lunes, 26 de septiembre de 2016

La 2ª Caravana de San Miguel

Un par de meses atrás mi amigo fierrero Víctor Caputo me dijo que se haría otra vez la Caravana de Autos Históricos de San Miguel. La anterior edición se realizó en el año 2014. Me puse contento, no solo por que iba a participar, sino porque dos años antes había visto la reacción de los vecinos de San Miguel. Eso bien valía una nueva edición el sábado 24 de septiembre.
 
Las cupecitas del TC alienadas a 45º sobre la calle Belgrano.

Así fue y la cita era a las 9 horas frente a la Catedral de San Miguel ubicada en la calle Belgrano justo enfrente a la Plaza Mitre, más conocida como Plaza San Miguel. Víctor llevó su Chevrolet Champion, o Campeón, del año 1928, su hermano César Caputo un Ford A del año 1930 y Lucas Caputo, hijo de Víctor, un Chevrolet del año 1929.

Más cupecitas ubicadas frente a la Catedral de San Miguel.

La rural Mercedes Benz 170 SD del año 1955 estuvo al mando de mi padre José Lorenzo Uldane con sus 86 años cumplidos recientemente. La rural era la cabal representación de Archivo de autos en la 2ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel. Llegamos los cuatro juntos y éramos los primeros en arribar a la calle Belgrano cortada por los agentes de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel.

Otra de las cupecitas que participaron en la caravana.

El corte era entre las calles Sarmiento y Avenida Presidente Perón. En esa cuadra sería el parque cerrado de las queridas cupecitas de TC (Turismo Carretera) del Ayer y los autos antiguos que serían los integrantes de la caravana de autos históricos. Caravana que formó parte de las fiestas patronales de San Miguel. Con su culminación el jueves 29 de septiembre que es la fecha del patrono del partido.

Los autos antiguos que acompañaron detrás de las cupecitas del TC.

El frío nos acompañó en esa mañana de una destemplada primavera, con un inverno que no nos quiere dejar. Las cosas mejoraron cuando el sol comenzó a entibiar nuestros cuerpos. En el ínterin comenzaron a llegar las cupecitas de TC que habían ido a cargar combustible que corrió por cuenta de la Municipalidad de San Miguel.

Más autos antiguos y detrás la Catedral de San Miguel.

El sonido de los motores comenzó a llenar el lugar y fue el llamado de atención para muchos transeúntes en esa mañana de sábado. También retornaron la Mercedes de mi padre junto con una cupé Mercury del año 1947 que estaba al mando de Roberto, desconozco su apellido. Es una figura visible en muchos encuentros de los alrededores de la ciudad de Buenos Aires.

La primera autobomba de los Bomberos Voluntarios
de General Sarmiento.

Una vez acomodadas las 17 cupecitas del TC el público se cansó de sacar fotos con cuando adelanto tecnológico tenía a mano. Público de todas las edades y de ambos sexos se paseaban por entre los autos que habían copado la calle Belgrano frente a la Catedral de San Miguel.

Una vista desde la Plaza Mitre frente a la Catedral de San Miguel. 

La primera autobomba que tuvieron los Bomberos Voluntarios de General Sarmiento, un camión Chevrolet del año 1934, estuvo presente y al mando de Jorge Fernández, bombero voluntario. La autobomba nos acompañó en el inicio de la caravana hasta el cuartel central de bomberos.

El público que vio los autos antes de la caravana.

Julio Ghio ofició de locutor presentando a Donato Cicchini organizador de la caravana e integrante de Junta de Estudios Históricos de San Miguel (JEHSM). El rector de la Catedral de San Miguel, padre Francisco Occhiuzzi, dijo una oración.

Al micrófono Julio Ghio. Dando el banderazo Donato Cicchini,
detrás el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y a su
derecha el padre
Francisco Occhiuzzi

La novedad de esta segunda caravana fue que el actual intendente de San Miguel, Jaime Méndez, quien también pronunció unas breves palabras, estuvo al mando de la primera de las cupecitas del TC que es propiedad de Carlos Solveyra Tomkinson. Esa cupe Chevrolet Fleetmaster del año 1947 participó de la carrera Buenos Aires-Caracas que se realizó en el año 2009 para conmemorar la competencia del año 1948.

La cupé Chevrolet Fleetmaster del 1947
que manejó el intendente Jaime Méndez.
 

Antes abriendo el camino iba un patrullero del municipio. Durante toda la caravana los móviles y las motos del cuerpo de Tránsito facilitaron el desarrollo de esta actividad fierrera. De otra manera se torna complicada de realizar.

Los autos antiguos en plena caravana por la calle Sarmiento.
Arrancamos, pasada las 12 horas, por calle Sarmiento buscando la Plaza de la Carretas a la vera de la calle Conesa. Ahí doblamos a la izquierda hasta dar con la Avenida Presidente Perón. Nuevamente giramos a la izquierda para continuar hasta la calle Primera Junta donde se encuentran las plazoletas triangulares.

La cupé al mando de Jaime Méndez llegando a La Vieja Estación.
Las rodeamos y retomamos la Avenida Presidente Perón en sentido contrario hasta encontrarnos con la calle Roca, justo donde la avenida se hace contramano. Giramos a la derecha hasta llegar a la calle Sarmiento donde volvimos a ir hasta la calle Conesa y la Plaza de las Carretas.

Las demás cupecitas buscando el lugar para la muestra estática.

Ahora en cambio de girar a la izquierda, lo hicimos hacia la derecha. La meta era llegar hasta la calle Pardo y tomar la calle Teniente General Ricchieri. Ahí caminamos hasta la Avenida Senador Morón donde doblamos a la derecha y cruzamos las vías del ferrocarril San Martín. Donde se encuentra la estación Bella Vista.

Los autos antiguos que venían detrás de las cupecitas del TC.

De ahí el camino fue hasta la Avenida Francia donde giramos a la derecha. Ahora la meta era llegar hasta La Vieja Estación que se encuentra a pasos de la calle Sourdeaux. Una vez que cruzamos la calle mencionada de Bella Vista los autos de la caravana comenzaron a buscar su lugar para la muestra estática. Eran casi las 13 horas y la idea era que nos quedáramos exponiendo los autos hasta las 16 horas.

Ford A de 1930, Mercedes Benz 170 SD de 1955 y Chevrolet de 1938.

Ya en el lugar se entregaron diplomas a todos los participantes de la caravana con su nombre y apellido. Fueron entregados de mano del intendente Jaime Méndez. También lo mismo que tres premios a los propietarios de las cupecitas de TC que participaron en carreras históricas.

Las cupecitas alineadas en el Corredor Aeróbico de San Miguel.

El público que se dio cita en el Corredor Aeróbico de San Miguel, donde se encuentra La Vieja Estación, fue numeroso. Además de sacar toneladas de fotos pudieron charlar con los propietarios de los autos participantes de la caravana.

Parte del público que se dio cita en La Vieja Estación.

Una alegría fue encontrarme con un seguidor de Archivo de autos, Christian Bottiggi, a quien conocía de antes. Lo interesante de la historia con Christian es que conoció a mi padre en la planta verificadora cuando llevó su rural Mercedes. Ahora vino a presentarnos a su hijo de seis meses que lleva el nombre de Lorenzo…

El público admirando los autos antiguos.

Todo salió como esperaban sus organizadores: Donato Cicchini, Jorge Calabresi por las cupecitas del TC y Víctor Caputo por los autos antiguos. El tiempo acompañó, aunque algo más de calorcito no hubiera estado nada mal. El público fue numeroso, tanto en las muestras estáticas, como al paso de la caravana.

César Caputo con el diploma en la mano.
A su derecha Jaime Méndez y a su izquierda Julio Ghio.
Ahora quedamos esperando la tercera caravana de autos históricos siempre en el marco de las fiestas patronales de San Miguel. Creo que es una actividad que los vecinos se merecen. Basta con estar presente en una caravana, como esta, para darse cuenta del impacto que causa en la gente. Y lo mejor de todo, lo contenta que se queda.
 
Final de la muestra y los autos antiguos dejando La Vieja Estación.
El balance final de esta 2ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel es muy bueno. En la parte organizativa todo estuvo en el lugar exacto. El tiempo acompañó y el pueblo de San Miguel hizo el resto, darle el marco de una fiesta patronal que el partido se merece. Todas las fotografías fueron tomadas el sábado 24 de septiembre de 2016.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.