La
revista Su Auto, especializada en la industria automotriz argentina,
le realizó una prueba al Renault 12 GTS. Fue la primera vez que ese
medio argentino probó una versión del Renault 12. La nota la firmó Raúl
Pellegrino, que era el subdirector de la menciona revista.
Renault 12 GTS
El
Renault 12 se presentó en Argentina, en el año 1971, de la mano de IKA-Renault,
recién en el año 1975 cambió la razón social de la automotriz, a Renault
Argentina. Para el año 1988 era la empresa fabricante del Renault 12
GTS, el cual se comenzó a fabricar en el año 1984.
Era
el modelo más equipado y con el motor más potente de ese momento.
Además, que venía de fábrica con aire acondicionado y la particularidad
de tener dobles faros redondos en la parrilla delantera. A diferencia del
modelo básico que venían con faros delanteros rectangulares.
Muchas
fueron las versiones que
tuvo el Renault 12 a lo largo de sus años de fabricación. Para el año 1988
llevaba 17 años en el mercado argentino y era el cuarto año de ser el
auto más vendido. Ya sumaba 350.000 unidades comercializadas.
Consideraciones previas
El
Renault 12, como auto producido en Argentina, ya se había ganado el
reconocimiento de los usuarios. Tal lo mencionaba Raúl Pellegrino en la
nota de la revista Su Auto: “el Renault 12 reúne confiabilidad,
sencillez, y por consiguiente, economía de mantenimiento”. La frase
respondía a la consulta a muchos usuarios y a talleres no oficiales de
la marca francesa.
En
los años de producción nacional se lo fue modernizando, dentro de lo que
permitía, su diseño. Por lo tanto, no podía contar con algunas mejoras
electrónicas, que sí ya tenían otros modelos en el mercado argentino. Tampoco
tenía control remoto del espejo retrovisor externo.
El
motor de cuatro cilindros del Renault 12 GTS era de 1.397 centímetros
cúbicos con una potencia de 77 CV a 5.500 revoluciones por minuto.
Los otros modelos contaban con una potencia de 63 CV a 5.000 revoluciones
por minuto. El par motor era de 11,2 kilográmetros a 3.500 revoluciones
por minuto.
El
aumento de potencia se debía a otro reglaje del árbol de levas y al uso
de un carburador Solex C34 EIES 2 de doble boca, en vez de un Weber
30 ICF de una sola boca. Ese aumento de potencia le permitía montar el equipo
de aire acondicionado.
Su Autotest
Vale
aclarar que la revista Su Auto realizaba sus pruebas, o tests, pensando en
el usuario medio. Por eso hay más descripciones del interior de los
modelos y el comportamiento en condiciones de uso normal. Tampoco
abundaban los gráficos con distintas estadísticas.
Para
empezar el 12 GTS disponía de un buen espacio en su habitáculo para cuatro
pasajeros. Aunque, en forma eventual, se transportara a cinco personas. El
espacio del baúl era aceptable, ya que se veía algo disminuido por la
presencia de la rueda de auxilio, la cual estaba ubicada en forma vertical.
Las
butacas delanteras eran cómodas y los cinturones de seguridad inerciales
lograban mantener al ocupante en su sitio. También ayudaba el tipo de
tela del tapizado. Este lograba que la conducción fuera descansada.
Aunque el volante fuera de diámetro grande por no contar con dirección
hidráulica. Eso ayudaba para que la dirección fuera liviana.
El equipamiento
Los
mandos móviles estaban ubicados al alcance de la mano y presentaban un
accionamiento preciso. La palanca de luces, la bocina, el lavaparabrisas,
que tenía tres posiciones: detenido, barrido e intermitente, y la
palanca de cambio eran fáciles de tener a mano. Lo mismo con la pedalera.
En
cambio, la ubicación de la radio digital con pasacasete “autoreverse”,
el encendedor y los controles del aire acondicionado, no estaban tan cerca
de la mano. En el caso de la radio estaba casi enfrente del acompañante
y el aire acondicionado restaba espacio a la bandeja debajo del tablero.
Ya que no estaba integrado al tablero y solo contaba con dos tomas de
aire.
Pese
a eso enfriaba bien en días muy calurosos. Vale aclarar que la prueba
salió publicada en el mes de noviembre de 1988. Por otro lado, los
comandos de la climatización, estaban lejos de la mano del conductor y muy
cerca del parabrisas.
El
instrumental era pobre ya que solo tenía velocímetro con odómetro total
y parcial, indicador de combustible e indicador de carga del alternador. El
resto eran luces testigos de gran tamaño. Pero según la luz en el
interior del habitáculo, y la incidencia sobre el tablero, podían ocasionar
algún susto.
Las falencias
No
tenía levanta vidrios eléctricos, ni cierre centralizado, tampoco
tenía huecos para colocar objetos pequeños. En cambio, las trabas internas
de las puertas estaban incorporadas a las manijas. Un detalle moderno y
actual en el año 1988.
En
viajes en ruta abierta los vientos cruzados volvían muy celosa la dirección.
La conclusión de los testers era que podía ser el muy poco avance en
la alineación de la dirección. Por eso era liviana a la hora de maniobrar.
El limpiaparabrisas solo tenía una velocidad, que en una lluvia intensa
podía ser pobre y en una llovizna tenía demasiado barrido.
El
motor, exigido, en segunda marcha, y a 100 kilómetros por hora era muy
ruidoso. Pero esto no era una práctica habitual de un usuario medio.
Solo los periodistas especializados, al probar, lo sometían a esa situación.
Los puntos a favor
El
saldo a favor del Renault 12 GTS de 1988 eran varios. Desde una posición cómoda
para manejarlo, lo mismo que la regulación del tipo continúa de los asientos,
pasando por el accionar preciso de la palanca de cambios al piso.
El
andar era excelente, en parte por tener una distancia entre ejes
grande y una distribución de pesos razonables. La tracción delantera
era uno de sus puntos a favor en caminos de tierra. A donde se apuntaba
el auto, este iba sin problemas.
También
la amortiguación era firme sin ser dura. Esto se manifestaba tanto en
ruta como en el tránsito urbano. Los frenos no sufrían de fatiga y la maniobrabilidad
general era buena. El consumo era más que bueno para ese tipo de
auto.
Consideraciones finales
Lo
consulté a Gonzalo Alainz, seguidor/lector de Archivo de autos, y
gran apasionado por la historia del Renault 12 en Argentina, por algunos
datos que necesitaba conocer. Este Renault 12 GTS es una de las pocas
unidades que salieron de fábrica con caja de cinco velocidades. En un cuadro
pueden ver las velocidades máximas logradas en cuarta y en quinta.
Lo
mismo que las cifras de consumo de combustible. Alainz también me confirmó
que la primera versión del Renault 12 GTS se lanzó a mediados del año 1984
y ya era bifaro, al igual que esta versión del año 1988, que no trajo
consola. Por eso la ubicación del aire acondicionado y el equipo de audio.
La nota publicada en la sección “Su Autotest”, del cual tomé los datos y las fotografías, apareció entre las páginas 24 y 28 del número 97 de la revista Su Auto, del mes de noviembre de 1988. Esa nota estaba firmada por Raúl Pellegrino.
Les dejo, a modo de complemento, otras pruebas
de autos argentinos realizadas en la revista Su Auto:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/firestone-s-211-prueba-en-un-renault-18.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/prueba-del-fiat-128-europa-del-ano-1980.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/fiat-duna-sd-un-auto-economico.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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Algunos test de otras épocas, o mejor dicho, algunos "testers" eran realmente exigentes de mala manera para con algunos autos, yo diría de manera intencional, porque ellos sabían a lo que se subían cada vez. En este caso se trata de un auto de 1970, fabricado en el 88, pero con las limitaciones estructurales y mecánicas del caso. Es como pedirle a un Fiat Uno en el 2015 adelantos o comodidades que no tiene (es de los 80s) y de hecho lo han hecho... El 12, teniendo en cuenta todos los factores (no era un muscle car o un auto semi deportivo o de alta performance como pudo haber sido el Torino) fué y será el mejor auto que pueda haberse fabricado en este país...
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