El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un motor revolucionario
El
motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales
y había sido construido en 1905. El
país de originario Estados Unidos.
No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así
no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.
Se funda la FIAT
Dos condes, un
marqués, dos oficiales de
caballería y cuatro banqueros se asociaron para crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el Comercio de los Automóviles de
Turín. El contrato se firmó un 1
de julio de 1899. Esa empresa con un capital inicial de 800.000 de liras cambiaría su nombre, en marzo de 1900, por el de Fabbrica Italiana Automobili Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.
La primera carrera de Vicenzo Lancia
Un 1 de julio,
pero de 1900, se inició la
carrera deportiva de Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10 kilómetros de
Padua a bordo de un Fiat 6 HP.
El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores
pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en
las pistas de carrera.
Il libero de Fiat
Fiat Concord SA presentó en julio de 1977 el Fiat
133 un auto totalmente nuevo
en el mercado argentino.
Derivado del SEAT 133 este nuevo auto vino a ocupar un lugar
entre el Fiat 600 y el Fiat
128.
Muere Andrés Citroën
El ingenio de André
Citroën pudo crear su obra
póstuma: el Traction Avant.
Un 3 de julio de 1934 moría en misteriosas circunstancias.
Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue esclarecido del todo.
El Oldsmobile de 1905
La empresa Olds
Motor Works fue una de las primeras
en poner en funcionamiento la cadena
de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry
Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar
el sistema hasta hacerlo
óptimo.
Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel
El próximo domingo
7 de julio se realizará la
segunda reunión mensual del Auto
Club San Miguel en la calle Charlone al 1300, entre las
calles Sarmiento y Alem. A
tan sólo una cuadra de la Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San
Martín. La reunión comenzará a las 14
horas.
El Gräf y Stift del atentado
La marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton
tipo 28/32 HP. El ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.
El Messerschmitt de San Miguel
Una nueva sección en Archivo de autos: auto vivo. La idea es rescatar
aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy, en el siglo XXI, siguen
funcionando todos los días o periódicamente. Autos que tal vez no estén en
óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero prestan sus servicios de
transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy veremos el Messerschmitt de San Miguel.
Una berlina llamada 124
La Operación124 fue presentada el 1
de abril de 1966 por Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para lanzar la
nueva berlina Fiat 124. Un
nuevo auto italiano de la categoría mediano chico. Este auto de la Fiat sería
fabricado bajo licencia en otros países europeos, por ejemplo, bajo la marca Lada en la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas
Socialistas) hoy la actual Rusia.
La tercera carrera de Manocontrol
El próximo viernes
12 de julio se realizará la 3ª carrera del campeonato de
Manocontrol que se disputará
en el Club Social y Deportivo
de Villa Luro ubicado en la
calle Bermúdez 536 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 20
horas.
El Piggins de 6 cilindros
Estados Unidos tuvo una infinidad de marcas de
automóviles que han quedado en el olvido. Marcas que no trascendieron las fronteras
o si lo hicieron no son para nada conocidas. Hoy veremos un ejemplar de la
marca Piggins, empresa que
formaron los hermanos Charles
R. y Frederick H. Piggins, la cual
se ubicaba en Racine, Wiscoinsin, Estados Unidos.
La muerte de Rolls
Un accidente de
aviación produce la muerte de Charles Stewart Rolls el 12 de julio de 1910. El avión
que piloteaba no soportó una maniobra que hizo y se estrelló en tierra.
La trompa del Lancia Fulvia 2C
La parte derecha de la trompa del Lancia Fulvia 2C fue la
Preguntita del Domingo. En eso consistió la
pregunta responder acertadamente de qué auto era esa parte de la trompa. Los
ganadores fueron: F62 y Forminera.
Mis felicitaciones a ambos.
Los Scalextric corren otra vez
El retorno de los viejos Scalextric a las pistas de slot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El
próximo martes 16 de julio en el Club Social y Deportivo de Villa
Luro, ubicado en la calle Bermúdez
536 de Buenos Aires a las 20 horas se realizará una carrera con autos de escala 1/32.
Sale el Falcon argentino
Un 15 de julio de
1963 salía del Centro Industrial Ford de General
Pacheco en la provincia de Buenos Aires el primer Ford Falcon totalmente nacional.
Este Ford Falcon tenía la luneta
trasera plana a diferencia
del modelo 1962 importado y armado en la planta del
barrio porteño de La Boca.
El Citroën B-12 de 1925
Incendio en el Gran Premio
Los años ’60 fueron una explosión para la industria automotriz
argentina. Florecieron fábricas por doquier y con eso también se reprodujeron
las carreras de autos estándar. El famoso Anejo J o el Turismo Mejorado. Así
nacieron los Grandes Premios, para autos de serie, que se largaban desde la
sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).
El Fiat español
El Salón del
Automóvil de Barcelona de 1974, España, fue el sitio elegido
por la empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de
Turismo) para presentar el modelo
133. Fue el primer auto
español fabricado en el país
para ser usado con nafta común.
Grosspal a Bolivia
La empresa cordobesa Elio
Agustín Grosso SA firmó un 19 de julio de 1985 con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) un contrato por la venta de 1.000 vehículos para el estado de Bolivia. Esas unidades eran chasis
para camiones y minibús de la marca Grosspal.
Un fuera de serie con apodo
El automóvil de la Preguntita del Domingo era el Nic un fuera de serie fabricado en Argentina con mecánica Valiant GT. El ganador fue: F62.
La primera carrera de automóviles
Un 22 de julio de
1894 se disputó la primera
carrera de “vehículos sin caballos” que
registra la historia: la París-Ruán con un total de 126
kilómetros de extensión. Fueron 102 participantes que partieron a las 8 de la mañana y debieron recorrer los 126 kilómetros en menos de 12 horas.
Un mediano bien inglés
El Singer Gazelle de 1965 era un automóvil integrante del grupo Rootes, que ese año
pasaría a ser parte de la Chrysler
Corporation de Estados Unidos.
La empresa estadounidense compró acciones del grupo Rootes y esto se verá
reflejado en nuestro país cuando aparezca el Dodge
1500 en 1971. No era otra cosa que un Hillman Avenger del grupo inglés.
El Crossley de 24 HP
El auto antiguo es un Crossley
24 HP de 1908. Este auto inglés se lo
ve, en la vieja fotografía, descender de un barco conducido por Charles Jarrott, piloto de
autos de carrera de la época.
Los inéditos de Volkswagen
A raíz de una crítica del ministro de Hacienda de Alemania, Franz Josef Strauss, en 1967, hacia la empresa Volkswagenwerk AG produjo una reacción, que nos hizo
conocer 36 modelos inéditos que nunca salieron a la venta.
La Estanciera azul y blanca
Tendría unos 14 o 15 años de edad cuando mi padre compró una vieja
Estanciera azul y blanca modelo 1957. Se la compró a su primer y único dueño.
Hoy sería una pieza de colección. Pintura de fábrica y bastante cuidada pese a
los años que tenía encima, unos 20 años de uso.
El Mustang español
La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo 21 de julio
era la empresa SEDAN (Sociedad Española de Automóviles
Nacionales S.A.). El ganador fue F62.
Mis felicitaciones para él.
Cadillac integra la General
Motors
Un 29 de julio de
1909 la empresa Buick, por cuenta del Grupo General Motors, adquiere la Cadillac Motor Car Company. De esta
forma la marca de mayor prestigio en Estados Unidos pasa a ser parte de la General Motors Corporation.
Nace Henry Ford
Un día como hoy, pero de 1863,
nacía Henry Ford en Deaborn,
Estados Unidos. El hombre que motorizará
a una nación y buena parte
del mundo. También quien perfeccionara la cadena de montaje hasta llevarla a
límites insospechados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.