miércoles, 28 de octubre de 2020

Jueves 29 de octubre

Mañana, en la sección “Auto Antiguo”, veremos una vieja publicidad de una marca que ya no existe. Una marca que llevó dos apellidos, pero que tuvo una corta vida en su país de origen. Además es una marca no tan conocida por muchos fierreros…

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Tecin Águila TLF-3000 1982

Tecin-Rosenbauer desarrolló una autobomba, que se llamó Águila TLF-3000, en el año 1982. Para fabricarla usaron un chasis Mercedes-Benz OC 1214/42. El segundo número corresponde a la distancia entre ejes, 4.200 milímetros. Este chasis se comenzó a fabricar en el año 1978 para colectivos frontales. El Águila TLF-3000 tenía un tanque de agua de 3.000 litros y una bomba centrífuga Ronsebauer, de origen austriaco, modelo 180 HN1. A presión normal podía expulsar 2.000 litros de agua por minuto a 8 kilogramos por centímetro cuadrado. En cambio a alta presión expelía 380 litros por minuto a 40 kilogramos por centímetro cuadrado. Esta bomba estaba ubicada en la parte trasera de la autobomba. La cabina contaba con espacio para 7 bomberos, pero podía sumar dos asientos más, con lo cual la dotación aumentaba a 9. La cabina contaba con dos puertas de acceso. La bomba contaba con una garantía de 12 meses o 100 horas de uso. La estructura del vehículo también tenía una garantía de 12 meses. Pero además Mercedes-Benz Argentina garantizaba la parte mecánica y chasis como a su línea de vehículos. Los lectores interesados en conocer más detalles de la autobomba Tecin Águila TLF-3000 les dejo el siguiente enlace con una nota del año 2012:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/09/una-autobomba-argentina.html

 


martes, 27 de octubre de 2020

Miércoles 28 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un vehículo diseñado sobre un chasis con mecánica, más que probada, de producción nacional. Un vehículo desarrollado para una tarea muy específica por una empresa de nuestro país.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Škoda 105 y 120 del año 1984

La empresa checoslovaca Škoda Motor Works presentó una renovada línea de los modelos 105 y 120 para el año 1983. El rediseño se realizó en la trompa y la cola de estos modelos de sedanes de cuatro puertas y de la cupé. Conozcamos algunas de sus características

 


lunes, 26 de octubre de 2020

Martes 27 de octubre

Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de una marca europea, que se exportaba a otro país de Europa. Una marca que existe en la actualidad, pero que este modelo en particular no es conocido por los argentinos.

 


 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Zanella Andina 15-5 del año 1978

Zanella Hnos. y Cía. S.A. presentó en el año 1978 la motocicleta Zanella Andina 15-5 con encendido electrónico. Una mejora del modelo Sapucai 15-5 presentado en el año 1976. El mismo motor Minarelli, fabricado en Argentina bajo licencia. En esta nota veremos las características técnicas de esta moto argentina. 


domingo, 25 de octubre de 2020

Lunes 26 de octubre

Mañana, en la sección “Moto Argentina”, veremos un modelo de motocicleta que se produjo en nuestro país. Una marca conocida en el mercado argentino durante varias décadas. Un modelo de moto que siguió modernizando la marca en su momento.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 366

Llegó la última incógnita semanal, con la temática mensual “Viejos Frentes”. La pregunta de esta semana es la siguiente:

 


¿Qué marca llevó el automóvil, al cual corresponde este frente?

 

Algunos participantes estarán confundidos, otros dudarán y sin embargo estarán los que sepan la respuesta correcta. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 30 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #ViejosFrentes

Auxilios mecánicos en ruta durante las vacaciones de verano

Al llegar la temporada de verano, en Argentina hace décadas atrás era un clásico, los auxilios mecánicos sobre la Ruta 2, rumbo a la Costa Atlántica. Varias automotrices locales brindaron este servicio de ayuda mecánica a los turistas. A veces sin importar la marca de vehículo auxiliado. La siguiente nota nos contará que fue un servicio con muchas décadas de historia.

 

Patrullas Peugeot. Publicidad del diario Clarín del 24 de enero de 1980.
 

sábado, 24 de octubre de 2020

Domingo 25 de octubre

Mañana, en la sección “Un poco de historia”, repasaremos los auxilios mecánicos en la ruta durante el verano. Algo que no solo pasó en Argentina, sino que también ocurrió en Europa. Marcas automovilísticas brindando servicios de auxilio en las rutas durante los meses de vacaciones.

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Repuestita del Sábado 365

Lagonda Rapide del año 1961

 

La respuesta correcta era mencionar, que el frente de la fotografía, correspondía a un automóvil Lagonda Rapide. No hubo ganadores esta semana.

 

Lagonda Rapide del año 1961.

McLaren M 7 A de Champion de Francia

Hemos visto otros modelos de “autitos de colección” de la marca francesa Champion. En esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”, veremos el McLaren de Fórmula 1 que piloteó Bruce Mac Laren. Eso según los datos de la caja de esta pieza conservada desde mi infancia

 


viernes, 23 de octubre de 2020

Sábado 24 de octubre

El “Garaje Miniatura” se pone el buzo antiflama para mostrarnos un Fórmula 1. Un auto de carrera de finales de la década del sesenta y con triunfos en su haber… Un poco de misterio para este auto de competición de color amarillo…

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Mercedes-Benz y los vehículos del EAM ‘78

El EAM ’78 (Ente Autárquico Mundial ‘78) fue el organismo encargado de la organización del mundial de fútbol, desarrollado en junio de 1978. La empresa Mercedes-Benz Argentina le facilitó automóviles, mini ómnibus, ómnibus y furgones para el transporte de personal.

 

Publicidad tomada del diario Clarín del mes de junio de 1978.

jueves, 22 de octubre de 2020

Viernes 23 de octubre

Mañana la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará un documento histórico. La participación de una automotriz argentina en el Mundial ’78. Empresa que brindó vehículos para el transporte de las personas afectadas al mundial de fútbol que se desarrolló en Argentina.

 


 

Mauricio Uldane

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Viejos camiones checoslovacos de principios del siglo XX

Los camiones han evolucionado como lo hicieron los automóviles. De parecer un carruaje sin caballos pasaron por diferentes etapas de desarrollo tecnológico. Veamos, en esta nota, como eran dos camiones de la empresa Nesselsdorf, antes de llamarse Tatra, de los años 1915 y 1919.

 

Camión TL 2 del año 1915.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Jueves 22 de octubre

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos cómo eran unos vehículos utilitarios de los inicios del siglo XX. Aquellos pioneros que sirvieron para el transporte de mercaderías y cargas de diversas índoles. Camiones fabricados en un país europeo, de una empresa que todavía existe en el siglo XXI.

 


Mauricio Uldane

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Škoda 105 S 1976

La empresa Škoda Motor Works comenzó, en agosto de 1976, la producción del Škoda 105, en dos versiones estándar S y de lujo L. En esta ficha técnica veremos los datos del Škoda 105 S. Mecánicamente eran iguales con diferencias de acabados, tablero, volante y peso. Por mencionar algunas diferencias entre ambos modelos. El motor era trasero con refrigeración por agua. La mayor particularidad de los Škoda 105 era la curiosa apertura de la tapa baúl delantero hacia la izquierda. Además visto de frente parecía ser un auto con motor delantero. La otra curiosidad era la ubicación del tanque de combustible por debajo del piso y delante del eje trasero. La tapa del tanque estaba del lado derecho debajo del parante “C”. Podía montar neumáticos de 13 o 14 pulgadas, dependiendo del mercado, donde se lo comercializaba. Esto implicaba contar con diferentes trochas delantera y trasera. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 14 volts y 35 amperes con un batería de 35 amperes por hora. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por hora, era de 6,4 litros cada 100 kilómetros. La aceleración era de 23 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora. Los lectores interesados en conocer más datos del Škoda 105 pueden consultar la siguiente nota de archivo del año 2012:

https://archivodeautos.blogspot.com/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html

 


martes, 20 de octubre de 2020

Miércoles 21 de octubre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer los datos técnicos de un automóvil europeo. Un modelo no conocido en nuestro país, pero sí la marca de este vehículo, que tiene ciertas particularidades…

 


 

Mauricio Uldane

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Vespa 125 Primavera en dos versiones, importada a Argentina

La empresa argentina Zanella Hnos. y Cía. S.A. fue la importadora, a partir del año 1979, de las motonetas y ciclomotores que producía Piaggio en Italia. Antes, en el año 1970, había cerrado un acuerdo comercial para producir ciclomotores en Argentina.