domingo, 21 de agosto de 2022

Distrirep S.A., una distribuidora de repuestos de General Motors

La empresa Distrirep S.A. era la encargada de distribuir, e importar, repuestos para la línea de vehículos de la automotriz General Motors. Tanto de los modelos que se fabricaron hasta el año 1978, como los importados a partir de enero de 1979.

 


Distrirep S.A.

Luego que se cerraran las plantas de producción, de General Motors Argentina, se creó una sociedad subsidiaria de General Motors Corporation, que se llamó Repuestos y Servicios de General Motors.

Dicha empresa estaba ubicada en el barrio de Barracas, de la ciudad de Buenos Aires, que fue una de las plantas de General Motors Argentina. La principal actividad era proveer de repuestos a la red oficial de concesionarios. La actividad duró hasta el año 1982.

Estimo que esto estuvo relacionado con el cierre de importaciones de vehículos, en el mercado argentino, en el mes de julio de 1982. Así nació la empresa Distrirep S.A. Pero esta nueva empresa se ubicó en la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo comercial

De la planta de Barracas se trasladó toda la mercancía, hacia el predio ubicado en San Justo. Distrirep S.A. cerró un acuerdo comercial con la casa matriz, de General Motors Corporation, en Estados Unidos. Ese trato fue para importar los repuestos necesarios.

Ya que la idea era proveer en el mercado interno los repuestos necesarios para mantener la continuidad de las marcas del grupo empresarial estadounidense. Dentro de los que estaba la camioneta Chevrolet C-10. La cual estaba a punto de ser fabricada, bajo licencia, por parte de SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica): https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/la-camioneta-chevrolet-c-10-de-sevel.html

También se realizó un acuerdo comercial con SEVEL Argentina para la provisión de repuestos para las camionetas Chevrolet C-10, que se produciría en la planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba.

Las instalaciones

Se mudó el inventario completo de los repuestos que estaban en la planta de Barracas, de la sociedad Repuestos y Servicios de General Motors. Justamente ese lugar, General Motors Argentina, tomó la decisión de producir repuestos para los modelos que fabricó hasta el año 1978.

Gerente General de Distrirep S.A. ingeniero Eduardo L. Cusi.

El local de San Justo, donde se mudó el stock completo, era de Distrirep S.A., y constaba de 6.000 metros cuadrados cubiertos. Trabajaban en el lugar 30 personas, en el año 1984. Los cuales, en su totalidad habían sido empleados de General Motors Argentina.

Una flota propia de camiones les servía para llegar a unos 350.000 usuarios de la marca Chevrolet. El capital accionario de la empresa era 100% argentino. La empresa Trinter era un socio particular. El cual era licenciatario exclusivo de la marca Saginaw para fabricar mecanismos de dirección.

Las entrevistas

La nota de la revista Su Auto, de las páginas 47 a 49, del número 53 del mes de septiembre de 1984, tiene las expresiones del Gerente General de Distrirep S.A., el ingeniero Eduardo L. Cusi, y del Director General de SEVEL Argentina, el ingeniero Luigi Stillacci.

Hablando de la relación comercial de Distrirep S.A., con la casa matriz de General Motors Corporation, en Estados Unidos, Cusi dijo lo siguiente: “Esta sociedad es también distribuidora de dos de las fuentes de exportación que tiene la Corporación en los Estados Unidos. Una es General Motors Parts y la otra es A.C. Delco. La primera para los repuestos específicos y la otra para una distribución que hace a los componentes de más movimiento. Nosotros seguimos importando de la fuente de Estados Unidos y seguimos comprando de los proveedores locales. En la planta de San Justo se han almacenado los repuestos que existían, sobre todo los que llamamos ‘piezas cautivas’ como son las de chapa, estampados grandes y componentes de motor. Existen más de 4.500 ítems a disposición del usuario.

Director General de SEVEL Argentina ingeniero Luigi Stillacci.

En cuanto a Stillacci dijo lo siguiente sobre los repuestos de las camionetas Chevrolet C-10: “Lo importante es que los usuarios de General Motors sepan que si bien tendrán que esperar un tiempo para poder disponer de una pick-up Chevrolet cero kilómetro, por el momento puede mantener la que posee reponiendo las piezas. Que sepan que existe una organización que importa repuestos en el mercado nacional y se dedica a la distribución. El acuerdo presente confirma la decisión tomada anteriormente por General Motors, que fue nombrar a Distrirep como representante en la Argentina para la distribución de sus repuestos. El convenio entre SEVEL y Distrirep fue firmado a fines del mes de mayo y la colaboración comenzó en junio, o sea que está en plena vigencia”.

Consideraciones finales

Eduardo Cusi mencionó que los repuestos importados solo eran del 10%. Ya que la empresa General Motors Argentina tenía una alta integración en los vehículos que fabricaba. Tanto que en los automóviles era del 97% y en las camionetas del 85%.

Por lo tanto, la camioneta Chevrolet C-10 llegaría al mercado argentino con un alto grado de integración nacional de autopartes. Al menos esto era lo que afirmaba el Gerente General de Distrirep S.A. en el mes de septiembre de 1984.

Un dato para finalizar esta nota histórica de un distribuidor de repuestos de General Motors. La empresa Distrirep S.A. había adquirido los planos y los herramentales de los proveedores argentinos de General Motors Argentina. Los cuales seguían en poder de los proveedores, aunque fuera propiedad de Distrirep S.A.

Información adicional

No solo General Motors tuvo un centro de distribución de repuestos, de modelos nacionales, como importados. La marca japonesa Toyota también tuvo el suyo de la mano de Distrimotor S.A.: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/distrimotor-y-el-centro-integral-toyota.html 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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