué una vieja publicidad de la Chevrolet C-10 conocida como Brava que se presentó en Argentina en el año 1967. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Brava de segunda generación

General Motors Argentina presenta en el año 1967 una nueva versión de la camioneta Chevrolet C-10 que bautizaron Brava. A finales del año 1973 se presenta la segunda generación de estas camionetas con una nueva línea de carrocería.

Publicidad de la revista Siete Días del año 1975.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Segunda Caravana de Autos Históricos de San Miguel

El próximo sábado 24 de septiembre se realizará la 2ª Caravana de Autos Históricos por las calles del partido de San Miguel. En la caravana participarán cupecitas del TC del Ayer y autos antiguos. La concentración de los vehículos se hará a las 9 horas frente a la Catedral, sobre la calle Belgrano entre la Avenida Presidente Perón y la calle Sarmiento. La caravana contará con el apoyo de la Municipalidad de San Miguel.


Auto de carrera suizo

El jueves 9 de enero de 2014 publiqué una nota sobre el Dufaux un automóvil de carrera fabricado en Suiza en el año 1905. Les dejo el enlace con la breve nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Martini, una marca suiza

Suiza supo tener una veintena de fábricas de automóviles a principios del siglo XX. Los inicios de las automotrices suizas se remontan a finales del siglo XIX. La marca Martini estuvo dentro de ese grupo de fábricas de automóviles en territorio suizo.

Martini del año 1913.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La rural Peugeot 404

El miércoles 6 de mayo de 2015 publiqué la ficha técnica de la Peugeot 404 Rural del año 1963 la cual armó I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) en Argentina. Les dejo el enlace correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 504 Familiar 1980

El 19 de junio de 1980 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó a la prensa especializada la Peugeot 504 Familiar producida en Argentina. Un año atrás se había comenzado la importación de este modelo de rural desde Francia. La diferencia fue que solo se presentó una versión que era la naftera con el motor XN1. Lo que sí tenía, como la francesa, las tres hileras de asientos con capacidad para 7 personas. Al rebatir la tercera fila se podía ampliar la capacidad de carga a 650 decímetros cúbicos. De lo contrario se tenía un volumen de carga de 330 decímetros cúbicos. La última fila de asientos se podía plegar y la segunda fila rebatir para ampliar aún más el largo del espacio trasero de carga. De serie traía espejos retrovisores externos a ambos lados. El limpia y lava luneta como la luneta térmica eran opcionales de la 504 Familiar. La segunda fila de asientos se rebatía para permitir el acceso a la tercera fila. Este modelo de rural se produjo entre los años 1980 y 1983, ya de la mano de Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). Según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 1.930 unidades, entre los años mencionados. Los datos técnicos y la fotografía fueron aportados por Flavio Ferretto seguidor de Archivo de autos.


martes, 20 de septiembre de 2016

Escarabajo brasileño

El martes 9 de septiembre de 2014 publiqué una nota sobre el Volkswagen 1300 L, más conocido como Escarabajo, que fue un compañero de importación del Volkswagen Passat LSE que vimos hoy. Les dejo el enlace con la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Passat de Volkswagen

Las negociaciones por la compra de Chrysler Fevre Argentina comenzaron en el año 1979 y en marzo de 1980 se concluyó la venta a Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) de Alemania. Recién el 21 de noviembre de 1980 se concretó el nacimiento de Volkswagen Argentina. La compra de la empresa alemana incluyó a la empresa Chrysler do Brasil.

Volkswagen Passat LSE del año 1980 importado desde Brasil.
Fotografía fue tomada de la revista Plus Fórmula de diciembre de 1980.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Peugeot 504 XSE de 1973

El lunes 18 de mayo de 2015 publiqué una nota sobre el Peugeot 504 XSE el más lujoso de todos los modelos del año 1973. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Peugeot 504 GR en dos versiones

A mediados del año 1982 la empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentaba el Peugeot 504 GR con modificaciones sobre el modelo anterior del año 1981. Al año siguiente, en la segunda mitad, lanza una nueva versión el 504 GR II.

Peugeot 504 GR presentado a mediados del año 1982 por Sevel Argentina.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Otro viaje en colectivo

El domingo 26 de abril de 2015 publiqué un relato de ficción sobre un viaje en colectivo. Los sucesos vividos arriba de ese bondi por las calles porteñas y su conductor. Les dejo el enlace con el relato:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 186

Nuevamente un auto deportivo nos convoca para las incógnitas de la semana:


¿Qué marca y modelo tuvo este deportivo?

Dos incógnitas en la misma pregunta para hacer un poco más complicadas las cosas. Sé de la capacidad de los seguidores de Archivo de autos para resolver estas preguntas. Ahora está en ustedes responder correctamente. Lo puede hacer hasta el viernes 23 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

En viaje

El sacudón me despertó de mi sueño leve. Escuchaba voces y el traqueo del colectivo. Algo como un rumor de fondo, un tanto lejano. Lentamente abrí los ojos y percibí el espacio reducido del colectivo. ¿Por qué era tan chico el espacio? Eso me puso en alerta y me desperté de inmediato.


sábado, 17 de septiembre de 2016

Transporte de autos de carrera

El sábado 6 de febrero de este año publiqué una nota sobre un camión de transporte de autos de carrera de la serie King Size de Matchbox. Esa de los “autitos de colección” más grande. Les dejo el enlace de la nota:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 185

Apollo, deportivo con carrocería italiana


La marca del automóvil era Apollo. No hubo ganadores esta semana que concluye.

Apollo del año 1963.

Ford GT, un deportivo europeo

El Ford GT tal vez fue uno de los autos de competición más reconocibles de la mitad de la década del sesenta. Para un chico de 7 años era algo llamativo y encima tenerlo en la mano, gracias a los queridos Matchbox, era lo máximo. Así lo demuestra el estado de la pintura del Ford GT blanco.


viernes, 16 de septiembre de 2016

Tercera edición de ExpoCar 2016

El próximo domingo 18 de septiembre se realizará la tercera edición de ExpoCar 2016 en el predio de la Parroquia Virgen de Fátima, sobre la colectora norte del Acceso Oeste y Luis Vernet en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, organizado por el Rotary Club de General Rodríguez desde las 10 horas hasta las 17 horas. El valor de la entrada es de $50 y los menores de 12 años entran gratis.


Los colectivos Leyland

El miércoles 9 de mayo de 2012 publiqué una vieja publicidad de los colectivos Leyland. En este caso eran dos unidades descargadas en el puerto de Montevideo en Uruguay. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Jaguar en Estados Unidos

El Jaguar Type E, o Tipo E, fue presentado por la empresa Jaguar Cars en marzo de 1961 en el Salón de Ginebra, en Suiza. De inmediato se convirtió en una atracción por sus líneas aerodinámicas. Tenía sobre sus espaldas la responsabilidad de reemplazar a los exitosos Jaguar XK 120, XK 140 y XK 150.

Publicidad de la revista Esquire del año 1969.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Un Oldsmobile de 1905

El jueves 4 de julio de 2013 publiqué una nota sobre uno de los viejos automóviles que fabricara Random Eli Olds en el año 1905. Y que llevaron la marca Oldsmobile antes de pertenecer a la General Motors Corporation. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El primer Chevrolet

Louis Joseph Chevrolet había nacido en el año 1878 en Suiza, en un cantón francés. Pronto se vinculó al mundo de los automóviles y lo hizo a través de las bicicletas. Antes de emigrar a Estados Unidos en el año 1900, ya era un piloto de carrera famoso con prestigio internacional.

Chevrolet Classic Six del año 1912.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Fiat 147 brasileño

El miércoles 19 de marzo de 2014 publiqué la ficha técnica del Fiat 147 que se importó a Argentina de la mano de Sevel Argentina en el año 1981. Luego se produciría localmente a partir de ese mismo año. Les dejo el enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Fiat 126 1979

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este modelo italiano del año 1979. El modelo que nos muestra la fotografía es el más estándar de la línea. Se ofrecía en versión normal, la de la foto, y con techo de lona. El motor era un derivado del Fiat 500, presentado en el año 1957. Aunque en esta versión la cilindrada era de 652 centímetros cúbicos y también refrigerado por aire. La ubicación era trasera, tanto para el motor como para la tracción. En esta versión, llamada 650, tenía una potencia de 24 CV DIN a 4.500 revoluciones por minuto. Según el folleto de fábrica alcanzaba los 105 kilómetros por hora. En Italia se lo fabricó hasta el año 1992 con cuatro generaciones diferentes. Este modelo corresponde a la segunda generación aparecida el año 1978 y que se produjo hasta el año 1984.


martes, 13 de septiembre de 2016

Los 20 años de ATAAP

El lunes 27 de julio de 2015 publiqué una crónica con lo sucedido en el encuentro aniversario de la ATAAP, cuando celebraron sus 20 años de su fundación. Les dejo el enlace con la crónica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El encuentro en José C. Paz

La hora fijada era 8 y media de la mañana del domingo 11 de septiembre, Día del Maestro, en la puerta del taller de Víctor Caputo, un amigo fierrero de años. Ahí nos juntaríamos algunos amigos para ir al hipermercado Coto en José C. Paz al encuentro anual organizado por la Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP).

Llegando al lugar de partida de la caravana.

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Fiat 128 de 1971

El lunes 5 de mayo de 2014 publiqué una nota sobre el Fiat 128 del año 1971. Gracias a un road test de la revista Parabrisas Corsa conocimos un poco mejor a este auto argentino. Otro de los que calaron hondo en el sentimiento de muchos fierreros locales. Les dejo el enlace con la nota correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El Fiat 125 S y SL

Fiat Concórd presenta en el año 1977 las versiones S y SL del Fiat 125. De esta manera se le realizan los primeros cambios al modelo presentado en el año 1972 para reemplazar al Fiat 1600. Según la publicidad de la época eran 20 las innovaciones que presentaban los Fiat 125 argentinos para el año 1977.

Los Fiat 125 SL y Fiat S del año 1977
fabricados por Fiat Concórd en Argentina.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Cuando los autos se van a la guerra

El domingo 8 de septiembre de 2013, hace tres años, publiqué una nota histórica sobre cómo el automóvil participó de la Primera Guerra Mundial. De esta forma fue la primera contienda en el mundo mecanizada. Y eso sin hablar de los aviones que tuvieron su bautismo de fuego. Les dejo el enlace con la nota histórica:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 185

Otro auto deportivo será el tema de la pregunta semanal:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos conocerán la respuesta, como siempre pasa. Otros deberán investigar, revolver o leer para dar con el nombre de la marca de auto deportivo de la vieja fotografía. Las repuestas las pueden dejar hasta el viernes 16 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Doble a vapor

En el año 2012, gracias a un seguidor de Archivo de autos, Beto Betorino, pude escribir una nota sobre los automóviles Doble movidos a vapor. Eran automóviles de lujo y en la nota se los describe claramente. Así que hoy, domingo, recorremos el archivo por partida doble… Valga el juego de palabras. Les dejo el enlace con la nota del miércoles 26 de septiembre de 2012:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.