sábado, 10 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Dauphine convertible


El país donde se construyó el Renault Dauphine convertible fue Argentina. Un fuera de serie que es una rareza en nuestro mercado local. Tal vez sea otro hallazgo de una rara versión del Dauphine. El ganador fue F62.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 26.

viernes, 9 de agosto de 2013

Un Torino de Turismo Carretera

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en noviembre de 1966 el Torino. Un auto totalmente nuevo en el mercado argentino. La estrategia de marketing de la empresa IKA fue darle una impronta totalmente deportiva al Torino. Así lo hizo de la mano de las carreras de Turismo Carretera (TC). La primera victoria fue en febrero de 1967 en la Primera Vuelta de San Pedro a manos de Héctor “Pirín” Gradassi.

Publicidad aparecida en la contrapa de la revista Automundo número 112.
La foto es una gentileza de Viejas Automundo: 

http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 8 de agosto de 2013

Iltis, el todo terreno de Volkswagen

La empresa alemana Volkswagen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones) presenta al público el Volkswagen Iltis en 1979. Un pedido del ejército alemán (Bundeswehr) produjo el desarrollo y construcción de este todo terreno que el era el predecesor del DKW Munga de mediados de los 50.

El Volkswagen Iltis de 1980. Foto de un folleto de Volkswagen AG.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Gilburt, una marca inglesa

La empresa inglesa E. A. Gilburt fabricaba automóviles a principio del siglo XX. Hoy vemos una vieja publicidad del modelo Light Car de 1905 que costaba 125 libras si traía 2 asientos y 130 libras si venía equipado con 3 plazas.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 3 del 15 de abril de 1965.
La imagen es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 6 de agosto de 2013

Isard Royal T 700 1962

La empresa Isard Argentina SACI fabricaba, en 1962, el Isard Royal T 700 que no era otra cosa que un Goggomobil de la empresa Hans Glas GmbH de Dingolfing, Alemania. Por eso es que los Isard tienen un emblema, en sus trompas, con una letra G mayúscula encerrada en un círculo. Este pequeño auto de dos puertas supo tener una destacada presencia en los Grandes Premios que se disputaron en Argentina durante la década del 60. Un pequeño auto de dos puertas que respondía a las concepciones clásicas de la industria automotriz: motor delantero y tracción trasera. Algo raro para vehículos de ese porte. Lo normal por aquellos años, en Argentina, era que los autos chicos tuvieran motor trasero con tracción trasera. Para muchos jóvenes argentinos el Isard 700 fue su primer auto y lo recuerdan con mucho cariño. Hasta algunos lo extrañan, por eso Archivo de autos les publica hoy su ficha técnica. Si quieren conocer más detalles de este pequeño auto visiten este enlace:


lunes, 5 de agosto de 2013

Autodata

Nace el Turismo Carretera


Un jueves 5 de agosto de 1937 inicia su carrera en el Turismo Carretera (TC) Oscar Alfredo Gálvez y así se toma como nacimiento de la categoría más veterana del mundo.

La llegada del auto 58 a la ciudad de Rosario conducido por Oscar Gálvez y acompañado por Horacio Mariscal en el Gran Premio de 1937. La ilustración es de Jorge García.

domingo, 4 de agosto de 2013

La Preguntita del Domingo

Una rareza basada en un Renault Dauphine. Una transformación pocas veces vista. La preguntita de esta semana es:


¿En qué país se construyó esta versión cabriolet?

Van a tener que poner entusiasmo en la búsqueda para dar con la respuesta correcta. No es tan fácil como parece. A no confundirse con la imagen.
Como siempre las respuestas correctas las pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 9 de agosto.

Las respuestas correctas las pueden enviar al siguiente mail:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un chivo en el barro

El regreso de unas vacaciones en la playa y el barro en la ruta. Un viejo automóvil tratando de llegar a su destino. Todo esto ocurrió hace 40 años en la vieja Ruta 11 de la Costa Atlántica.

El Chevrolet 1938 que mi padre tuvo muchos años a préstamo.

sábado, 3 de agosto de 2013

La Respuestita del Sábado

Un Fórmula Mini Cooper


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo era: ninguna. La foto del Mini Cooper preparado como para correr en Fórmula 1 era un fotomontaje. Una travesura de un periodista especializado en automovilismo deportivo. El ganador fue Christian Micieli. Mis felicitaciones para él.

Foto montaje del Mini Cooper. La foto apareció en la revista Automundo número 23 y es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Un Land Rover eléctrico

El auto raro que debería ser autito raro, digo por el tamaño del mismo. Porque su fisonomía nada difiere de sus hermanos de tamaño real.
Los técnicos de la Rover construyeron el pequeño Land Rover para el príncipe Abdullah que era el hijo del rey Hussein de Jordania.

Land Rover eléctrico de 1965. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

viernes, 2 de agosto de 2013

Se viene la reunión mensual del Auto Club San Miguel

El próximo domingo 4 de agosto se realizará la tercera reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires, a partir de las 14:30 horas y hasta las 17:30 horas.


El último Fiat 600

Fiat Concord anuncia, a la prensa especializada de Argentina, que a partir de agosto de 1977 produce el Fiat 600 S. La nueva versión viene equipada con el motor 100 R7.038 derivado del que traía el Fiat 133.

Artículo del diario La Prensa del 15 de agosto de 1977.

jueves, 1 de agosto de 2013

El San Giusto de 1923

Las respuestas correctas a la Trivia de julio eran las siguientes: la marca del chasis era San Giusto, el modelo 750 que fue fabricado en 1923 en Italia y la empresa constructora era la Sociedad San Giusto de Trieste. El único ganador fue F62. Mis más sinceras felicitaciones a él porque no fue una Trivia fácil.

San Giusto 750 de 1923. La foto es de la Enciclopedia Autorama de 1968.

miércoles, 31 de julio de 2013

Sumario del mes de julio

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

martes, 30 de julio de 2013

Autodata

Nace Henry Ford


Un día como hoy, pero de 1863, nacía Henry Ford en Deaborn, Estados Unidos. El hombre que motorizará a una nación y buena parte del mundo. También quien perfeccionara la cadena de montaje hasta llevarla a límites insospechados.

Henry Ford de niño. La foto es una gentileza de:
http://www.tmgenealogy.com/2012/10/henry-ford-10-fun-facts-businessman.html

lunes, 29 de julio de 2013

Autodata

Cadillac integra la General Motors


Un 29 de julio de 1909 la empresa Buick, por cuenta del Grupo General Motors, adquiere la Cadillac Motor Car Company. De esta forma la marca de mayor prestigio en Estados Unidos pasa a ser parte de la General Motors Corporation.

Evolución del emblema de la Cadillac Motor Car Company.
Gentileza de http://de10.com.mx/9514.html

domingo, 28 de julio de 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy la cosa es muy sencilla tienen que responderme lo siguiente:

¿En qué categoría corrió el automóvil de la fotografía?


Simple y sin vueltas. Y tienen tiempo para responder correctamente hasta el viernes 3 de agosto a las 20 horas.
Pueden responder la pregunta con un comentario o enviarme un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


sábado, 27 de julio de 2013

La Respuestita del Sábado

El Mustang español

La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo 21 de julio era la empresa SEDAN (Sociedad Española de Automóviles Nacionales S.A.). El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.
 
El SEDAN Mustang de 1964. Foto gentileza de Motor Historia:  http://motorhistoria.blogspot.com.ar/

viernes, 26 de julio de 2013

La Estanciera azul y blanca

Tendría unos 14 o 15 años de edad cuando mi padre compró una vieja Estanciera azul y blanca modelo 1957. Se la compró a su primer y único dueño. Hoy sería una pieza de colección. Pintura de fábrica y bastante cuidada pese a los años que tenía encima, unos 20 años de uso.

Estanciera de 1957. Foto gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/

jueves, 25 de julio de 2013

Los inéditos de Volkswagen

A raíz de una crítica del ministro de Hacienda de Alemania, Franz Josef Strauss, en 1967, hacia la empresa Volkswagenwerk AG produjo una reacción, que nos hizo conocer 36 modelos inéditos que nunca salieron a la venta.

Los 36 autos inéditos de Volkswagen.