A
raíz de una crítica del ministro de Hacienda
de Alemania, Franz Josef Strauss, en 1967,
hacia la empresa Volkswagenwerk AG
produjo una reacción, que nos hizo conocer 36
modelos inéditos que nunca salieron a la venta.
Los 36 autos inéditos de Volkswagen. |
El
ministro de Hacienda alemán acusó a
la empresa Volkswagen de haber
acumulado enormes reservas financieras
por años. Y de esa forma desperdiciar la oportunidad de construir un nuevo
automóvil que fuera el reemplazo del Escarabajo
o Käfer.
Según
palabras del ministro Strauss ese
nuevo vehículo debería “encontrarse
sobre todas las marcas en lujo, seguridad y eficiencia”. Como era de
esperar sus dichos motivaron a muchos a automovilistas a salir en defensa del “orgullo alemán” que era la Volkswagenwerk AG.
Para
entonces la empresa era el mayor
exportador y contribuyente de Alemania.
A su vez la mayor empresa industrial alemana. El presidente de la Volkswagen era Heinrich Nordhoff y para demostrar que
la empresa si había buscado reemplazo
al Escarabajo convocó a dos revistas
para dar a conocer su versión. Las revistas convocadas fueron Der Spiegel de Alemania y Visión de América Latina.
El
campo de pruebas de Wolsfurg, de la
empresa Volkswagen, fue el escenario
donde 36 automóviles fueron
estacionados para que los periodistas vieran esos modelos inéditos. Desde 1952 se produjeron cerca de 70 prototipos que buscaban ser los
sucesores del Escarabajo. Sin embargo ninguno
salió a la venta.
Una
orden del presidente de Volkswagen, Nordhoff, mandó destruir la mitad de esos prototipos y la otra mitad se
conservó en la empresa alemana. Esos 36
autos fueron los que vieron los periodistas de ambas revistas citadas.
La
foto nos muestra esos autos en Wolfsburg y apareció publicada en la
revista Visión el 4 de agosto de 1967. El crédito de la
foto corresponde a la revista alemana Der
Spiegel. Los autos que se ven en la doro se parecen mucho al modelo 1500/1600, que sí salió a la venta.
Salvo
una versión utilitaria en modelo
furgón, que se ve al fondo de la foto, todos los demás parecen ser autos de dos puertas con motor trasero. En la segunda línea de
autos, a la izquierda, se aprecian dos modelos cabriolet. Algunos de los
modelos se parecen a autos Fiat de
la época, algunos a NSU y otros a DKW.
Queda
flotando la pregunta de quién copia a
quién. Pero lo cierto es que el peso de las ventas del Escarabajo fue el
impedimento para que alguno de esos autos viera la luz en el mercado alemán.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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