domingo, 25 de septiembre de 2016

La marca Humber en sus inicios

Thomas Humber funda una empresa en el año 1868 para fabricar bicicletas. Lejos estaba la producción de automóviles y menos aún la fusión con las marcas británicas Hillman y Commer para crear el Grupo Rootes. Del cual formó parte la marca Humber hasta el año 1976 ya para ese momento pertenecían a la Chrysler Corporation.

Humber 10/12 HP probablemente del año 1907.


Pero vayamos al inicio como fabricante de bicicletas. También produjo velocípedos y llegó a ser, Thomas Humber, uno de los principales fabricantes de bicicletas en Gran Bretaña. Se asocia con Harry Lawson, un financista famoso que quiso controlar la industria automotriz británica sin éxito.

Eso fue en el año 1896 y ahí nace la Humber Car Company. El primer vehículo producido fue un triciclo pero al parecer el motor elegido no era el mejor de todos. En el medio se sumó un incendio que destruyó el prototipo y los proyectos del triciclo en cuestión.

Para el año 1900 Harry Lawson había abandonado la sociedad y en ese momento aparece el primer automóvil de la Humber. Era del tipo vetturettes, autos livianos de la época. Todos estos pequeños automóviles llevaron motores monocilíndricos.

El que se destaca de ese período de la Humber es el 5 HP del año 1903 que logró un moderado éxito comercial. El modelo estaba inspirado en un automóvil de la marca francesa De Dion-Bouton y su motor era prácticamente idéntico. La diferencia con el motor del De Dion-Bouton era que giraba en sentido contrario a las agujas del reloj.

Un paréntesis para aclarar que en aquellos inicios de la industria automotriz británica no había muchos reparos para copiar marcas y modelos de la Europa Continental. Así marcas francesas, italianas y alemanas fueron copiadas. En algunos casos hasta con litigios judiciales de por medio.

Durante esa época la Humber Car Company produjo automóviles en dos plantas ubicadas en las localidades de Coventry y Breeston. Entre los años 1907 y 1908 la planta de Breeston fue cerrada. El modelo de mayor aceptación fue el 12 HP que fue proyectado por Louis Coatalen.

Coatalen ingresó en la Humber en el año 1901. Este modelo de automóvil también fue conocido como 10/12 HP y se lo produjo por varios años con muy pocos cambios a lo largo de su vida. Entre los años 1905 y 1907 hubo otro modelo más grande llamado 16/20 HP.

Pero la gran competencia dentro del mercado británico obligó a la Humber a volver a los automóviles de menor cilindrada en el año 1908. Por esa época introdujo un motor de 2 cilindros de 8 HP que era muy bueno, pero muy caro.

Una de sus características que lo hizo famoso en Gran Bretaña fue que el motor giraba en sentido de las agujas, pero la manija de arranque lo hacía al revés. Esto reducía el riesgo, a su propietario, de quebrarse la muñeca al darle arranque.

Pero el que logró consolidar la posición financiera de la empresa fue el modelo 8 HP del año 1913 llamado Humberette. La magnitud del éxito de este automóvil fue que al año de su lanzamiento se habían logrado vender unas 2.500 unidades. Esta cifra era más que importante en la Gran Bretaña de principios del siglo XX. El valor era de unas 120 libras en el mercado inglés.

El motor del 8 HP era de 2 cilindros en V con una cilindrada de 1,1 litros aproximadamente refrigerado por aire y el peso del automóvil era tan bajo que el Ministerio del Tesoro de Gran Bretaña lo clasificó como un cuatriciclo. A partir del año 1914 el 8 HP podía tener una refrigeración por agua si lo pedía el comprador. El Humberette logró posicionar en el segundo lugar a la marca Humber en la producción de automóviles en Gran Bretaña.

La empresa Humber, en el mismo año 1914, preparó tres automóviles para competir en el Tourist Trophy. Los motores eran de cuatro cilindros en línea con dos árboles de levas a la cabeza que podían desarrollar 100 HP a 3.200 revoluciones por minuto. Las tres unidades no se pudieron poner a punto y tuvieron que retirarse de la competencia, pero antes demostraron tener cualidades mecánicas destacables.

Estos fueron los primeros años, duros por cierto en sus inicios, de la Humber Car Company que en el año 1930 se fusionaría con la Hillman y la Commer para crear el Grupo Rootes. Grupo que pasaría a adquirir la Chrysler Corporation en el año 1964. De ese grupo británico nacería un automóvil que conocimos en Argentina como Dodge 1500, Hillman Avenger era su nombre original.

La vieja fotografía nos muestra un Humber 10/12 HP probablemente del año 1907 y la tomé de la Enciclopedia Autorama de la Editorial Codex publicada en Argentina en el año 1968.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.