Un par de meses atrás mi amigo fierrero
Víctor Caputo me dijo que se haría otra vez la Caravana de Autos Históricos de
San Miguel. La anterior edición se realizó en el año 2014. Me puse contento, no
solo por que iba a participar, sino porque dos años antes había visto la
reacción de los vecinos de San Miguel. Eso bien valía una nueva edición el
sábado 24 de septiembre.
Así fue y la cita era a las 9 horas
frente a la Catedral de San Miguel ubicada en la calle Belgrano justo enfrente
a la Plaza Mitre, más conocida como Plaza San Miguel. Víctor llevó su Chevrolet
Champion, o Campeón, del año 1928, su hermano César Caputo un Ford A del año
1930 y Lucas Caputo, hijo de Víctor, un Chevrolet del año 1929.
Más cupecitas ubicadas frente a la Catedral de San Miguel. |
La rural Mercedes Benz 170 SD del año
1955 estuvo al mando de mi padre José Lorenzo Uldane con sus 86 años cumplidos
recientemente. La rural era la cabal representación de Archivo de autos en la
2ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel. Llegamos los cuatro juntos y
éramos los primeros en arribar a la calle Belgrano cortada por los agentes de
Tránsito de la Municipalidad de San Miguel.
Otra de las cupecitas que participaron en la caravana. |
El corte era entre las calles Sarmiento y
Avenida Presidente Perón. En esa cuadra sería el parque cerrado de las queridas
cupecitas de TC (Turismo Carretera) del Ayer y los autos antiguos que serían
los integrantes de la caravana de autos históricos. Caravana que formó parte de
las fiestas patronales de San Miguel. Con su culminación el jueves 29 de
septiembre que es la fecha del patrono del partido.
Los autos antiguos que acompañaron detrás de las cupecitas del TC. |
El frío nos acompañó en esa mañana de una
destemplada primavera, con un inverno que no nos quiere dejar. Las cosas
mejoraron cuando el sol comenzó a entibiar nuestros cuerpos. En el ínterin
comenzaron a llegar las cupecitas de TC que habían ido a cargar combustible que
corrió por cuenta de la Municipalidad de San Miguel.
Más autos antiguos y detrás la Catedral de San Miguel. |
El sonido de los motores comenzó a llenar
el lugar y fue el llamado de atención para muchos transeúntes en esa mañana de
sábado. También retornaron la Mercedes de mi padre junto con una cupé Mercury
del año 1947 que estaba al mando de Roberto, desconozco su apellido. Es una
figura visible en muchos encuentros de los alrededores de la ciudad de Buenos
Aires.
La primera autobomba
de los Bomberos Voluntarios de General Sarmiento. |
Una vez acomodadas las 17 cupecitas del
TC el público se cansó de sacar fotos con cuando adelanto tecnológico tenía a
mano. Público de todas las edades y de ambos sexos se paseaban por entre los
autos que habían copado la calle Belgrano frente a la Catedral de San Miguel.
Una vista desde la Plaza Mitre frente a la Catedral de San Miguel. |
La primera autobomba que tuvieron los
Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, un camión Chevrolet del año 1934,
estuvo presente y al mando de Jorge Fernández, bombero voluntario. La autobomba
nos acompañó en el inicio de la caravana hasta el cuartel central de bomberos.
El público que vio los autos antes de la caravana. |
Julio Ghio ofició de locutor presentando
a Donato Cicchini organizador de la caravana e integrante de Junta
de Estudios Históricos de San Miguel (JEHSM). El rector de la Catedral de San
Miguel, padre Francisco
Occhiuzzi, dijo una oración.
Al micrófono Julio Ghio. Dando el banderazo Donato Cicchini, detrás el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y a su derecha el padre Francisco Occhiuzzi |
La novedad de esta segunda caravana fue
que el actual intendente de San Miguel, Jaime Méndez, quien también pronunció
unas breves palabras, estuvo al mando de la primera de las cupecitas del TC que
es propiedad de Carlos Solveyra Tomkinson. Esa cupe Chevrolet Fleetmaster del
año 1947 participó de la carrera Buenos Aires-Caracas que se realizó en el año
2009 para conmemorar la competencia del año 1948.
La cupé Chevrolet
Fleetmaster del 1947 que manejó el intendente Jaime Méndez. |
Antes abriendo el camino iba un patrullero
del municipio. Durante toda la caravana los móviles y las motos del cuerpo de
Tránsito facilitaron el desarrollo de esta actividad fierrera. De otra manera
se torna complicada de realizar.
Los autos antiguos en plena caravana por la calle Sarmiento. |
Arrancamos, pasada las 12 horas, por
calle Sarmiento buscando la Plaza de la Carretas a la vera de la calle Conesa.
Ahí doblamos a la izquierda hasta dar con la Avenida Presidente Perón.
Nuevamente giramos a la izquierda para continuar hasta la calle Primera Junta
donde se encuentran las plazoletas triangulares.
La cupé al mando de Jaime Méndez llegando a La Vieja Estación. |
Las rodeamos y retomamos la Avenida
Presidente Perón en sentido contrario hasta encontrarnos con la calle Roca,
justo donde la avenida se hace contramano. Giramos a la derecha hasta llegar a
la calle Sarmiento donde volvimos a ir hasta la calle Conesa y la Plaza de las
Carretas.
Las demás cupecitas
buscando el lugar para la muestra estática.
|
Ahora en cambio de girar a la izquierda,
lo hicimos hacia la derecha. La meta era llegar hasta la calle Pardo y tomar la
calle Teniente General Ricchieri. Ahí caminamos hasta la Avenida Senador Morón
donde doblamos a la derecha y cruzamos las vías del ferrocarril San Martín.
Donde se encuentra la estación Bella Vista.
Los autos antiguos que venían detrás de las cupecitas del TC. |
De ahí el camino fue hasta la Avenida
Francia donde giramos a la derecha. Ahora la meta era llegar hasta La Vieja
Estación que se encuentra a pasos de la calle Sourdeaux. Una vez que cruzamos
la calle mencionada de Bella Vista los autos de la caravana comenzaron a buscar
su lugar para la muestra estática. Eran casi las 13 horas y la idea era que nos
quedáramos exponiendo los autos hasta las 16 horas.
Ford A de 1930, Mercedes Benz 170 SD de 1955 y Chevrolet de 1938. |
Ya en el lugar se entregaron diplomas a
todos los participantes de la caravana con su nombre y apellido. Fueron
entregados de mano del intendente Jaime Méndez. También lo mismo que tres
premios a los propietarios de las cupecitas de TC que participaron en carreras
históricas.
Las cupecitas alineadas en el Corredor Aeróbico de San Miguel. |
El público que se dio cita en el Corredor
Aeróbico de San Miguel, donde se encuentra La Vieja Estación, fue numeroso.
Además de sacar toneladas de fotos pudieron charlar con los propietarios de los
autos participantes de la caravana.
Parte del público que se dio cita en La Vieja Estación. |
Una alegría fue encontrarme con un
seguidor de Archivo de autos, Christian Bottiggi, a quien conocía de antes. Lo
interesante de la historia con Christian es que conoció a mi padre en la planta
verificadora cuando llevó su rural Mercedes. Ahora vino a presentarnos a su
hijo de seis meses que lleva el nombre de Lorenzo…
El público admirando los autos antiguos. |
Todo salió como esperaban sus
organizadores: Donato Cicchini, Jorge Calabresi por las cupecitas del TC y
Víctor Caputo por los autos antiguos. El tiempo acompañó, aunque algo más de
calorcito no hubiera estado nada mal. El público fue numeroso, tanto en las
muestras estáticas, como al paso de la caravana.
César Caputo con el
diploma en la mano. A su derecha Jaime Méndez y a su izquierda Julio Ghio. |
Ahora quedamos esperando la tercera
caravana de autos históricos siempre en el marco de las fiestas patronales de
San Miguel. Creo que es una actividad que los vecinos se merecen. Basta con
estar presente en una caravana, como esta, para darse cuenta del impacto que
causa en la gente. Y lo mejor de todo, lo contenta que se queda.
El balance final de esta 2ª Caravana de
Autos Históricos de San Miguel es muy bueno. En la parte organizativa todo
estuvo en el lugar exacto. El tiempo acompañó y el pueblo de San Miguel hizo el
resto, darle el marco de una fiesta patronal que el partido se merece. Todas
las fotografías fueron tomadas el sábado 24 de septiembre de 2016.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.