La
empresa Distrirep S.A. era la encargada de distribuir, e importar, repuestos
para la línea de vehículos de la automotriz General Motors. Tanto de los
modelos que se fabricaron hasta el año 1978, como los importados a
partir de enero de 1979.
Distrirep S.A.
Luego
que se cerraran las plantas de producción, de General Motors Argentina, se
creó una sociedad subsidiaria de General Motors Corporation, que se llamó Repuestos
y Servicios de General Motors.
Dicha
empresa estaba ubicada en el barrio de Barracas, de la ciudad de Buenos
Aires, que fue una de las plantas de General Motors Argentina. La
principal actividad era proveer de repuestos a la red oficial de concesionarios.
La actividad duró hasta el año 1982.
Estimo
que esto estuvo relacionado con el cierre de importaciones de vehículos,
en el mercado argentino, en el mes de julio de 1982. Así nació la
empresa Distrirep S.A. Pero esta nueva empresa se ubicó en la localidad
de San Justo, en la provincia de Buenos Aires.
El acuerdo comercial
De
la planta de Barracas se trasladó toda la mercancía, hacia el predio
ubicado en San Justo. Distrirep S.A. cerró un acuerdo comercial con la casa
matriz, de General Motors Corporation, en Estados Unidos. Ese trato fue
para importar los repuestos necesarios.
Ya
que la idea era proveer en el mercado interno los repuestos necesarios
para mantener la continuidad de las marcas del grupo empresarial estadounidense.
Dentro de los que estaba la camioneta Chevrolet C-10. La cual estaba a
punto de ser fabricada, bajo licencia, por parte de SEVEL Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica): https://archivodeautos.blogspot.com/2018/09/la-camioneta-chevrolet-c-10-de-sevel.html
También
se realizó un acuerdo comercial con SEVEL Argentina para la provisión
de repuestos para las camionetas Chevrolet C-10, que se produciría en la planta
de Ferreyra en la provincia de Córdoba.
Las instalaciones
Se
mudó el inventario completo de los repuestos que estaban en la planta
de Barracas, de la sociedad Repuestos y Servicios de General Motors. Justamente
ese lugar, General Motors Argentina, tomó la decisión de producir repuestos
para los modelos que fabricó hasta el año 1978.
Gerente General de Distrirep S.A. ingeniero Eduardo L. Cusi. |
El
local de San Justo, donde se mudó el stock completo, era de Distrirep S.A.,
y constaba de 6.000 metros cuadrados cubiertos. Trabajaban en el lugar 30
personas, en el año 1984. Los cuales, en su totalidad habían sido
empleados de General Motors Argentina.
Una
flota propia de camiones les servía para llegar a unos 350.000 usuarios
de la marca Chevrolet. El capital accionario de la empresa era 100%
argentino. La empresa Trinter era un socio particular. El cual era licenciatario
exclusivo de la marca Saginaw para fabricar mecanismos de dirección.
Las entrevistas
La
nota de la revista Su Auto, de las páginas 47 a 49, del número
53 del mes de septiembre de 1984, tiene las expresiones del Gerente
General de Distrirep S.A., el ingeniero Eduardo L. Cusi, y del Director
General de SEVEL Argentina, el ingeniero Luigi Stillacci.
Hablando
de la relación comercial de Distrirep S.A., con la casa matriz de General
Motors Corporation, en Estados Unidos, Cusi dijo lo siguiente: “Esta
sociedad es también distribuidora de dos de las fuentes de exportación que
tiene la Corporación en los Estados Unidos. Una es General Motors
Parts y la otra es A.C. Delco. La primera para los repuestos específicos
y la otra para una distribución que hace a los componentes de más movimiento.
Nosotros seguimos importando de la fuente de Estados Unidos y seguimos comprando
de los proveedores locales. En la planta de San Justo se han almacenado
los repuestos que existían, sobre todo los que llamamos ‘piezas cautivas’
como son las de chapa, estampados grandes y componentes de motor. Existen
más de 4.500 ítems a disposición del usuario”.
Director General de SEVEL Argentina ingeniero Luigi Stillacci. |
En
cuanto a Stillacci dijo lo siguiente sobre los repuestos de las camionetas
Chevrolet C-10: “Lo importante es que los usuarios de General Motors
sepan que si bien tendrán que esperar un tiempo para poder disponer de
una pick-up Chevrolet cero kilómetro, por el momento puede mantener
la que posee reponiendo las piezas. Que sepan que existe una
organización que importa repuestos en el mercado nacional y se dedica a la
distribución. El acuerdo presente confirma la decisión tomada anteriormente por
General Motors, que fue nombrar a Distrirep como representante en la
Argentina para la distribución de sus repuestos. El convenio entre
SEVEL y Distrirep fue firmado a fines del mes de mayo y la colaboración comenzó
en junio, o sea que está en plena vigencia”.
Consideraciones finales
Eduardo
Cusi mencionó que los repuestos importados solo eran del 10%. Ya que la
empresa General Motors Argentina tenía una alta integración en los vehículos
que fabricaba. Tanto que en los automóviles era del 97% y en las camionetas
del 85%.
Por
lo tanto, la camioneta Chevrolet C-10 llegaría al mercado argentino con un
alto grado de integración nacional de autopartes. Al menos esto era lo que afirmaba
el Gerente General de Distrirep S.A. en el mes de septiembre de 1984.
Un
dato para finalizar esta nota histórica de un distribuidor de repuestos
de General Motors. La empresa Distrirep S.A. había adquirido los planos y
los herramentales de los proveedores argentinos de General Motors Argentina.
Los cuales seguían en poder de los proveedores, aunque fuera propiedad
de Distrirep S.A.
Información adicional
No solo General Motors tuvo un centro de distribución de repuestos, de modelos nacionales, como importados. La marca japonesa Toyota también tuvo el suyo de la mano de Distrimotor S.A.: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/distrimotor-y-el-centro-integral-toyota.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #Unpocodehistoria,
#GeneralMotorsCorporation, #GeneralMotorsArgentina, #Distrirep, #EduardoCusi,
#LuigiStellacci, #SEVELArgentina, #ChevroletC10, #centrodedistribución, #repuestos,
#proveedores, #local, #SanJusto, #septiembre1984, #revista, #SuAuto, #Temporada2022,
#undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.