viernes, 27 de noviembre de 2020

Citroën GS Palas importado a Argentina en 1979

Citroën Argentina anunció, oficialmente, los modelos que importaría al país en una presentación a la prensa especializada en el mes de mayo de 1979. Todavía la empresa radicada en nuestro país seguía fabricando modelos de la marca Citroën.

 

Publicidad tomada del diario La Nación del año 1979.

Los importados

 

El viernes 18 de mayo de 1979, en el Hostel del Lago, de la ciudad de Buenos Aires, la empresa Citroën Argentina realizó la presentación de sus modelos importados. La apertura de la importación de vehículos le permitía traer automóviles a Argentina.

 

Lo curioso es que el diario Clarín, al día siguiente de la presentación, se mencionan los modelos como Pallas. En cambio en el diario La Nación, en un artículo del lunes 4 de junio, se los menciona como Palas.

 

Igual que la publicidad que vemos en este día viernes, en la sección “Publicidad Extranjera”. La presentación incluyó los Citroën GS Palas, Break y X3, como a los Citroën CX Palas y Prestige. En ambos diarios mencionados se habla de los mismos modelos.

 

Citroën GS Palas

 

En el caso de la publicidad, a doble media página, publicada el martes 19 de junio de 1979, en el diario La Nación, se lo anuncia como Citroën GS Palas. Lo curioso que en la presentación se habló de modelos franceses…

 

Así lo dijo Mario Del Campo que era el director comercial de Citroën Argentina. Incluso mencionó que los modelos franceses habían sido adaptados a los caminos y rutas argentinas. Eso en las plantas de Francia.

 

Ahora la denominación Palas se usó para los Citroën producidos en la planta de Vigo en España. Tanto para los GS como los CX. Pero además entraron Citroën CX Palas al país y también vimos que se los publicitó de esa forma. Hace poco tiempo lo vimos en esta misma sección de Archivo de autos.

 

¿GS español?

 

¿Era un Citroën GS español la versión publicitada en el diario La Nación? Es la pregunta que queda flotando. Así consta en la publicidad aunque se aunque el título de la publicidad rece: “La Revolución Francesa está en el GS Palas”.

 

El precio del GS Palas era 19.450 dólares al 31 de mayo de 1979 y en pesos ley era de 24.643.150. Para el mes de marzo de 1980 el GS Pallas costaba 21.970 dólares y el GS Pallas Special 20.100 dólares. Lamentablemente no tengo precios de venta, ni de importados, ni nacionales, del año 1979.

 

Como verán, los lectores, los precios de venta en marzo de 1980, figura como Citroën GS Pallas, lo mismo para el CX Pallas. Esos precios salieron publicados en la revista Su Auto número 4 de marzo de 1980.

 

Consideraciones finales

 

Esta publicidad, como la que ya vimos, demuestra que se publicitaron como Palas, tanto los Citroën CX, como los Citroën GS. Eso nos indica que fueron modelos importados desde España. Además hay propietarios que tuvieron estas versiones españolas.

 

El tema es saber cuántas unidades ingresaron y en qué período. Al menos los Citroën CX, tengo el dato, que entraron en el año 1980. Tal vez también en el año 1979 vinieron unidades fabricadas en la planta de Vigo en España. Por otro lado en los CX españoles tenían otras terminaciones internas y caja de cambios de cinco velocidades.

 

Quedará para una nota futura la presentación de estos Citroën importados a Argentina y presentados durante el mes de mayo de 1979. Todavía se fabricaban los modelos nacionales por parte de Citroën Argentina. La decisión del cese de la producción local será otra nota…

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #CitroënGSPalas, #CitroënArgentina, #autoimportado, #importado, #Francia, #France, #España, #Spain, #mayo1979,  #publicidad, #diario, #LaNación

2 comentarios:

  1. Un par de aportes, no existió un modelo GS Pallas Special, el Pallas era una versión y el Special otra. Y por otro lado, durante 1978, SAA Citroen Argentina había iniciado los estudios para producir la linea GS en nuestro país y hay incluso quienes afirman que se llegaron a hacer algunas pruebas de preproducción, pero la fusión entre FIAT y Peugeot (dueña de Citroen en Francia) dieron por tierra con esa posibilidad porque la casa matriz prefirió apostar a invertir en la marca del león.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Los nombres de los modelos están tomados de un listado de precios publicados en la revista Su Auto, como consta en la nota.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.