sábado, 20 de agosto de 2022

Diminuto “auto de colección” desconocido de mi infancia

Siendo chico, en los años sesenta, he recibido de regalo muchos “autitos de colección”. Algunos conocidos, por su fácil reconocimiento. O porque en el chasis del modelo estaba estampado su marca y modelo. Pero otros desconocidos como el modelo de esta nota.

 


Un desconocido

Al igual que muchos autos de juguetes, esta pieza, parece ser parecido a uno, u otro modelo, especialmente de marcas estadounidenses. Traté de investigar a qué modelo replicaba.

Pero no logré encontrar el parecido exacto. Tal vez porque no investigué lo suficiente, o porque no es la reproducción de un modelo exacto. Ya que, en general, hay una cuestión de licencias de marcas en el medio.

Por eso muchos autos de juguete no son exactos, sino que tienen un poco de distintos modelos, de diferentes marcas de distintos países del mundo. Ya hemos visto un patrullero de fricción, de la marca argentina Saxo, que no es un modelo en particular: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/patrullero-de-chapa-friccion.html

El estado de la pieza

No sé cuándo me regalaron este diminuto “autito de colección”. Ya que parece más uno de esos que venían dentro de los huevos de pascua, que otra cosa. Pero no es de material plástico, sino que es todo de metal.

Está repintado ya que le tocó en suerte mi etapa de pintor de estas miniaturas. Para ello usaba las pinturas británicas Humbrol, las cuales compraba en la Librería San Agustín, y su local estaba en la misma manzana del edificio donde vivía en mi infancia.

Pese a todo la pieza está entera. Incluso en el chasis se aprecia el color negro de fábrica. Luego, seguramente por los juegos, la pintura está descascarada. Les recuerdo que este modelo es uno de los que me regalaron siendo muy chico, por lo tanto, los cuidados no eran los mejores.

El origen

No tengo ningún dato de la marca, de esta miniatura, ni quién era su fabricante. El modelo no tiene detalles preciosos, como pasa con los Wiking alemanes, más o menos de la misma escala.

Me inclinaría a pensar que puede haber sido un “autito de colección” fabricado en Argentina. Ya que no tiene una precisión en la matriz como en el armado. Es algo rústica la pieza.

Pero por eso no lo desmerece, ya que se los estoy mostrando a los lectores del “Garaje Miniatura”. Es especial para tratar de conocer más datos de este modelo que conservo desde mi infancia.

El deseo

Me hubiera gustado, al menos, descubrir a qué marca, y a qué modelo, quisieron representar con esta miniatura. Más como un investigador, que como un coleccionista. Lo cierto que me había olvidado de este diminuto “autito de colección”.

Gracias a un reordenamiento en mi casa en plena pandemia, del año 2020, reapareció en mi vida. Ya vieron los lectores de esta sección, otros modelos, de diferentes marcas, que volvieron a mi vida luego de más de 50 años de estar guardados.

A veces pensaba, “para qué guardo estos juguetes”. Porque son eso, juguetes. Tal vez en el fondo de mi mente había un lugar reservado, que se llamaba Archivo de autos. Y otro, una sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”.

Consideraciones finales

Ahora nada de lo mencionado sería posible sin Internet. Llegar a muchos lectores, tanto de Argentina, como del resto del mundo, por los medios gráficos tradicionales, hubiera sido casi imposible.

En especial para un tema tan de nicho, que curiosamente son muchos los que recuerdan a sus “autitos de colección”. No solo de Matchbox, que son los modelos que más notas, han tenido desde la Temporada 2016 de Archivo de autos.

Por eso hay una especie de juego con muchos lectores. Algunos de los cuales no dudan en mostrar sus “joyas” conservadas desde la infancia. Algo que puede estar lejos del coleccionismo. Aunque muchos coleccionistas comenzaron juntando modelos de Matchbox.

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” algunos modelos, de diferentes marcas, que reaparecieron en mi vida luego de años de estar guardados, y en algunos casos olvidados:

Citroën 3 CV: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/citroen-3-cv-de-mini-buby.html

Citroën Dyne: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/citroen-dyane-de-best-box.html

Ford Mustang II: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/ford-mustang-ii-de-jet.html

Lotus Climax: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/lotus-climax-de-la-marca-penny-de-italia.html

Mercedes-Benz Flecha de Plata: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/05/mercedes-benz-de-carrera-de-la-marca.html

Old Bill Bus: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/old-bill-autobus-londinese-del-ano-1914.html

Volkswagen 1500: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/volkswagen-1500-de-aguti-una-miniatura.html

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html 

Nota del autor: días posteriores a la publicación de esta nota, un lector de Archivo de autos, Bruno Guerra, aportó la marca de este modelo, AHI. Gracias ese dato logré saber que este "autito de colección" es un Rambler Sedan del año 1959.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #GarajeMiniatura, #modelo, #marca, #pandemia, #autitodecolección, #infancia, #desconocido, #juguete, #diminuto, #repintado, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.