lunes, 30 de marzo de 2020

Firestone S-211, prueba en un Renault 18 TX

La revista argentina Su Auto probó, en el año 1982, el nuevo neumático radial, de cintura de acero, S-211 de la marca Firestone en un Renault 18 TX. Ese neumático se había comenzado a fabricar en Argentina y fue el primero de su tipo en nuestro país.


Según Raúl Pellegrino, autor de la nota, esta prueba de un neumático fue la primera que se realizó en Argentina, y por un medio especializado. La verdad no tengo forma de comprobar la veracidad de esto. Pero lo cierto que en esa época, inicios de la década del ochenta, la prueba de un neumático, en un determinado automóvil de producción nacional, no era algo habitual.

La revista Su Auto eligió al Renault 18 TX para el testeo ya que había realizado el “road test” de ese auto de producción nacional con anterioridad. Una deuda para esta sección, llamada “Test Argentino”, para una nota futura de Archivo de autos.

El neumático radial Firestone S-211 solo se probó en el ámbito urbano. La prueba no contempló viajes en ruta, ni consumo, menos aceleración y velocidad final. Pero para tener una idea de las cualidades del S-211 bastaron las calles del partido de Tres de Febrero donde vivía el autor de la nota.


Tampoco se midió el desgaste porque no se había hecho lo mismo en la prueba anterior del Renault 18 TX. Lo cierto que el gusto por Pellegrino, por su cercanía con el automovilismo deportivo, eran los autos con suspensión dura, deportiva. El 18 TX le brindaba eso, pero el agregado de los S-211 le daba otra sensación.

La suspensión seguía siendo “durita, pero un andar mucho más flexible, casi felino. Como pasar de las alpargatas a las Adidas”, en palabras de Raúl Pellegrino. Los neumáticos Firestone S-211 tenían una presión de 22 libras. Dado su perfil recto y la escasa altura, en un principio, se podía pensar en un neumático duro.

Pero la verdad que otorgaba un andar más firme, pero a la vez placentero. Tanto que transmitían menos vibraciones de las irregularidades del camino, o la calle, a la carrocería del 18 TX. Por otro lado los baches eran absorbidos por los S-211 sin llegar a golpear a las llantas.


De esta forma la suspensión se veía aliviada en el trabajo de amortiguar las imperfecciones del camino transitado. También evitaban que la suspensión llegara a su tope de amortiguación. Por otro lado era un neumático que no producía zumbido al rodar. Algo, que sí, tenían otros neumáticos a determinada velocidad.

La otra apreciación del autor de la nota era que se reducía en un 50%, más o menos, el patinado de las ruedas delanteras al tener tracción en el eje delantero. De esta forma no solo se prologaba la vida útil del neumático, sino que se aprovechaba mejor el combustible.

Justamente comparando con la prueba realizada al Renault 18 TX el consumo de combustible era de 8,5 kilómetros por litro contra los 7,7 kilómetros por litro del 18 TX sin usar los neumáticos S-211 de Firestone. Esto representaba casi un 10% de mejora en el consumo.


El chirrido de los neumáticos al doblar exigido desapareció, lo mismo aplicaba para la frenada tipo pánico. Claro que todo esto eran impresiones del autor porque no se realizaron mediciones comparativas con el neumático de fábrica del Renault 18 TX y los Firestone S-211.

Durante los días que duró la prueba llovió por espacio de tres jornadas, casi en forma constante. Eso permitió comprobar el comportamiento con piso antes que lloviera y con agua sobre la calzada. La dirección se mantuvo firme, la tenida y el agarre fueron excepcionales. Además con una excelente capacidad de frenado.

La lluvia permitió comprobar que el comportamiento del auto era similar al piso seco. Incluso hasta los 130 kilómetros por hora con lluvia no se detectó “aquaplaning”. En esas circunstancias la estabilidad direccional era excelente y la capacidad de frenado notable.

El modelo probado contaba con dirección hidráulica. El uso de los S-211 mejoró las maniobras con el automóvil detenido, para estacionar, tanto que minimizaron el esfuerzo y otorgando una mayor precisión.


En ese momento de la prueba la empresa Firestone era la única en el país en producir un neumático radial de acero. Además de ser un neumático nuevo en su concepto. Tengan en cuenta los lectores que esta nota, con la prueba, fue publicada en la revista Su Auto número 26 del mes de abril del año 1982.

El desarrollo del neumático S-211 se realizó en Castel Romano donde la empresa Firestone tenía el Centro de Investigación y Desarrollo en la ciudad italiana de Roma. El estudio para el nuevo neumático comenzó en el año 1975. Para realizar el desarrollo se usó una encuesta internacional sobre qué tipo de neumático querían los usuarios. Se basaron en tres premisas: seguridad, confort y menor costo operativo.

El nombre de S-211 era por lo siguiente: la letra “S” correspondía a la palabra inglesa “steel” (acero), que era el material con el cual estaba fabricado el escudo o cinturón; el número 2, porque era el segundo neumático de la marca Firestone elaborado en Europa y 11 por las diferencias, con neumáticos equivalentes, que sumaban ventajas en el diseño y en la construcción.

El automóvil de producción nacional, que traía de fábrica los neumáticos Firestone S-211, era la nueva versión del Ford Taunus fabricada por Ford Motor Argentina. De esta manera estos nuevos modelos tenían de serie los S-211. Con el correr del tiempo, se mencionaba en la nota, se incorporarían más medidas de neumáticos, tanto para modelos de producción de las distintas terminales automotrices, como para el mercado de reposición en Argentina.

Las fotografías, como los datos de la prueba, fueron tomadas del mencionado número de la revista Su Auto de aparición mensual, y especializada en la industria automotriz argentina.

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #TestArgentino, #FirestoneS211, #Renault18TX, #SuAuto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.