La revista argentina Su Auto probó, en el año 1982, el
nuevo neumático radial, de cintura de acero, S-211 de la marca Firestone en
un Renault 18 TX. Ese neumático se había comenzado a fabricar en Argentina y
fue el primero de su tipo en nuestro país.
Según Raúl Pellegrino, autor de la nota, esta
prueba de un neumático fue la primera que se realizó en Argentina, y por un
medio especializado. La verdad no tengo forma de comprobar la veracidad de
esto. Pero lo cierto que en esa época, inicios de la década del ochenta, la
prueba de un neumático, en un determinado automóvil de producción nacional, no
era algo habitual.
El neumático radial Firestone S-211 solo se
probó en el ámbito urbano. La prueba no contempló viajes en ruta, ni consumo,
menos aceleración y velocidad final. Pero para tener una idea de las cualidades
del S-211 bastaron las calles del partido de Tres de Febrero donde vivía el
autor de la nota.
Tampoco se midió el desgaste porque no se había
hecho lo mismo en la prueba anterior del Renault 18 TX. Lo cierto que el gusto
por Pellegrino, por su cercanía con el automovilismo deportivo, eran los autos con suspensión dura,
deportiva. El 18 TX le brindaba eso, pero el agregado de los S-211 le daba otra
sensación.
La suspensión seguía siendo “durita, pero un andar mucho más flexible, casi felino. Como pasar de
las alpargatas a las Adidas”, en palabras de Raúl Pellegrino. Los
neumáticos Firestone S-211 tenían una presión de 22 libras . Dado su perfil
recto y la escasa altura, en un principio, se podía pensar en un neumático
duro.
Pero la verdad que otorgaba un andar más firme,
pero a la vez placentero. Tanto que transmitían menos vibraciones de las
irregularidades del camino, o la calle, a la carrocería del 18 TX. Por otro
lado los baches eran absorbidos por los S-211 sin llegar a golpear a las
llantas.
De esta forma la suspensión se veía aliviada en
el trabajo de amortiguar las imperfecciones del camino transitado. También evitaban
que la suspensión llegara a su tope de amortiguación. Por otro lado era un
neumático que no producía zumbido al rodar. Algo, que sí, tenían otros
neumáticos a determinada velocidad.
La otra apreciación del autor de la nota era que
se reducía en un 50%, más o menos, el patinado de las ruedas delanteras al
tener tracción en el eje delantero. De esta forma no solo se prologaba la vida
útil del neumático, sino que se aprovechaba mejor el combustible.
Justamente comparando con la prueba realizada al
Renault 18 TX el consumo de combustible era de 8,5 kilómetros por
litro contra los 7,7
kilómetros por litro del 18 TX sin usar los neumáticos
S-211 de Firestone. Esto representaba casi un 10% de mejora en el consumo.
El chirrido de los neumáticos al doblar exigido
desapareció, lo mismo aplicaba para la frenada tipo pánico. Claro que todo esto
eran impresiones del autor porque no se realizaron mediciones comparativas con
el neumático de fábrica del Renault 18 TX y los Firestone S-211.
Durante los días que duró la prueba llovió por
espacio de tres jornadas, casi en forma constante. Eso permitió comprobar el
comportamiento con piso antes que lloviera y con agua sobre la calzada. La dirección
se mantuvo firme, la tenida y el agarre fueron excepcionales. Además con una
excelente capacidad de frenado.
La lluvia permitió comprobar que el
comportamiento del auto era similar al piso seco. Incluso hasta los 130 kilómetros por
hora con lluvia no se detectó “aquaplaning”.
En esas circunstancias la estabilidad direccional era excelente y la capacidad
de frenado notable.
El modelo probado contaba con dirección
hidráulica. El uso de los S-211 mejoró las maniobras con el automóvil detenido,
para estacionar, tanto que minimizaron el esfuerzo y otorgando una mayor
precisión.
En ese momento de la prueba la empresa Firestone
era la única en el país en producir un neumático radial de acero. Además de ser
un neumático nuevo en su concepto. Tengan en cuenta los lectores que esta nota,
con la prueba, fue publicada en la revista Su
Auto número 26 del mes de abril del año 1982.
El desarrollo del neumático S-211 se realizó en
Castel Romano donde la
empresa Firestone tenía el Centro de Investigación y
Desarrollo en la ciudad italiana de Roma. El estudio para el nuevo neumático
comenzó en el año 1975. Para realizar el desarrollo se usó una encuesta
internacional sobre qué tipo de neumático querían los usuarios. Se basaron en
tres premisas: seguridad, confort y menor costo operativo.
El nombre de S-211 era por lo siguiente: la
letra “S” correspondía a la palabra inglesa “steel”
(acero), que era el material con el cual estaba fabricado el escudo o cinturón;
el número 2, porque era el segundo neumático de la marca Firestone
elaborado en Europa y 11 por las diferencias, con neumáticos equivalentes, que
sumaban ventajas en el diseño y en la construcción.
El automóvil de producción nacional, que traía
de fábrica los neumáticos Firestone S-211, era la nueva versión del Ford Taunus
fabricada por Ford Motor Argentina. De esta manera estos nuevos modelos tenían
de serie los S-211. Con el correr del tiempo, se mencionaba en la nota, se
incorporarían más medidas de neumáticos, tanto para modelos de producción de
las distintas terminales automotrices, como para el mercado de reposición en
Argentina.
Las fotografías, como los datos de la prueba,
fueron tomadas del mencionado número de la revista Su Auto
de aparición mensual, y especializada en la industria automotriz argentina.
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