jueves, 25 de agosto de 2022

Volkswagen después de finalizada la Segunda Guerra Mundial

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la planta de Volkswagen, era la única, en toda, Alemania que estaba en condiciones de producir automóviles de inmediato. Así fue y las primeras unidades se fabricaron para uso militar de las fuerzas británicas.

 


miércoles, 24 de agosto de 2022

Documento gráfico de un automóvil después de la Segunda Guerra Mundial

La nota de la sección “Auto Antiguo”, de Archivo de autos, nos traerá fotografías sobre un automóvil, muy popular, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa. Un modelo que se salvó de ser destruido por las fuerzas armadas de ocupación. Un auto que fue conocido a nivel mundial. Imágenes originales de la propia empresa automotriz.

 


¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

NSU Prinz III 30 Modelo 40 1961

La empresa Autoar (Automóviles Argentinos S.A.I.C.) comenzó a fabricar el NSU Prinz en el mes de julio de 1960. Desde el año 1950 esta automotriz privada fabricaba vehículos para el mercado interno argentino. En este caso veremos los datos técnicos del NSU Prinz III 30 Modelo (Type) 40 del año 1961. El modelo más potente de toda la gama Prinz (príncipe) que se fabricó. Además, contaba con caja de cuatro velocidades totalmente sincronizadas. El sistema de arranque y dínamo era mediante el uso de un Dynastart de 12 volts con una batería de 24 amperes por hora. En el ambiente fierrero, en Argentina, se la apodó “Galerita”, por la forma de su carrocería vista de perfil. El consumo de combustible era unos 6,2 litros para recorrer 100 kilómetros. El tanque de combustible tenía una capacidad de 25 litros, lo cual le daba una autonomía de unos 360 kilómetros. El radio de giro era de 8,60 metros. El precio de venta, en el año 1961, era de 247.500 pesos moneda nacional. 

Información adicional 

Les dejo a los lectores interesados, en conocer más datos del NSU Prinz, una nota de la revista digital Autohistoria del mes de octubre de 2018: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_30_10_2018/16 

También les dejo dos notas más publicadas en el blog de Archivo de autos. La más antigua, publicada en el año 2011, sobre los micro autos que se comercializaron en Argentina: https://archivodeautos.blogspot.com/2011/06/los-microautos-en-argentina.html 

La otra nota es sobre una investigación de los precios de venta de los cero kilómetros, más baratos, en el mercado argentino en la década del sesenta del siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/los-autos-argentinos-mas-baratos-de-la.html

 


martes, 23 de agosto de 2022

Llega la ficha técnica de un micro auto argentino

Un modelo europeo que se fabricó en Argentina bajo licencia. Uno de los tantos micro autos que se produjeron para nuestro mercado interno, entre finales de la década del cincuenta, y principios de la década del sesenta. Llega la ficha técnica a Archivo de autos, de un modelo, que además supo participar en competencias deportivas.

 


¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #FichaTécnicaNacional, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Mitsubishi Canter y las negociaciones para fabricarlo en Argentina

El camión frontal liviano, Mitsubishi Canter, fue importado a Argentina de la mano de su importador, y distribuidor, Alberto J. Armando Sociedad Anónima en el año 1980. Para el año 1984 existió la factibilidad para fabricarlo en la provincia de Córdoba.

 


lunes, 22 de agosto de 2022

Un camión extranjero que se importó a Argentina

La nota de la sección “Camión Extranjero”, nos traerá datos sobre un camión liviano, de origen asiático, que se importó al mercado argentino. Un modelo de camión frontal con datos, que tal vez, no todos los lectores conocen. En el medio una negociación en nuestro mercado interno…

 

¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #CamiónExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Peugeot 505 SR Injection presentado en el año 1985 por SEVEL Argentina

La gama Salón ’85 del Peugeot 505, que fabricó SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), se presentó en diciembre de 1984. En mayo de 1985 se lanzó el Peugeot 505 SR Injection que se sumó a la gama de modelos presentados anteriormente.

 


domingo, 21 de agosto de 2022

Un auto argentino de alta gama de los años ochenta

Un modelo que fue el primero en contar con un adelanto tecnológico. Un auto de alta gama del mercado argentino, en la década del ochenta del siglo pasado. Llega a la sección “Auto Argentino” con sus datos técnicos, la tercera serie de cambios de este modelo tope del mercado interno argentino.

 

Podés ver el video completo en el canal de YouTube de Archivo de autos:

https://youtu.be/lllwK2u9rkY

¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoArgentino, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Preguntita del Domingo 444

Llega la tercera incógnita semanal, con la temática del mes de agosto, llamada “Tableros del Ayer”. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué modelo, y de qué marca, trajo este tablero? 

Algunos responderán rápido, y correctamente. Otros en cambio tendrán dudas, o deberán investigar un poco para dar con la solución. Todos los participantes, de “La Preguntita del Domingo”, tienen tiempo para responder hasta el viernes 26 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com. 

¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #TablerosdelAyer, #viejostableros, #tableros, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Distrirep S.A., una distribuidora de repuestos de General Motors

La empresa Distrirep S.A. era la encargada de distribuir, e importar, repuestos para la línea de vehículos de la automotriz General Motors. Tanto de los modelos que se fabricaron hasta el año 1978, como los importados a partir de enero de 1979.

 


sábado, 20 de agosto de 2022

El resumen de la semana del 14 al 20 de agosto

Hace tres semanas, con esta, que Archivo de autos, publica un video, que también lo pueden ver completo en el canal de YouTube. Donde tienen un resumen de las notas publicadas entre domingo y sábado. Es decir, la semana completa, donde cada día es una sección diferente, como hace varios años. Espero que disfruten de este material. A continuación, los enlaces directos a cada nota diaria:

 


Una empresa distribuidora de repuestos de Argentina

La nota de la sección “Un poco de historia”, nos contará sobre una empresa argentina que, por un acuerdo, con una automotriz extranjera, distribuía, e importaba, repuestos para vehículos. Los cuales se comercializaron en el mercado interno de Argentina.

 


¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #Unpocodehistoria, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 443

Tablero del Saab 9000 Turbo 16 de 1985 

La respuesta correcta era responder que el tablero correspondía al Saab 9000. Los ganadores de esta semana fueron: Omar Gustavo Vázquez y Luis Trucco.

 

Tablero del Saab 9000 Turbo 16 del año 1985.

Diminuto “auto de colección” desconocido de mi infancia

Siendo chico, en los años sesenta, he recibido de regalo muchos “autitos de colección”. Algunos conocidos, por su fácil reconocimiento. O porque en el chasis del modelo estaba estampado su marca y modelo. Pero otros desconocidos como el modelo de esta nota.

 


viernes, 19 de agosto de 2022

Una miniatura de la infancia para jugar

Llega la sección “Garaje Miniatura”, como todos los días sábados. En esta ocasión con una miniatura, que parece ser, un modelo de los años cincuenta de una marca estadounidense. En la nota los lectores, de Archivo de autos, podrán ver muchas fotografías de este diminuto “autito de colección”.

 


¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Bertone Cabrio fabricado sobre la plataforma del Fiat Ritmo

La carrocera Gruppo Bertone diseñó el Fiat Ritmo Cabrio, y a pedido de la automotriz Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni), realizó una versión cabriolet, presentada en el año 1982. Aunque antes había sido un prototipo en el año 1979.

 

Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

jueves, 18 de agosto de 2022

Publicidad de un modelo convertible de Europa

La nota de la sección “Publicidad Extranjera” nos mostrará una vieja publicidad gráfica de un modelo convertible. Modelo que fue realizado por un carrocero europeo, sobre la base de un automóvil de serie. Pero lo curioso, para los fierreros argentinos, es la marca con la cual se lo comercializó…

 


¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

DKW-Transportwagen, o DKW A 3, un triciclo de reparto del año 1928

La empresa alemana Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen, que fundó Jörgen Skatfe Rasmussen, en el año 1907, fabricó motores de dos tiempos, que llevaron la marca DKW. También se fabricaron motocicletas, pero además proveían motores a otras empresas. Tal el caso de la marca FRAMO (Frankenbergemotorenwerke).

 


miércoles, 17 de agosto de 2022

Un triciclo de reparto de finales de los años veinte

Regresa, a Archivo de autos, la sección “Moto Antigua”. Los lectores podrán conocer la historia de un vehículo de tres ruedas, que al menos, tuvo dos marcas y tres nombres de modelo. Un triciclo del año 1928 y de relacionado a una famosa marca europea.

¿Te gustó este video? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #MotoAntigua, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario 

Lancia Prisma 1600 i.e. 1986

La empresa italiana Lancia, que era parte del Grupo Fiat, presentó en el Salón del Automóvil de Turín en el mes abril de 1986, al Lancia Prisma 1600 i.e. El Prisma había sido presentado, en su primera serie, en el año 1983. Para el año 1986 se lanzó la segunda serie de este modelo. Si bien el motor, de dos árboles de levas a la cabeza era usado en modelos de las marcas Fiat y Lancia, en esta versión contaba con el sistema electrónico integral I.A.W. (Iniezione Accensione Weber) de la marca Weber Marelli. Este sistema controlaba el encendido y la inyección del motor. La segunda serie de Lancia Prisma tenía rediseñado el capot, la parrilla y los paragolpes delanteros envolventes que podían alojar dos faros antiniebla. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 40 amperes por hora y un alternador de 55 amperes. El consumo en ciudad era de 10,2 kilómetros por litro. En cambio, en ruta a 90 kilómetros por hora era de 16,1 kilómetros por litro, y a 120 kilómetros por hora de 12,5 kilómetros por litro.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas con modelos de la marca Lancia. Una de las notas es una ficha técnica el Lancia Delta HF 4 WD:

 

Lancia Thema: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/lancia-thema-station-wagon-presentado.html

 

Lancia Y 10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html

 

Lancia Delta HF 4 WD: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/10/lancia-delta-hf-4-wd-1986.html