lunes, 27 de diciembre de 2021

Renault 12 GTS probado por la revista Su Auto

La revista Su Auto, especializada en la industria automotriz argentina, le realizó una prueba al Renault 12 GTS. Fue la primera vez que ese medio argentino probó una versión del Renault 12. La nota la firmó Raúl Pellegrino, que era el subdirector de la menciona revista.

 


Renault 12 GTS

El Renault 12 se presentó en Argentina, en el año 1971, de la mano de IKA-Renault, recién en el año 1975 cambió la razón social de la automotriz, a Renault Argentina. Para el año 1988 era la empresa fabricante del Renault 12 GTS, el cual se comenzó a fabricar en el año 1984.



Era el modelo más equipado y con el motor más potente de ese momento. Además, que venía de fábrica con aire acondicionado y la particularidad de tener dobles faros redondos en la parrilla delantera. A diferencia del modelo básico que venían con faros delanteros rectangulares.

Muchas fueron las versiones que tuvo el Renault 12 a lo largo de sus años de fabricación. Para el año 1988 llevaba 17 años en el mercado argentino y era el cuarto año de ser el auto más vendido. Ya sumaba 350.000 unidades comercializadas.

Consideraciones previas

El Renault 12, como auto producido en Argentina, ya se había ganado el reconocimiento de los usuarios. Tal lo mencionaba Raúl Pellegrino en la nota de la revista Su Auto: “el Renault 12 reúne confiabilidad, sencillez, y por consiguiente, economía de mantenimiento”. La frase respondía a la consulta a muchos usuarios y a talleres no oficiales de la marca francesa.

En los años de producción nacional se lo fue modernizando, dentro de lo que permitía, su diseño. Por lo tanto, no podía contar con algunas mejoras electrónicas, que sí ya tenían otros modelos en el mercado argentino. Tampoco tenía control remoto del espejo retrovisor externo.



El motor de cuatro cilindros del Renault 12 GTS era de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 77 CV a 5.500 revoluciones por minuto. Los otros modelos contaban con una potencia de 63 CV a 5.000 revoluciones por minuto. El par motor era de 11,2 kilográmetros a 3.500 revoluciones por minuto.

El aumento de potencia se debía a otro reglaje del árbol de levas y al uso de un carburador Solex C34 EIES 2 de doble boca, en vez de un Weber 30 ICF de una sola boca. Ese aumento de potencia le permitía montar el equipo de aire acondicionado.

Su Autotest

Vale aclarar que la revista Su Auto realizaba sus pruebas, o tests, pensando en el usuario medio. Por eso hay más descripciones del interior de los modelos y el comportamiento en condiciones de uso normal. Tampoco abundaban los gráficos con distintas estadísticas.



Para empezar el 12 GTS disponía de un buen espacio en su habitáculo para cuatro pasajeros. Aunque, en forma eventual, se transportara a cinco personas. El espacio del baúl era aceptable, ya que se veía algo disminuido por la presencia de la rueda de auxilio, la cual estaba ubicada en forma vertical.

Las butacas delanteras eran cómodas y los cinturones de seguridad inerciales lograban mantener al ocupante en su sitio. También ayudaba el tipo de tela del tapizado. Este lograba que la conducción fuera descansada. Aunque el volante fuera de diámetro grande por no contar con dirección hidráulica. Eso ayudaba para que la dirección fuera liviana.

El equipamiento

Los mandos móviles estaban ubicados al alcance de la mano y presentaban un accionamiento preciso. La palanca de luces, la bocina, el lavaparabrisas, que tenía tres posiciones: detenido, barrido e intermitente, y la palanca de cambio eran fáciles de tener a mano. Lo mismo con la pedalera.

En cambio, la ubicación de la radio digital con pasacasete “autoreverse”, el encendedor y los controles del aire acondicionado, no estaban tan cerca de la mano. En el caso de la radio estaba casi enfrente del acompañante y el aire acondicionado restaba espacio a la bandeja debajo del tablero. Ya que no estaba integrado al tablero y solo contaba con dos tomas de aire.



Pese a eso enfriaba bien en días muy calurosos. Vale aclarar que la prueba salió publicada en el mes de noviembre de 1988. Por otro lado, los comandos de la climatización, estaban lejos de la mano del conductor y muy cerca del parabrisas.

El instrumental era pobre ya que solo tenía velocímetro con odómetro total y parcial, indicador de combustible e indicador de carga del alternador. El resto eran luces testigos de gran tamaño. Pero según la luz en el interior del habitáculo, y la incidencia sobre el tablero, podían ocasionar algún susto.

Las falencias

No tenía levanta vidrios eléctricos, ni cierre centralizado, tampoco tenía huecos para colocar objetos pequeños. En cambio, las trabas internas de las puertas estaban incorporadas a las manijas. Un detalle moderno y actual en el año 1988.



En viajes en ruta abierta los vientos cruzados volvían muy celosa la dirección. La conclusión de los testers era que podía ser el muy poco avance en la alineación de la dirección. Por eso era liviana a la hora de maniobrar. El limpiaparabrisas solo tenía una velocidad, que en una lluvia intensa podía ser pobre y en una llovizna tenía demasiado barrido.

El motor, exigido, en segunda marcha, y a 100 kilómetros por hora era muy ruidoso. Pero esto no era una práctica habitual de un usuario medio. Solo los periodistas especializados, al probar, lo sometían a esa situación.

Los puntos a favor

El saldo a favor del Renault 12 GTS de 1988 eran varios. Desde una posición cómoda para manejarlo, lo mismo que la regulación del tipo continúa de los asientos, pasando por el accionar preciso de la palanca de cambios al piso.



El andar era excelente, en parte por tener una distancia entre ejes grande y una distribución de pesos razonables. La tracción delantera era uno de sus puntos a favor en caminos de tierra. A donde se apuntaba el auto, este iba sin problemas.

También la amortiguación era firme sin ser dura. Esto se manifestaba tanto en ruta como en el tránsito urbano. Los frenos no sufrían de fatiga y la maniobrabilidad general era buena. El consumo era más que bueno para ese tipo de auto.

Consideraciones finales

Lo consulté a Gonzalo Alainz, seguidor/lector de Archivo de autos, y gran apasionado por la historia del Renault 12 en Argentina, por algunos datos que necesitaba conocer. Este Renault 12 GTS es una de las pocas unidades que salieron de fábrica con caja de cinco velocidades. En un cuadro pueden ver las velocidades máximas logradas en cuarta y en quinta.



Lo mismo que las cifras de consumo de combustible. Alainz también me confirmó que la primera versión del Renault 12 GTS se lanzó a mediados del año 1984 y ya era bifaro, al igual que esta versión del año 1988, que no trajo consola. Por eso la ubicación del aire acondicionado y el equipo de audio.

La nota publicada en la sección “Su Autotest”, del cual tomé los datos y las fotografías, apareció entre las páginas 24 y 28 del número 97 de la revista Su Auto, del mes de noviembre de 1988. Esa nota estaba firmada por Raúl Pellegrino. 

Les dejo, a modo de complemento, otras pruebas de autos argentinos realizadas en la revista Su Auto: 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/renault-12-l-con-gnc.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/firestone-s-211-prueba-en-un-renault-18.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/prueba-del-fiat-128-europa-del-ano-1980.html 

https://archivodeautos.blogspot.com/2017/09/fiat-duna-sd-un-auto-economico.html 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #TestArgentino, #Renault12GTS, #Renault12, #test, #prueba, #revista, #SuAuto, #SuAutotest, #RaúlPellegrino, #periodista, #RenaultArgentina, #noviembre1988, #cajadequinta, #cincovelocidades, #aireacondicionado

1 comentario:

  1. Algunos test de otras épocas, o mejor dicho, algunos "testers" eran realmente exigentes de mala manera para con algunos autos, yo diría de manera intencional, porque ellos sabían a lo que se subían cada vez. En este caso se trata de un auto de 1970, fabricado en el 88, pero con las limitaciones estructurales y mecánicas del caso. Es como pedirle a un Fiat Uno en el 2015 adelantos o comodidades que no tiene (es de los 80s) y de hecho lo han hecho... El 12, teniendo en cuenta todos los factores (no era un muscle car o un auto semi deportivo o de alta performance como pudo haber sido el Torino) fué y será el mejor auto que pueda haberse fabricado en este país...

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.