viernes, 2 de agosto de 2013

El último Fiat 600

Fiat Concord anuncia, a la prensa especializada de Argentina, que a partir de agosto de 1977 produce el Fiat 600 S. La nueva versión viene equipada con el motor 100 R7.038 derivado del que traía el Fiat 133.

Artículo del diario La Prensa del 15 de agosto de 1977.


Muchas personas me han dicho que el 600 S venía de fábrica con el mismo motor que el 133 y no es así. Para que vean las diferencias de ambos motores les publico un artículo periodístico aparecido en el diario La Prensa el 15 de agosto de 1977.

En el cuadro se pueden comparar los motores que montaban en el Fiat 600 R, 600 S y 133. Todos con cilindrada y potencias diferentes. El motor 100 R7.038 derivaba del 100 R2.038, que usaba el Fiat 133, pero con una carrera más larga, menos potencia y se podía usar con nafta común.

La cilindrada total era de 843 centímetros cúbicos contra los 903 centímetros cúbicos que ofrecía el Fiat 133. La compresión llevada a 7,4:1 posibilitaba el uso de nafta común. El 133 tenía una compresión de 8,4:1 y una potencia de 40 CV DIN contra los 32 CV DIN del Fiat 600 S.

El Fiat 600 S será la última versión del 600 que se fabricará en Argentina. En mayo de 1982 saldrán las últimas unidades del Fiat 600 S cerrando un ciclo que arrancó en 1960.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos