Triumph TR5 Ginevra presentado en el año 1968
La
respuesta correcta era mencionar que el diseño era obra de Giovanni
Michelotti. Los ganadores de esta semana fueron: Cacho Bondi y Enrique
Olgiatti Bonilla. Mis felicitaciones a ambos.
La
respuesta correcta era mencionar que el diseño era obra de Giovanni
Michelotti. Los ganadores de esta semana fueron: Cacho Bondi y Enrique
Olgiatti Bonilla. Mis felicitaciones a ambos.
La
primera tanda de Matchbox, que me regalaron siendo muy chico,
incluyó varios modelos de camiones. Uno de ellos fue el ERF
(Edwin Richard Foden) para transportar caballos, que fue parte del catálogo
del año 1957, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd.
Ahora los lectores/seguidores, que tengan interés, pueden suscribirse a Archivo de autos en la plataforma Tecito. La cual está dirigida a creadores de contenido de América Latina (LATAM). En un principio los suscriptores podrán acceder a folletos digitalizados en 600 dpi (dots per inch, puntos por pulgada).
Dadas las condiciones climáticas que se esperan para el próximo domingo 30 de abril, y tal como se había establecido, en la primera suspensión de la duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, la nueva fecha será el domingo 21 de mayo. Cuando el público, que visite la muestra, podrá admirar los autos históricos argentinos.
¡Por
favor difundir esta suspensión y nueva fecha de la expo!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
La
motocicleta BMW K 100 fue presentada, en Europa, en el año
1982. La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke) Motorrad
(motocicleta) buscaba modernizar sus modelos. Por eso se eligió un motor
de cuatro cilindros lineales y horizontales. La idea era competir
en el mercado con las motos que llegaban desde Japón. Por eso, también,
el motor era enfriado por agua. El motor tenía inyección de
combustible de la marca Bosch modelo LE-Jetronic, y la
transmisión era cardánica. Este modelo era la entrada de la gama.
Pero en forma opcional podía montar un pequeño parabrisas. Se lo
consideraba el equipo de turismo. También era opcional la pintura
especial. El embrague era del tipo monodisco en seco con resorte de platillo
multiplicado. La relación al eje trasero era de 2,91.
La cuarta incógnita semanal, con la temática mensual “Carroceros del Ayer”, nos trae la siguiente pregunta:
¿Quién diseño la carrocería de este automóvil deportivo?
Algunos
participantes, como pasa casi siempre, tendrán rápidamente la respuesta.
En cambio, otros tendrán dudas, o deberán investigar un poco, para dar
con la solución a la incógnita de esta semana. Como siempre tienen tiempo
para responder hasta el viernes 28 de abril a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que
podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución
(600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer, #diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La
empresa argentina Borsan S.C.A. (Sociedad Comandita por Acciones),
cuyo dueño era Juan Alberto Sandrini, fabricó los conocidos, y apreciados
volantes deportivos de la marca Sandrini. Hubo modelos como un accesorio
del mercado argentino, como modelos de autos nacionales que los trajeron
de fábrica.
La respuesta correcta era mencionar que el diseño de la carrocería era de Giovanni Michelotti. El ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono.
Jaguar D de competición carrozado por Giovanni Michelotti en 1963.
Desde el año 1949, Giovanni Michelotti, inició su independencia como diseñador de automóviles. Trabajó para las carroceras más importantes de Turín, Italia. Para el año 1955 abrió su propio taller, pero recién en el año 1960 construiría su primer modelo, que fue un OSCA (Officine Specializzate Costruzioni Automobili) 1600 coupé.
En el año 1963 presentó en el Salón de Ginebra su diseño sobre un chasis Jaguar D de competición. El modelo es el que nos sirvió de incógnita para esta semana. Fue un pedido de un cliente de Francia. La imagen la tomé de la página 26 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
¿Te gustó esta pregunta
semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #LaRespuestitadelSábado, #CarrocerosdelAyer, #GiovanniMichelotti, #JaguarD, #autodecarrera, #Turín, #Ialia, #Francia, #año1963, #SalóndeGinebra, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
Los
lectores de Archivo de autos han visto otras notas sobre la marca
japonesa AHI, que fabricó la empresa Naito Shoten en los años cincuenta.
Hoy veremos la última pieza, o modelo, que conservo desde mi niñez,
y que es un Volkswagen Beetle, o Escarabajo.
Fiat
Vehículos Industriales, de
Fiat Concórd, comenzó a fabricar el camión pesado Fiat 697, en el
año 1971. Luego con la creación de SEVEL Argentina S. A. (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) la división de Fiat Concórd se
convirtió en una empresa y comenzó a usar la marca IVECO (Industrial Vehicles Corporation B.V. (Besloten Vennootschap)).
La
empresa Winton Motor Carriage Company, de Cleveland, Estados
Unidos, fabricó automóviles, bajo la marca Winton desde el año
1897. Antes la empresa había fabricado bicicletas, que fundó Alexander
Winton.
Luego de la suspensión, de la fecha programada para el domingo 16 de abril, la organización de Expo Auto Argentino reprogramó la duodécima edición para el domingo 30 de abril. Una buena elección, ya que, el lunes 1 de mayo es feriado y no se complica el regreso a los hogares de expositores y público visitante.
Pero,
además, previendo inclemencias con el clima, se estableció una fecha
alternativa en caso de una segunda suspensión. La cual sería el domingo
21 de mayo. Esperemos que la actual fecha elegida nos permita disfrutar
de los autos históricos argentinos.
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º /
2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #Exposición, #ExpoAutoArgentino2023, #expo, #exposición, #muestra, #autosargentinos, #industriaautomotrizargetina, #30abril2023, #FranciscoÁlvarez, #RotaryClubFranciscoÁlvarez, #ClubCampoLaTradición, #ConcursodeEstados, #FACAH, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
La empresa automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
fabricó diferentes versiones de un camión liviano, tal la correcta
denominación para lo que popularmente se conoce como camioneta
Rastrojero Diesel. El modelo RD X-78 era para carrozar. Tanto
como furgón, rural o ambulancia. Ya que la versión doble cabina
había otro modelo: RD C-76. Hubo algunas unidades carrozadas como
ambulancia de la propia planta de IME. Pero fueron pocas, la
mayoría, fueron carrozados de terceros, que luego se comercializaban
en la red de concesionarios oficiales, que pertenecían a ACIME
(Asociación de Concesionarios de IME). Bernametal, Quilmetal, o El
Detalle eran algunos de los carroceros de IME. En el caso de la versión
ambulancia tenía tres puertas, la trasera del lado derecho y
dos puertas verticales en la parte trasera. Las tres puertas tenían ventanillas
levadizas. El equipamiento interno era acorde a las prestaciones
sanitarias. La bomba inyectora podía ser de las marcas Bosch EP/VA 4.90
H 2250-CR o Roto-Diesel R 34-32-732. La caja de dirección tenía dos
marcas posibles: ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) Gemmer-GB 16 c o Borgward.
La
empresa alemana NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) Motorenwerke
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en el año 1967, en el Salón
de Frankfurt, República Federal de Alemania, el NSU Ro 80 con
motor Wankel.
Los que tuvimos la fortuna de poder asistir a la vigésima edición de AutoClásica 2022, en el stand del Club Amigos del Torino, pudimos apreciar una Torino Lutteral Safari. La rural que comenzó a fabricar la empresa argentina Lutteral Automóviles Especiales a partir del año 1970.
Se
viene la tercera incógnita, con la temática mensual “Carroceros
del Ayer”. La pregunta de esta semana es la siguiente:
¿Qué carrocero realizó esta cupé deportiva?
Seguramente
algunos participantes, con ver esta foto de perfil, reconocen al diseñador,
e incluso el modelo y la marca. En cambio, otros deberán investigar
un poco. Como siempre tienen tiempo de responder hasta el viernes
21 de abril a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #LaPreguntitadelDomingo, #CarrocerosdelAyer,
#diseñadores, #carrocería, #carroceros, #abril2023, #Temporada2023, #duodécimoaniversario,
#preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Las
carreras-travesías, en el pasado, fueron desde una aventura para
los pilotos, y equipos, como una demostración de la industria automotriz.
Especialmente de la europea. Pero a la vez también un medio publicitario,
o de marketing. Tal el caso de la travesía realizada, en el año 1908,
entre las ciudades de Nueva York y París.
La respuesta correcta era mencionar que la carrocería
fue obra de Carrozzeria Pinin Farina. Lamentablemente, esta semana, nadie
respondió.
La
duodécima edición de Expo Auto Argentino 2023, que se iba a
realizar el próximo domingo 16 de abril, ha sido suspendida por el
pronóstico de lluvias para el domingo, especialmente por la tarde.
Por
ahora no hay una nueva fecha para la reprogramación, y se están evaluando
las posibles fechas disponibles para realizar la muestra de los autos argentinos
históricos. Esto es un anuncio oficial de la organización de Expo
Auto Argentino.
¡Por
favor difundir esta suspensión!
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
#ExpoAutoArgentino2023, #muestra, #expo, #suspensión, #fecha
Los
albores de la industria automotriz europea tuvieron como protagonistas
a varios pilotos de carrera. Tanto porque fueron pilotos de prueba,
de nuevos modelos, como porque fundaron sus propias marcas de
automóviles. Tal el caso del piloto turinés Felice Nazzaro, que creó la Nazzaro
& C. Fabbrica di Automobili en el año 1911.