lunes, 5 de agosto de 2013

Autodata

Nace el Turismo Carretera


Un jueves 5 de agosto de 1937 inicia su carrera en el Turismo Carretera (TC) Oscar Alfredo Gálvez y así se toma como nacimiento de la categoría más veterana del mundo.

La llegada del auto 58 a la ciudad de Rosario conducido por Oscar Gálvez y acompañado por Horacio Mariscal en el Gran Premio de 1937. La ilustración es de Jorge García.


Por aquellos años todavía no recibía el nombre de TC sino que se denominaba Carretera. Así eran los Grandes Premios de Carretera. Recién en 1938 se estableció un reglamento preciso, por parte del Automóvil Club Argentino (ACA) y definido que establece el nacimiento del Turismo de Carretera.

Hasta 1938 se podía participar en las carreras de ruta con vehículos abiertos o con techo de lona. Recién en 1935 aparecen los primeros automóviles cerrados para competir. Antes eran autos de carrera y no de fabricación estándar de serie.
Con la incorporación de los autos de calle, con modificaciones, la categoría gana en fama y concurrencia de público al borde de las rutas donde se realizaban las competencias.

El TC en Argentina tuvo picos muy altos de concurrencia de público. Aún hoy, encerrados en circuitos, sigue siendo la categoría con mayor concurrencia de público.

La ilustración de Jorge García apareció publicada en la Historia Deportiva del Automovilismo Argentino de La Nación, 1995, escrita por Antonio Parga. Nos muestra la llegada del auto número 58 a Rosario al mando de Oscar Gálvez y su acompañante Horacio Mariscal.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos