El
camión frontal liviano, Mitsubishi Canter, fue importado a Argentina
de la mano de su importador, y distribuidor, Alberto J. Armando Sociedad
Anónima en el año 1980. Para el año 1984 existió la factibilidad
para fabricarlo en la provincia de Córdoba.
Mitsubishi Canter
Durante
en el segundo semestre del año 1980 el camión liviano Mitsubishi
Canter fue presentado a la prensa local. Tanto que el diario porteño La
Prensa, el lunes 11 de agosto, del mismo año, publicó un artículo
sobre esa presentación.
En
ese momento el importador de la marca japonesa, para el mercado
argentino, era Alberto J. Armando Sociedad Anónima. Trajo al país no
solo este camión Canter, sino automóviles, utilitarios tipo van y camionetas.
A
partir de julio de 1982 se cerró la importación de vehículos a
Argentina y el importador se desvinculó de la marca Mitsubishi. Ahí es
donde aparece la empresa MMC (Mitsubishi Motor Corporation) Vehículos
S.A. La cual estaba en tratativas con la automotriz Fiat Vehículos
Industriales IVECO (Industrial Vehicles Corporation).
La negociación
En
el número 51 de la revista Su Auto del mes de julio de 1984,
en las páginas 50 y 51, se publicó una entrevista al director
de MMC Vehículos S.A., Gerardo Petrella, sobre las negociaciones con Fiat
Vehículos Industriales IVECO, para fabricar el camión Mitsubishi Canter.
Las tratativas comenzaron en octubre de 1982 y culminaron en marzo de 1984. Lo que se trató, en esa negociación, fue la factibilidad de producir en Argentina el camión liviano Mitsubishi Canter. Fiat Vehículos Industriales IVECO fue parte de las negociaciones.
Ya
que el camión frontal se fabricaría en la planta de Ferreyra de la provincia
de Córdoba. El proyecto de fabricación contaba con el aval de Mitsubishi
Motor Corporation de Tokio, Japón. La idea era producir 1.500 unidades
del Canter por año.
El acuerdo
En
la nota, a dos páginas, de la revista Su Auto se menciona que la cifra
era de 5.000.000 de dólares para la fabricación del camión Mitsubishi
Canter. Para eso la planta de Fiat Vehículos Industriales IVECO necesitaba
ser remodelada. Esa inversión corría por cuenta de la automotriz
radicada en la provincia de Córdoba.
Pero
las negociaciones con la casa matriz apuntaba a fabricar en un futuro el
furgón y la camioneta Mitsubishi L 300, con una inversión de 40.000.000
de dólares. El Canter solo se fabricaría en la versión de motor diésel.
La producción se ajustaría a lo que estipulaba la Ley de Reconversión
Automotriz, vigente en el año 1984.
Director de MMC Vehículos S.A. Gerardo Petrella. |
El
acuerdo era similar al llevado adelante por SEVEL Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) con General Motors Corporation,
para fabricar, en la misma localidad cordobesa, la camioneta Chevrolet C-10:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/la-camioneta-chevrolet-c-10-de-sevel.html
Datos técnicos
El
Mitsubishi Canter tenía un motor diésel modelo 4D 30 de cuatro cilindros
en línea con una cilindrada de 3.289 centímetros cúbicos. Mientras que
la potencia DIN era de 64 KW a 3.500 revoluciones por minuto. El par
motor DIN era de 21,8 kilográmetros a 1.800 revoluciones por minuto.
La
caja de cambios era de 5 velocidades con marcha atrás. El embrague era
del tipo monodisco en seco con accionamiento hidráulico. Los frenos eran
hidráulicos con servo freno.
La
dirección era del tipo rótula con engranaje de relación variable. La
suspensión, tanto delantera, como trasera, era mediante ballestas
semielípticas laminadas con amortiguadores hidráulicos de doble efecto.
La
cabina era totalmente construida en acero soldado y el sistema eléctrico
era de 24 volts. Mientras que el tanque de combustible tenía una
capacidad de 100 litros. El peso en bruto era de 5.500 kilogramos
y podía alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
El
acuerdo para la fabricación del camión Mitsubishi Canter implicaba, no
solo la fabricación de este modelo, sino también los utilitarios mencionados.
A futuro se pensaba producir automóviles. Sería “el primer proyecto de
fabricación integral de Mitsubishi en toda América”.
Originalmente
el contrato firmado con Fiat Vehículos Industriales IVECO era por cinco años
con renovación automática por otros cinco años. El tema es que, pese a las negociaciones, y
los anuncios en los medios periodísticos, nunca se concretó la fabricación
del camión Mitsubishi Canter en la provincia de Córdoba.
Tal
vez es un tema que muchos lectores de Argentina desconocían. Salvo
aquellos que estuvieran en el tema de los camiones nacionales, o importados.
Evidentemente algún interés existió de las partes involucradas para la
producción local de este camión liviano de Japón.
Información adicional
Les dejo una nota del blog Camión Argentino, con un aporte personal, para que realizaran un posteo con la nota completa tal como fue publicada en el número 51 de la revista Su Auto:
https://camionargentino.blogspot.com/2022/04/no-pudieron-ser-mitsubishi-canter-hecho.html
También les dejo la nota que publiqué sobre la presentación del Mitsubishi Canter, cuando lo importó Alberto J. Armando Sociedad Anónima, en el año 1980:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/mitsubishi-canter-un-camion-liviano.html
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Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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Lo más curioso es que, pasados casi 20 años, versiones del Mitsubishi Canter para venta en Europa y los Estados Unidos recibían motores de Iveco.
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