miércoles, 18 de septiembre de 2013
Volkswagen Iltis 1980
Un pedido
del ejército alemán fue lo que
produjo la aparición en el mercado del Volkswagen
Iltis el vehículo todo terreno
de la empresa fabricante del famoso Escarabajo.
Desde 1976 el ejército alemán
sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión
militar se concretó la versión civil
de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis
también lo hacía al Volkswagen Passat
y era un derivado del motor Audi 80.
Sorprendentemente para un vehículo de su clase no tenía frenos a disco, sino a tambor en sus cuatro ruedas. Eso sí
estaban blindados al polvo del camino. Algunas unidades del Iltis formaron
parte del ejército argentino y hasta
las hubo pintadas de color naranja prestando servicio en las bases antárticas de Argentina. Para
aquellos que deseen conocer más detalles del Volkswagen Iltis los invito a que visiten esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/08/iltis-el-todo-terreno-de-volkswagen.html
martes, 17 de septiembre de 2013
Un pájaro que truena
El
Ford Thunderbird (pájaro de trueno)
de 1966 venía con un motor estándar
de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba
alimentado por un solo carburador de cuatro
cuerpos y una compresión de 10,5:1.
Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1966,
auto extranjero,
auto grande,
cabriolet,
De allá,
descapotable,
Estados Unidos,
Ford Motor Company,
Ford Thunderbird,
V8
lunes, 16 de septiembre de 2013
domingo, 15 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Hace
años que en Argentina se usa GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible
alternativo de bajo costo para mover autos, camionetas y hasta camiones con
motores a nafta. Pero se acuerdan cuándo comenzó toda la movida del GNC. Por
eso la pregunta de este domingo será la siguiente:
¿En qué año se presentó al público
argentino la opción del GNC en vehículos convertidos?
Algunos
memoriosos recordarán en qué año arrancó el proyecto del GNC. Otros estudiosos
lo habrán aprendido en sus investigaciones aquí y allá.
Los
seguidores de Archivo de autos son grandes conocedores del mundo del automóvil,
así que no les será difícil dar con el año exacto de cuando los argentinos
empezamos a hablar de GNC.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 20 de septiembre. Como
siempre en archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
sábado, 14 de septiembre de 2013
La Respuestita del Sábado
Un colectivo eléctrico
La
ciudad incógnita de La
Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio
en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K. No hubo aciertos esta vez.
La fotografía fue tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983. |
Etiquetas:
1983,
Argentina,
colectivo eléctrico,
electrobus,
Empresa Martín Fierro,
la respuestita del sábado,
Mercedes-Benz Argentina,
pregunta semanal,
Rosario,
Santa Fe,
trivia semanal
viernes, 13 de septiembre de 2013
Los 50 años del Fiat 1500 en Argentina
Por probables lluvias durante el próximo fin de
semana la fecha se reprogramó para el sábado
21 de septiembre. El encuentro se realizará en el mismo lugar a la
misma hora.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El 1112 de Mercedes Benz
El
Mercedes-Benz 1112 ve la luz en
nuestro mercado en 1965. Será un
viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su
trompa.
Publicidad aparecida en la revista Automundo número 4. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
jueves, 12 de septiembre de 2013
miércoles, 11 de septiembre de 2013
Rambler Ambassador 990 1965
La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA)
presenta, en el primer trimestre de 1965,
la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft,
árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la
cabeza fabricado en Argentina. Con
la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a
sus prestaciones de potencia. El Rambler
Ambassador 990 era el auto más
lujoso y mejor equipado del mercado argentino. De serie venía con levanta vidrios eléctricos y dirección hidráulica. Los opcionales eran los vidrios polarizados y el aire acondicionado. Un auto que supo
ser presidencial con su luneta trasera blindada y que fue usado hasta
principios de los ’80. Desde el año 1967 el Rambler Ambassador dejó de lado el número "990" y comenzó a usar el "380" hasta el final de su producción.
martes, 10 de septiembre de 2013
Plymouth Sport Fury de 1966
La
empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros
que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.
Plymouth Sport Fury de 1966. La foto es de la revista Automundo número 32. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
lunes, 9 de septiembre de 2013
Peugeot 504 TN, un auto de rally
El
martes 12 de julio de 1977 la
empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.
Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas en el diario La Nación el 18 de julio de 1977. |
domingo, 8 de septiembre de 2013
La Preguntita del Domingo
Un
vehículo de transporte urbano será la pieza fundamental de La Preguntita del Domingo.
Lo que quiero que me respondan es lo siguiente:
¿En qué ciudad circuló el ómnibus de
la fotografía?
Algunos
lo habrán visto circular por su ciudad, otros con grandes conocimientos en
materia de transporte de pasajeros lo conocerán. Pero veremos si los seguidores
de Archivo de autos saben donde circuló este vehículo, que parece ser
experimental.
Suerte
con las investigaciones pertinentes si no se tenían los datos informativos con
anterioridad.
La
respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del viernes 13 de
septiembre.
Las
respuestas correctas las pueden mandar a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El automóvil entra en guerra
De
cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante
el transcurso de la Primera Guerra
Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una
ciudad europea de una invasión enemiga.
El general Alexander von Kluck comandante del ala derecha del ejército alemán que invadió Francia en 1914 en su automóvil. Foto de |
sábado, 7 de septiembre de 2013
La Respuestita del Sábado
La luz de giro del Cadillac
La
respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado era Italia. Ese era el país para el cual estaba en condiciones de
circular el Cadillac de 1954. El
accesorio en cuestión es un pequeño faro
circular de luz de giro ubicado
en el lateral del guardabarros delantero.
Muy similares a los del Fiat 600,
por ejemplo. Algunos seguidores se engancharon con el espejo retrovisor
externo, que no era el accesorio que involucraba la trivia semanal y era
original del Cadillac 1954. No hubo ganadores para esta pregunta de la semana.
Cadillac de 1954 con faro de giro en su guardabarros delantero izquierdo. Era de norma para poder circular en Italia. La foto pertenece a la Enciclopedia Salvat del Automóvil de 1975. |
viernes, 6 de septiembre de 2013
Nace Mercedes-Benz Argentina
La
empresa Mercedes-Benz Argentina
nació un 6 de septiembre de 1951
como una sociedad de responsabilidad
limitada (SRL). Recién en 1953
se convertiría en una sociedad anónima
(SA).
Mercedes-Benz 170 armados en Argentina. Foto gentileza de Auto Historia: http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Mercedes_Benz.htm |
Etiquetas:
1951,
6 de septiembre de 1951,
Argentina,
camiones,
colectivos,
fundación,
González Catán,
Mercedes-Benz Argentina,
planta industrial,
radicación
Los taxis de París
Hace
99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de
infantería a bordo de 1000 taxis
parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado
entre 1910 y 1914.
Renault tipo AG Fiacre Paris modelo 1910. La ilustración apareció en la revista Automundo número 27. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Etiquetas:
1914,
6 de septiembre de 1914,
autodata,
Batalla del Marne,
Francia,
París,
Primera Guerra Mundial,
Renault 1910 tipo AG Fiacre Paris,
taxis,
taxis del Marne
jueves, 5 de septiembre de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)