Nace el Turismo Carretera
Un
jueves 5 de agosto de 1937 inicia su
carrera en el Turismo Carretera (TC)
Oscar Alfredo Gálvez y así se toma
como nacimiento de la categoría más
veterana del mundo.
La llegada del auto 58 a la ciudad de Rosario conducido por Oscar Gálvez y acompañado por Horacio Mariscal en el Gran Premio de 1937. La ilustración es de Jorge García. |
Por
aquellos años todavía no recibía el nombre de TC sino que se denominaba Carretera. Así eran los Grandes Premios de Carretera. Recién en
1938 se estableció un reglamento preciso, por parte del Automóvil Club Argentino (ACA) y
definido que establece el nacimiento del Turismo
de Carretera.
Hasta
1938 se podía participar en las
carreras de ruta con vehículos abiertos
o con techo de lona. Recién en 1935 aparecen los primeros automóviles cerrados para competir.
Antes eran autos de carrera y no de fabricación estándar de serie.
Con
la incorporación de los autos de calle, con modificaciones, la categoría gana
en fama y concurrencia de público al borde de las rutas donde se realizaban las
competencias.
El
TC en Argentina tuvo picos muy altos de concurrencia de público. Aún hoy,
encerrados en circuitos, sigue siendo la categoría con mayor concurrencia de
público.
La
ilustración de Jorge García apareció
publicada en la Historia Deportiva del Automovilismo Argentino de La
Nación , 1995,
escrita por Antonio Parga. Nos
muestra la llegada del auto número 58 a Rosario al
mando de Oscar Gálvez y su
acompañante Horacio Mariscal.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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