jueves, 25 de agosto de 2022

Volkswagen después de finalizada la Segunda Guerra Mundial

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la planta de Volkswagen, era la única, en toda, Alemania que estaba en condiciones de producir automóviles de inmediato. Así fue y las primeras unidades se fabricaron para uso militar de las fuerzas británicas.

 


Volkswagen KdF

El Volkswagen KdF (Kraft durch Freude, Fuerza a través de la Alegría), tal como se llamó al Escarabajo durante el gobierno de Adolf Hitler, estuvo en condiciones de ser producido inmediatamente de cesada la guerra.

Eso lo estableció Ivan Hirst, mayor del ejército británico, de tal solo 29 años de edad, que era parte del Cuerpo Real de Ingenieros Eléctrico y Mecánicos. Había obtenido su título en el Instituto de Tecnología de Manchester.

Hirst determinó que la fábrica de Wolfsburg estaba en condiciones operativas. La ciudad había cambiado su nombre, el anterior había sido, Ciudad del Automóvil de la Fuerza de la Alegría, que en alemán era Stadt des KdF-Wagens.

La planta

Si bien la planta de Volkswagen había sufrido las consecuencias de los bombardeos aéreos de las fuerzas aliadas, el 70% de los edificios de la fábrica estaban en pie. Además, el 90% de la maquinaria estaba intacta y en condiciones de fabricar el Volkswagen KdF.

Tan bueno era su estado, que el resto de las automotrices alemanas, recién, reanudaron la producción entre 1947 y 1948. Para esa época los Volkswagen Escarabajo ya se exportaban a distintos países europeos.

El miércoles 22 de agosto de 1945 el gobierno militar británico le envió, a Hirst, una orden para producir 20.000 unidades del Volkswagen para julio de 1946. El plan de producción era más que optimista, dadas las condiciones de fabricación en el año 1945.

La producción

Antes de esa orden recibida, en el mismo mes de agosto, las autoridades militares británicas habían solicitado, a las fuerzas armadas aliadas, el pedido de fabricar el Escarabajo. Eso en base al territorio, y a la cantidad de habitantes, que había en este sector de Alemania.

No tenían la suficiente cantidad de vehículos militares para hacerlo. Por eso las primeras unidades producidas, del modelo que se había conocido como KdF, solo se usó como vehículo militar de reconocimiento.

Según la propia empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), el lunes 17 de septiembre de 1945, se emitieron las instrucciones para la fabricación de esas 20.000 unidades mencionadas.

La realidad es que para finales del año 1945 solo se había producido 1.785 unidades de Volkswagen, mayoritariamente, como vehículo de reconocimiento. El armado se produjo a mano.

Las exportaciones

El lunes 14 de octubre de 1946 se produjo la carrocería número 10.000, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Para ese momento el valor de venta, del Escarabajo, era de 5.000 Reichsmarks (marco imperial). Esta moneda alemana fue de curso legal entre los años 1924 y 1948.

Para el año 1946 el plan era producir 2.000 unidades por mes. En realidad, durante el mencionado año se produjeron 10.020 unidades. A partir de este año se suministran unidades a las autoridades públicas alemanas, que estaban dentro del la zona controlada por las fuerzas militares británicas.

Pero los particulares todavía no podían comprar un Escarabajo. Para principios del año 1947 la planta tuvo que cerrar por la escasez de carbón. La dirección de la planta de Wolfsburg decide participar en la Feria de Hannover. Esto les abrió las puertas a las exportaciones de unidades a países de Europa.

El primer país interesado en comprar los Volkswagen Escarabajo fue Holanda, o Países Bajos. Los hermanos Pon de Amersfoort fueron los primeros importadores y adquirieron 56 unidades. Esa fue la entrega inicial, cuando visitaron la planta de Wolfsburg.

La suerte de la fábrica

El viernes 5 de diciembre de 1947 se produjo el motor número 100.000 y las unidades producidas, mayoritariamente, eran destinadas a vehículos CCG (Control Commission for Germany) del gobierno militar británico, que controlaba esa parte de la República Federal Alemana.

Sin la intervención del mayor Ivan Hirst, la planta Wolfsburg Motor Work, tal como denominaron las autoridades militares británicas, en 1945, a la fábrica Volkswagenwerk G.M.B.H, su destino hubiera sido otro.

Ya que las autoridades soviéticas, que controlaba otra parte de Alemania, a pocos kilómetros de distancia, hubieran desmantelado la fábrica. Lo mismo hicieron con otras automotrices que quedaron dentro de su sector. Las partes, como maquinarias, y vehículos, fueron enviados a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Si la planta de Wolfsburg hubiera quedado bajo el control de las fuerzas armadas estadounidenses, directamente, se hubiera procedido a la destrucción total. Esa era la orden, al parecer por las investigaciones realizadas por historiadores.

Consideraciones finales

Las fotografías, como los datos históricos, los tomé de las páginas 17 a 20 del libro “Volkswagen History” de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) Öffentlichkeitsarbeit, publicado en mayo de 1983. Publicación que me enviaron por correo y recibí el jueves 3 de mayo de 1984.

La primera foto corresponde al año 1945 y se ve el nombre de la planta, puesto por los británicos, y uno de los Volkswagen KdF de reconocimiento militar. La segunda fotografía, año 1946, es la carrocería número 10.000, la cual fue producida luego de finalizada la guerra.

La tercera imagen corresponde al año 1947 y nos muestra a los hermanos holandeses Pon, que visitaron la planta de Wolfsburg, y vinieron a retirar los primeros 56 Escarabajos exportados. La cuarta foto, también es del mismo año, y se ven los Volkswagen CCG al servicio del gobierno militar británico.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos tres notas sobre modelos Volkswagen. La primera nota es los antecedentes del Volkswagen KdF, la segunda sobre las versiones militares y la tercera sobre la versión cabriolet del carrocero Karmann:

Orígenes: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/los-origenes-del-escarabajo.html

Versiones militares: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/los-vehiculos-militares-derivados-del.html

Versión cabriolet:https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/volkswagen-1100-karmann-cabriolet.html

También les dejo el enlace con el comentario del libro “El auto del pueblo” de Bernhard Reiger, de donde tomé algunos de los datos históricos de esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/el-auto-del-pueblo.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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