miércoles, 31 de julio de 2013

Sumario del mes de julio

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un motor revolucionario


El motor Stevens-Duryea fue la Trivia de junio. Sus seis cilindros eran horizontales y había sido construido en 1905. El país de originario Estados Unidos. No hubo ganadores, la verdad que fue una Trivia muy difícil de constatar, así no se sientan mal por no dar con las respuestas correctas.


Se funda la FIAT


Dos condes, un marqués, dos oficiales de caballería y cuatro banqueros se asociaron para crear la Sociedad Italiana para la Construcción y el Comercio de los Automóviles de Turín. El contrato se firmó un 1 de julio de 1899. Esa empresa con un capital inicial de 800.000 de liras cambiaría su nombre, en marzo de 1900, por el de Fabbrica Italiana Automobili Torino más conocida por su abreviatura: FIAT.


La primera carrera de Vicenzo Lancia


Un 1 de julio, pero de 1900, se inició la carrera deportiva de Vicenzo Lancia. Ese día ganó los 10 kilómetros de Padua a bordo de un Fiat 6 HP. El joven Lancia se convertiría en uno de los mejores pilotos de la época. Solo duraría 10 años su ciclo en las pistas de carrera.


Il libero de Fiat


Fiat Concord SA presentó en julio de 1977 el Fiat 133 un auto totalmente nuevo en el mercado argentino. Derivado del SEAT 133 este nuevo auto vino a ocupar un lugar entre el Fiat 600 y el Fiat 128.


Muere Andrés Citroën


El ingenio de André Citroën pudo crear su obra póstuma: el Traction Avant. Un 3 de julio de 1934 moría en misteriosas circunstancias. Algunos piensan en un suicidio, pero eso nunca fue esclarecido del todo.


El Oldsmobile de 1905


La empresa Olds Motor Works fue una de las primeras en poner en funcionamiento la cadena de montaje. Muchos se lo adjudican a Henry Ford, pero no es así. Lo sí hizo Ford fue perfeccionar el sistema hasta hacerlo óptimo.


Nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel


El próximo domingo 7 de julio se realizará la segunda reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1300, entre las calles Sarmiento y Alem. A tan sólo una cuadra de la Plaza de San Miguel y de la Estación San Miguel del ferrocarril San Martín. La reunión comenzará a las 14 horas.



El Gräf y Stift del atentado


La marca del auto, donde encontró la muerte el archiduque Francisco Fernando y su esposa, era un Gräf y Stift de 1910 doble faeton tipo 28/32 HP. El  ganador fue: Forminera. Mis felicitaciones para él.


El Messerschmitt de San Miguel


Una nueva sección en Archivo de autos: auto vivo. La idea es rescatar aquellos viejos autos del pasado que todavía hoy, en el siglo XXI, siguen funcionando todos los días o periódicamente. Autos que tal vez no estén en óptimas condiciones, ni tampoco 100% originales, pero prestan sus servicios de transporte sin ningún tipo de inconveniente. Hoy veremos el Messerschmitt de San Miguel.


Una berlina llamada 124


La Operación124 fue presentada el 1 de abril de 1966 por Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para lanzar la nueva berlina Fiat 124. Un nuevo auto italiano de la categoría mediano chico. Este auto de la Fiat sería fabricado bajo licencia en otros países europeos, por ejemplo, bajo la marca Lada en la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) hoy la actual Rusia.


La tercera carrera de Manocontrol


El próximo viernes 12 de julio se realizará la 3ª carrera del campeonato de Manocontrol que se disputará en el Club Social y Deportivo de Villa Luro ubicado en la calle Bermúdez 536 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 20 horas.


El Piggins de 6 cilindros


Estados Unidos tuvo una infinidad de marcas de automóviles que han quedado en el olvido. Marcas que no trascendieron las fronteras o si lo hicieron no son para nada conocidas. Hoy veremos un ejemplar de la marca Piggins, empresa que formaron los hermanos Charles R. y Frederick H. Piggins, la cual se ubicaba en Racine, Wiscoinsin, Estados Unidos.


La muerte de Rolls


Un accidente de aviación produce la muerte de Charles Stewart Rolls el 12 de julio de 1910. El avión que piloteaba no soportó una maniobra que hizo y se estrelló en tierra.


La trompa del Lancia Fulvia 2C


La parte derecha de la trompa del Lancia Fulvia 2C fue la Preguntita del Domingo. En eso consistió la pregunta responder acertadamente de qué auto era esa parte de la trompa. Los ganadores fueron: F62 y Forminera. Mis felicitaciones a ambos.


Los Scalextric corren otra vez


El retorno de los viejos Scalextric a las pistas de slot de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El próximo martes 16 de julio en el Club Social y Deportivo de Villa Luro, ubicado en la calle Bermúdez 536 de Buenos Aires a las 20 horas se realizará una carrera con autos de escala 1/32.



Sale el Falcon argentino


Un 15 de julio de 1963 salía del Centro Industrial Ford de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires el primer Ford Falcon totalmente nacional. Este Ford Falcon tenía la luneta trasera plana a diferencia del modelo 1962 importado y armado en la planta del barrio porteño de La Boca.


El Citroën B-12 de 1925


El B-12 de 9 CV salió de la fábrica de André Citroën con la primera carrocería completamente de acero y de conducción interna. También fue el primer auto europeo con frenos en sus cuatro ruedas.


Incendio en el Gran Premio


Los años ’60 fueron una explosión para la industria automotriz argentina. Florecieron fábricas por doquier y con eso también se reprodujeron las carreras de autos estándar. El famoso Anejo J o el Turismo Mejorado. Así nacieron los Grandes Premios, para autos de serie, que se largaban desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).


El Fiat español


El Salón del Automóvil de Barcelona de 1974, España, fue el sitio elegido por la empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) para presentar el modelo 133. Fue el primer auto español fabricado en el país para ser usado con nafta común.



Grosspal a Bolivia



La empresa cordobesa Elio Agustín Grosso SA firmó un 19 de julio de 1985 con la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) un contrato por la venta de 1.000 vehículos para el estado de Bolivia. Esas unidades eran chasis para camiones y minibús de la marca Grosspal.


Un fuera de serie con apodo


El automóvil de la Preguntita del Domingo era el Nic un fuera de serie fabricado en Argentina con mecánica Valiant GT. El ganador fue: F62.


La primera carrera de automóviles


Un 22 de julio de 1894 se disputó la primera carrera de “vehículos sin caballos” que registra la historia: la París-Ruán con un total de 126 kilómetros de extensión. Fueron 102 participantes que partieron a las 8 de la mañana y debieron recorrer los 126 kilómetros en menos de 12 horas.


Un mediano bien inglés


El Singer Gazelle de 1965 era un automóvil integrante del grupo Rootes, que ese año pasaría a ser parte de la Chrysler Corporation de Estados Unidos. La empresa estadounidense compró acciones del grupo Rootes y esto se verá reflejado en nuestro país cuando aparezca el Dodge 1500 en 1971. No era otra cosa que un Hillman Avenger del grupo inglés.


El Crossley de 24 HP


El auto antiguo es un Crossley 24 HP de 1908. Este auto inglés se lo ve, en la vieja fotografía, descender de un barco conducido por Charles Jarrott, piloto de autos de carrera de la época.


Los inéditos de Volkswagen


A raíz de una crítica del ministro de Hacienda de Alemania, Franz Josef Strauss, en 1967, hacia la empresa Volkswagenwerk AG produjo una reacción, que nos hizo conocer 36 modelos inéditos que nunca salieron a la venta.


La Estanciera azul y blanca


Tendría unos 14 o 15 años de edad cuando mi padre compró una vieja Estanciera azul y blanca modelo 1957. Se la compró a su primer y único dueño. Hoy sería una pieza de colección. Pintura de fábrica y bastante cuidada pese a los años que tenía encima, unos 20 años de uso.


El Mustang español


La respuesta correcta a la Preguntita del Domingo 21 de julio era la empresa SEDAN (Sociedad Española de Automóviles Nacionales S.A.). El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.


Cadillac integra la General Motors


Un 29 de julio de 1909 la empresa Buick, por cuenta del Grupo General Motors, adquiere la Cadillac Motor Car Company. De esta forma la marca de mayor prestigio en Estados Unidos pasa a ser parte de la General Motors Corporation.


Nace Henry Ford


Un día como hoy, pero de 1863, nacía Henry Ford en Deaborn, Estados Unidos. El hombre que motorizará a una nación y buena parte del mundo. También quien perfeccionara la cadena de montaje hasta llevarla a límites insospechados.