viernes, 19 de agosto de 2022

Bertone Cabrio fabricado sobre la plataforma del Fiat Ritmo

La carrocera Gruppo Bertone diseñó el Fiat Ritmo Cabrio, y a pedido de la automotriz Fiat Auto S.p.A. (Società per Azioni), realizó una versión cabriolet, presentada en el año 1982. Aunque antes había sido un prototipo en el año 1979.

 

Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

Fiat Ritmo

El Fiat Ritmo se presentó en sociedad en el Salón de Turín del año 1978. El diseño estuvo a cargo de Sergio Sartorelli del centro de estilo de la casa Fiat. En el año 1979 le encargaron una versión cabriolet a la casa Bertone. La idea era para competir con el Volkswagen Golf.

El prototipo gustó tanto que Fiat Auto decidió producirlo en serie. Para el año 1981 ya tenían los estudios, de como sería el modelo a producirse en serie. En el año 1982 comenzó su comercialización y la fabricación estuvo a cargo de Bertone.

Pero en el año 1982 se lanzó el Nouva Ritmo, que era la segunda serie del Fiat Ritmo. La diferencia más notoria son los doble faros delanteros. Tal como se aprecia en la vieja publicidad italiana.

Bertone Cabrio

Llegamos al año 1985 en donde una publicidad, publicada en la página 235 del número 354 de la revista Quattroruote del mes de abril del mencionado año, nos muestra al Bertone Cabrio, o Cabrio Bertone. Es decir que se comercializaba, en Italia, sin la marca Fiat.

Pero para esta segunda serie del Ritmo, la casa Bertone, ofrecía dos motorizaciones, de 1.300 y 1.500 centímetros cúbicos. Tanto que los Bertone Cabrio se identificaban, como modelo por la cilindrada del motor.

Lo curioso que, en el listado de precios de cero kilómetros de Italia, de la misma revista mencionada, con la marca Fiat no estaba disponible el modelo cabriolet, al menos en abril de 1985.

Consideraciones finales

No sé cuántos lectores sabían que este modelo se vendió con la marca Bertone. Tanto que les dejo los precios de venta, para el mes de abril de 1985. El Bertone Cabrio Base 1300 costaba 16.470.000 de liras. Mientras que el Cabrio Base 1500 costaba 16.820.000 de liras; el Cabrio 1500 Palinuro L, 17.440.000 de liras y el Cabrio 1500 Lingotto L, 17.780.000 de liras.

Para comparar con los Fiat Ritmo, el más caro de toda la gama comercializada, era el Ritmo Abarth 130 TC a 17.471.000 de liras. Es casi al mismo valor del Cabrio Palinuro L, pero con la diferencia que la versión Abarth tenía un motor de 2 litros de cilindrada.

Esta versión cabriolet del Fiat Ritmo, y construido por Bertone, se comercializó hasta el año 1988. La publicidad nos muestra la segunda serie del año 1982, pero sin los cambios que sufrió la gama Ritmo en el año 1984. Ya que conserva las manijas de las puertas redondas, y había pasado a ser rectangulares.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos, interesados en conocer la gestación de la primera versión del Fiat Ritmo Cabriolet diseñado por la casa Bertone, esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/fiat-ritmo-cabriolet.html

También como complemento de esta publicidad de un carrocero externo, a una automotriz europea, les dejo dos publicidades. La primera de la casa Moretti, que también realizaba versiones sobre modelos de la marca Fiat, y la segunda de la empresa española Emelba, que hacía transformaciones sobre el SEAT Panda:

Moretti: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/moretti-y-sus-carrozados-para-los-fiat.html

Emelba: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/emelba-chato-un-monovolumen-del-seat.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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