La
carrocera Gruppo Bertone diseñó el Fiat Ritmo Cabrio, y a pedido
de la automotriz Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni), realizó una
versión cabriolet, presentada en el año 1982. Aunque antes había
sido un prototipo en el año 1979.
Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.
Fiat Ritmo
El
Fiat Ritmo se presentó en sociedad en el Salón de Turín del año 1978.
El diseño estuvo a cargo de Sergio Sartorelli del centro de estilo de la
casa Fiat. En el año 1979 le encargaron una versión cabriolet a la
casa Bertone. La idea era para competir con el Volkswagen Golf.
El
prototipo gustó tanto que Fiat Auto decidió producirlo en serie. Para
el año 1981 ya tenían los estudios, de como sería el modelo a producirse
en serie. En el año 1982 comenzó su comercialización y la
fabricación estuvo a cargo de Bertone.
Pero
en el año 1982 se lanzó el Nouva Ritmo, que era la segunda serie del
Fiat Ritmo. La diferencia más notoria son los doble faros delanteros.
Tal como se aprecia en la vieja publicidad italiana.
Bertone Cabrio
Llegamos
al año 1985 en donde una publicidad, publicada en la página 235
del número 354 de la revista Quattroruote del mes de abril
del mencionado año, nos muestra al Bertone Cabrio, o Cabrio
Bertone. Es decir que se comercializaba, en Italia, sin la marca Fiat.
Pero
para esta segunda serie del Ritmo, la casa Bertone, ofrecía dos motorizaciones,
de 1.300 y 1.500 centímetros cúbicos. Tanto que los Bertone Cabrio se identificaban,
como modelo por la cilindrada del motor.
Lo
curioso que, en el listado de precios de cero kilómetros de Italia, de
la misma revista mencionada, con la marca Fiat no estaba disponible el
modelo cabriolet, al menos en abril de 1985.
Consideraciones finales
No
sé cuántos lectores sabían que este modelo se vendió con la marca
Bertone. Tanto que les dejo los precios de venta, para el mes de abril
de 1985. El Bertone Cabrio Base 1300 costaba 16.470.000 de liras. Mientras
que el Cabrio Base 1500 costaba 16.820.000 de liras; el Cabrio 1500 Palinuro
L, 17.440.000 de liras y el Cabrio 1500 Lingotto L, 17.780.000 de liras.
Para
comparar con los Fiat Ritmo, el más caro de toda la gama comercializada, era el
Ritmo Abarth 130 TC a 17.471.000 de liras. Es casi al mismo valor
del Cabrio Palinuro L, pero con la diferencia que la versión Abarth
tenía un motor de 2 litros de cilindrada.
Esta
versión cabriolet del Fiat Ritmo, y construido por Bertone, se comercializó hasta
el año 1988. La publicidad nos muestra la segunda serie del año 1982,
pero sin los cambios que sufrió la gama Ritmo en el año 1984. Ya
que conserva las manijas de las puertas redondas, y había pasado a ser rectangulares.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos,
interesados en conocer la gestación de la primera versión del Fiat Ritmo Cabriolet
diseñado por la casa Bertone, esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/fiat-ritmo-cabriolet.html
También como complemento de esta publicidad
de un carrocero externo, a una automotriz europea, les dejo dos publicidades. La
primera de la casa Moretti, que también realizaba versiones sobre modelos de la
marca Fiat, y la segunda de la empresa española Emelba, que hacía transformaciones
sobre el SEAT Panda:
Moretti: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/moretti-y-sus-carrozados-para-los-fiat.html
Emelba: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/emelba-chato-un-monovolumen-del-seat.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos,
#Convidameuncafecito, #BertoneCabrio1300,
#BertoneCabrio1500, #GruppoBertone, #FiatAuto, #FiatRitmo, #FiatRitmoCabrio, #SergioSartorelli, #año1982, #abril1985, #publicidad, #revista,
#Quattroruote, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.