martes, 23 de agosto de 2022

Mitsubishi Canter y las negociaciones para fabricarlo en Argentina

El camión frontal liviano, Mitsubishi Canter, fue importado a Argentina de la mano de su importador, y distribuidor, Alberto J. Armando Sociedad Anónima en el año 1980. Para el año 1984 existió la factibilidad para fabricarlo en la provincia de Córdoba.

 


Mitsubishi Canter

Durante en el segundo semestre del año 1980 el camión liviano Mitsubishi Canter fue presentado a la prensa local. Tanto que el diario porteño La Prensa, el lunes 11 de agosto, del mismo año, publicó un artículo sobre esa presentación.

En ese momento el importador de la marca japonesa, para el mercado argentino, era Alberto J. Armando Sociedad Anónima. Trajo al país no solo este camión Canter, sino automóviles, utilitarios tipo van y camionetas.

A partir de julio de 1982 se cerró la importación de vehículos a Argentina y el importador se desvinculó de la marca Mitsubishi. Ahí es donde aparece la empresa MMC (Mitsubishi Motor Corporation) Vehículos S.A. La cual estaba en tratativas con la automotriz Fiat Vehículos Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation).

La negociación

En el número 51 de la revista Su Auto del mes de julio de 1984, en las páginas 50 y 51, se publicó una entrevista al director de MMC Vehículos S.A., Gerardo Petrella, sobre las negociaciones con Fiat Vehículos Industriales IVECO, para fabricar el camión Mitsubishi Canter.

Las tratativas comenzaron en octubre de 1982 y culminaron en marzo de 1984. Lo que se trató, en esa negociación, fue la factibilidad de producir en Argentina el camión liviano Mitsubishi Canter. Fiat Vehículos Industriales IVECO fue parte de las negociaciones.

Ya que el camión frontal se fabricaría en la planta de Ferreyra de la provincia de Córdoba. El proyecto de fabricación contaba con el aval de Mitsubishi Motor Corporation de Tokio, Japón. La idea era producir 1.500 unidades del Canter por año.

El acuerdo

En la nota, a dos páginas, de la revista Su Auto se menciona que la cifra era de 5.000.000 de dólares para la fabricación del camión Mitsubishi Canter. Para eso la planta de Fiat Vehículos Industriales IVECO necesitaba ser remodelada. Esa inversión corría por cuenta de la automotriz radicada en la provincia de Córdoba.

Pero las negociaciones con la casa matriz apuntaba a fabricar en un futuro el furgón y la camioneta Mitsubishi L 300, con una inversión de 40.000.000 de dólares. El Canter solo se fabricaría en la versión de motor diésel. La producción se ajustaría a lo que estipulaba la Ley de Reconversión Automotriz, vigente en el año 1984.

Director de MMC Vehículos S.A. Gerardo Petrella.

El acuerdo era similar al llevado adelante por SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) con General Motors Corporation, para fabricar, en la misma localidad cordobesa, la camioneta Chevrolet C-10: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/la-camioneta-chevrolet-c-10-de-sevel.html

Datos técnicos

El Mitsubishi Canter tenía un motor diésel modelo 4D 30 de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 3.289 centímetros cúbicos. Mientras que la potencia DIN era de 64 KW a 3.500 revoluciones por minuto. El par motor DIN era de 21,8 kilográmetros a 1.800 revoluciones por minuto.

La caja de cambios era de 5 velocidades con marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco en seco con accionamiento hidráulico. Los frenos eran hidráulicos con servo freno.

La dirección era del tipo rótula con engranaje de relación variable. La suspensión, tanto delantera, como trasera, era mediante ballestas semielípticas laminadas con amortiguadores hidráulicos de doble efecto.

La cabina era totalmente construida en acero soldado y el sistema eléctrico era de 24 volts. Mientras que el tanque de combustible tenía una capacidad de 100 litros. El peso en bruto era de 5.500 kilogramos y podía alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Consideraciones finales

El acuerdo para la fabricación del camión Mitsubishi Canter implicaba, no solo la fabricación de este modelo, sino también los utilitarios mencionados. A futuro se pensaba producir automóviles. Sería “el primer proyecto de fabricación integral de Mitsubishi en toda América”.

Originalmente el contrato firmado con Fiat Vehículos Industriales IVECO era por cinco años con renovación automática por otros cinco años.  El tema es que, pese a las negociaciones, y los anuncios en los medios periodísticos, nunca se concretó la fabricación del camión Mitsubishi Canter en la provincia de Córdoba.

Tal vez es un tema que muchos lectores de Argentina desconocían. Salvo aquellos que estuvieran en el tema de los camiones nacionales, o importados. Evidentemente algún interés existió de las partes involucradas para la producción local de este camión liviano de Japón.

Información adicional

Les dejo una nota del blog Camión Argentino, con un aporte personal, para que realizaran un posteo con la nota completa tal como fue publicada en el número 51 de la revista Su Auto:

https://camionargentino.blogspot.com/2022/04/no-pudieron-ser-mitsubishi-canter-hecho.html

También les dejo la nota que publiqué sobre la presentación del Mitsubishi Canter, cuando lo importó Alberto J. Armando Sociedad Anónima, en el año 1980:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/mitsubishi-canter-un-camion-liviano.html 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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1 comentario:

  1. Lo más curioso es que, pasados casi 20 años, versiones del Mitsubishi Canter para venta en Europa y los Estados Unidos recibían motores de Iveco.

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