Luego de dos suspensiones por las lluvias,
en los meses de abril y mayo, llegó la fecha del 6º Tour de los Clásicos de la
ciudad de Hurlingham que organizó La Barra de los Clásicos Automotoclub, el
domingo 25 de septiembre. Para allá fuimos con unos amigos fierreros.
El Ford A de Carlos Edgar listo para iniciar el 6º Tour de Hurlingham |
El punto de encuentro se fijó en la
estación de servicio YPF ubicada sobre la vieja Ruta 8 y la calle Primera Junta
de San Miguel. La primera sorpresa, por no ser un transeúnte de la zona, fue
encontrarme con la estación de servicio tapiada en reparaciones.
De la partida seríamos tres autos: un
Chevrolet Champion del año 1928 de color amarillo, que el día anterior
participó de la 2ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, que es propiedad
de Víctor Caputo, un Peugeot 404 Grand Prix del año 1973 de color azul, al
mando de su dueño Javier Correa, y la rural Mercedes Benz 170 SD, que es de mi
padre José Lorenzo Uldane, que también estuvo en la caravana de San Miguel (http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/09/la-2-caravana-de-san-miguel.html)
Los dos autos de carrera de la categoría Top Race. |
También sería de la partida Luis Giribone
que llevaría, por segundo año consecutivo, sus esculturas fierreras para
exponer en un stand en el predio del Polideportivo Municipal ubicado en la
intersección de la Avenida Gobernador Vergara y Paso Morales en la ciudad de
Hurlingham, justo enfrente de la estación Lasalle del ferrocarril Urquiza.
El Turismo Carretera de Ricardo Peduzzi conocido como “El Cuadrado”. |
Ese predio municipal sería el destino
final de la caravana de los autos que se congregarían en la Plaza Ravenscroft,
o más conocida como Plaza Hurlingham, ubicada a la vera de la Avenida Julio A.
Roca. Esa era nuestra meta en esa mañana soleada de domingo. Al menos no hacía
tanto frío como el día anterior frente a la Catedral de San Miguel.
Camión Chevrolet 4400 esperando el inicio de la caravana. |
El Chevrolet 1928 hizo punta seguido de
la Mercedes por detrás el Peugeot 404 y cerrando la Peugeot Berlingo de
Giribone con sus esculturas. Así partimos por la vieja Ruta 8 que va cambiando
de nombre antes de adentrarse en Campo de Mayo y dejarnos paso a la Ruta 201,
que es la Avenida Julio A. Roca, ya en el partido de Hurlingham. Una vez que
dejamos atrás el Río Reconquista y la autopista del Buen Ayre, aunque un nombre
real es Camino Parque del Buen Ayre.
Citroën 11 Ligero de 1947 de Charly Bouquett. |
A las 9 y 20 horas arribamos a la Plaza Ravenscroft,
la cita era para las 9 y 30 horas. Ya había una cuadra completa de autos
esperando para participar de la caravana por los barrios de la ciudad de
Hurlingham. Llegamos junto con Marcelo Vilches y su Peugeot 403 del año 1960
con el que hizo el viaje por la Ruta 40 uniendo las ciudades de Ushuaia y La
Quiaca en enero de este año. A esta altura otro amigo fierrero. Ahora
recuperándose de una operación en su brazo izquierdo.
Los autos del Club Gordini Baradero. |
Los integrantes del Club Gordini Baradero
también llegaron en ese mismo momento y estuvimos charlando un largo rato. La
charla no era sino sobre los viejos autos que supimos conseguir. Los muchachos
del club siempre acercan unidades al encuentro de Hurlingham esta vez eran tres
en representación.
El Peugeot 403 de Marcelo Vilches antes de la caravana. |
La sorpresa fue encontrarme a Charly Bouquett
repartiendo medialunas en la Plaza Ravenscroft y a su esposa Elisabet Elías vasitos
de café. Esta es una atención que siempre tienen los integrantes de La Barra de
los Clásicos Automotoclub para todos los que nos acercamos a participar de la
caravana. Ya son 6 años consecutivos que estoy presente. Charly estaba con su
Citroën 11 Ligero del año 1947 otra figura reconocible en los encuentros de
autos.
Chevrolet Champion de
1928, la Mercedes de 1955 y el Peugeot 404 de 1973 que fuimos desde San Miguel. |
Dos cosas eran diferentes con respecto a
otros años de concurrencia. La primera las calles de alrededor de la plaza
estaba neutralizadas por personal de Tránsito de la Municipalidad de Hurlingham
y la otra en la esquina de Avenida Julio A. Roca y General O’Brien estaba
estacionado un móvil del canal de cable C5N.
El Peugeot 404 Grand Prix de Javier Correa. |
Estas dos cosas respondían a algo. El intendente
del partido de Hurlingham, Juan Zavaleta, es un nuevo integrante de La Barra de
los Clásicos Automotoclub. Estaba presente con su cupé Chevrolet Chevy de color
rojo como un socio más del club.
Dos contemporáneos: el azul un Chevrolet y el negro un Mercury. |
Al rato una figura conocida nos vino a
saludar era Rodolfo Mombelli, vestido de gaucho como siempre acostumbra para
los encuentros de todos los años. Algunos de los clubes que estaban presentes
en la Plaza Ravenscroft eran el Ford Sierra Fan’s Club, el Club Amigos de
Taunus Argentina y el mencionado Club Gordini Baradero.
Dos de los autos integrantes del Auto Club Clásicos San Miguel. |
Ya en el predio me encontraría con otros
clubes como el A.C.A.M. (Autos Clásicos y Antiguos Manzanares), el Club Amigos
del Falcón, el Club del Buggy, el Auto Club Clásicos San Miguel, por mencionar
a los que recuerdo. Hubo muchos autos expuestos durante la jornada con una
cifra cercana a los 400.
Los autos del Club Amigos de Taunus Argentina. |
Uno de los últimos en arribar a la plaza
fue el amigo Roberto con su inmaculada cupé Mercury del año 1947 de color
negra. Lo acompañaba su esposa, como siempre. Además al final de la jornada se
llevaría un premio por el estado de su cupé, totalmente merecido.
Tres integrantes del Club del Buggy. |
Unos minutos antes de las 11 horas se
puso en marcha la caravana con unos 70 autos que serían de la partida. Víctor
por alguna nana mecánica, en su Chevrolet Champion, prefirió dirigirse al
Polideportivo Municipal y Javier lo acompañó con su Peugeot 404.
Algunos de los hot rod que se dieron cita en Hurlingham. |
Así que le quedó a la Mercedes el honor
de representar a los amigos de San Miguel en el 6º Tour de Hurlingham. La
vuelta por las calles de la ciudad de Hurlingham siempre despierta aplausos,
saludos y fotos. Esta vez el recorrido fue algo más corto que en otras
ocasiones. Lo que sí, por momentos, se hizo muy trabado por la gran cantidad de
autos participantes.
Camionetas y autos de estilo hot rod. |
Lo que noté en esta ocasión una menor participación
de autos antiguos. Si estaba al frente de la caravana el Ford A rojo de Carlos
Edgar, otro integrante de La Barra de los Clásicos Automotoclub, con el cual
crucé algunas palabras. Pero menos autos antiguos que en otros años donde
siempre fue el colorido de las caravanas. Lo que sí había expuestos eran dos
autos de competición de la categoría Top Race: un Ford Mondeo y un Mercedes
Benz.
Un Jaguar blanco, un Antique rojo y de fondo un Citroën 3 CV. |
Esto no quiere decir que los autos
expuestos fueran malos, todo lo contrario. Hubo vehículos expuestos para todos
los gustos desde antiguos, pasando por los clásicos y llegando a los hot rod
presentados de la mejor manera. Lo que sí que los encuentros de Hurlingham
tiene como distinción, a mí entender, es que aparecen durante la jornada autos
en proceso de restauración.
Peugeot 403 de
Marcelo Vilches en el playón del Polideportivo Municipal al lado de un viejo Rugby. |
Dentro de esta categoría estaba el
Pontiac del año 1929 que es propiedad de Jorge Tassara, a quien conocí en el
encuentro solidario de José C. Paz, quince días antes. Él había llevado,
también, su Vauxhall Victor de color negro. Claro que al lado estaba su suegro,
Jorge Navill, otro conocido del mundo de los fierros, con su Kaiser Carabela de
color gris.
Dos inmensos Cadillac
del A.C.A.M. (Autos Clásicos y Antiguos Manzanares). |
Durante la tarde me crucé con Juan Pablo
Arrighi, seguidor de Archivo de autos, y vecino de San Miguel, con Marcelo
Monteverdi del Club Amigos de Taunus Argentina y con Guillermo Piano, otro
viejo conocido del mundo de los autos antiguos. Lamentablemente un seguidor de
Archivo de autos me vino a ver, pero por esas cosas de los encuentros, nos
desencontramos…
Pontiac de 1929 de Jorge Tassara en plena restauración |
Ahora, ya terminada la jornada del
domingo 26 de septiembre, quedamos esperando el 7º Tour de los Clásicos, que
por esas cosas del clima será dentro de pocos meses, a finales del mes de
abril. Cuando se cumpla un nuevo aniversario de la fundación de La Barra de los
Clásicos Automotoclub. Seguramente ahí estaremos los amigos fierreros de San
Miguel. Todas las fotos fueron tomadas el domingo 26 de septiembre de 2016.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.