Luego
de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la planta de Volkswagen,
era la única, en toda, Alemania que estaba en condiciones de producir
automóviles de inmediato. Así fue y las primeras unidades se
fabricaron para uso militar de las fuerzas británicas.
Volkswagen KdF
El
Volkswagen KdF (Kraft durch Freude,
Fuerza a través de la Alegría), tal como se llamó al Escarabajo durante el
gobierno de Adolf Hitler, estuvo en condiciones de ser producido inmediatamente
de cesada la guerra.
Eso
lo estableció Ivan Hirst, mayor del ejército británico, de tal solo 29
años de edad, que era parte del Cuerpo Real de Ingenieros Eléctrico y
Mecánicos. Había obtenido su título en el Instituto de Tecnología de
Manchester.
Hirst
determinó que la fábrica de Wolfsburg estaba
en condiciones operativas. La ciudad había cambiado su nombre, el
anterior había sido, Ciudad del Automóvil de la Fuerza de la Alegría,
que en alemán era Stadt des KdF-Wagens.
La planta
Si bien la planta de Volkswagen había sufrido las
consecuencias de los bombardeos aéreos de las fuerzas aliadas, el 70%
de los edificios de la fábrica estaban en pie. Además, el 90% de
la maquinaria estaba intacta y en condiciones de fabricar el Volkswagen
KdF.
Tan bueno era su estado, que el resto de las automotrices
alemanas, recién, reanudaron la producción entre 1947 y 1948. Para
esa época los Volkswagen Escarabajo ya se exportaban a distintos países
europeos.
El
miércoles 22 de agosto de 1945 el gobierno militar británico le envió, a
Hirst, una orden para producir 20.000 unidades del Volkswagen para julio de
1946. El plan de producción era más que optimista, dadas las
condiciones de fabricación en el año 1945.
La producción
Antes
de esa orden recibida, en el mismo mes de agosto, las autoridades
militares británicas habían solicitado, a las fuerzas armadas aliadas,
el pedido de fabricar el Escarabajo. Eso en base al territorio, y a la
cantidad de habitantes, que había en este sector de Alemania.
No
tenían la suficiente cantidad de vehículos militares para hacerlo. Por eso las primeras unidades producidas,
del modelo que se había conocido como KdF, solo se usó como vehículo militar
de reconocimiento.
Según
la propia empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima), el lunes 17 de septiembre de 1945,
se emitieron las instrucciones para la fabricación de esas 20.000
unidades mencionadas.
La
realidad es que para finales del año 1945 solo se había producido 1.785
unidades de Volkswagen, mayoritariamente, como vehículo de reconocimiento. El
armado se produjo a mano.
Las exportaciones
El
lunes 14 de octubre de 1946 se produjo la carrocería número 10.000,
luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Para ese momento el valor de
venta, del Escarabajo, era de 5.000 Reichsmarks (marco imperial). Esta moneda
alemana fue de curso legal entre los años 1924 y 1948.
Para el año 1946 el plan era producir 2.000
unidades por mes. En realidad, durante el mencionado año se produjeron
10.020 unidades. A partir de este año se suministran unidades a las
autoridades públicas alemanas, que estaban dentro del la zona controlada
por las fuerzas militares británicas.
Pero los particulares todavía no podían
comprar un Escarabajo. Para principios del año 1947 la planta tuvo
que cerrar por la escasez de carbón. La dirección de la planta de Wolfsburg decide participar en la Feria
de Hannover. Esto les abrió las puertas a las exportaciones de unidades
a países de Europa.
El primer país interesado en comprar los Volkswagen
Escarabajo fue Holanda, o Países Bajos. Los hermanos Pon de Amersfoort
fueron los primeros importadores y adquirieron 56 unidades. Esa fue la
entrega inicial, cuando visitaron la planta de Wolfsburg.
La suerte de la fábrica
El viernes 5 de diciembre de 1947 se produjo
el motor número 100.000 y las unidades producidas, mayoritariamente,
eran destinadas a vehículos CCG (Control Commission for Germany) del gobierno
militar británico, que controlaba esa parte de la República Federal
Alemana.
Sin la intervención del mayor Ivan Hirst, la planta Wolfsburg Motor Work, tal como denominaron las autoridades militares británicas, en 1945, a la fábrica Volkswagenwerk G.M.B.H, su destino hubiera sido otro.
Ya
que las autoridades soviéticas, que controlaba otra parte de Alemania, a
pocos kilómetros de distancia, hubieran desmantelado la fábrica. Lo
mismo hicieron con otras automotrices que quedaron dentro de su sector.
Las partes, como maquinarias, y vehículos, fueron enviados a la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
Si
la planta de Wolfsburg hubiera quedado bajo el control de las fuerzas
armadas estadounidenses, directamente, se hubiera procedido a la
destrucción total. Esa era la orden, al parecer por las investigaciones
realizadas por historiadores.
Consideraciones finales
Las
fotografías, como los datos históricos, los tomé de las páginas
17 a 20 del libro “Volkswagen History” de Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) Öffentlichkeitsarbeit,
publicado en mayo de 1983. Publicación que me enviaron por correo
y recibí el jueves 3 de mayo de 1984.
La
primera foto corresponde al año 1945 y se ve el nombre de la
planta, puesto por los británicos, y uno de los Volkswagen KdF de
reconocimiento militar. La segunda fotografía, año 1946, es la
carrocería número 10.000, la cual fue producida luego de finalizada la
guerra.
La
tercera imagen corresponde al año 1947 y nos muestra a los hermanos
holandeses Pon, que visitaron la planta de Wolfsburg, y vinieron a
retirar los primeros 56 Escarabajos exportados. La cuarta foto,
también es del mismo año, y se ven los Volkswagen CCG al servicio
del gobierno militar británico.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos tres notas sobre modelos Volkswagen. La primera nota es los antecedentes
del Volkswagen KdF, la segunda sobre las versiones militares y la tercera sobre
la versión cabriolet del carrocero Karmann:
Orígenes: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/los-origenes-del-escarabajo.html
Versiones militares: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/los-vehiculos-militares-derivados-del.html
Versión cabriolet:https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/volkswagen-1100-karmann-cabriolet.html
También les dejo el enlace con el comentario del libro “El auto del pueblo” de Bernhard Reiger, de donde tomé algunos de los datos históricos de esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/el-auto-del-pueblo.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
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