La
empresa alemana Zschopauer Maschinenfabrik J. S. Rasmussen, que fundó Jörgen Skatfe
Rasmussen, en el año 1907, fabricó motores de dos tiempos,
que llevaron la marca DKW. También se fabricaron motocicletas,
pero además proveían motores a otras empresas. Tal el caso de la marca FRAMO (Frankenbergemotorenwerke).
Jörgen Skatfe Rasmussen
El
fundador, Jörgen Skatfe Rasmussen, de la empresa Zschopauer Maschinenfabrik J. S.
Rasmussen, que con la marca DKW (Des Knaben
Wunsch), fabricaría las motocicletas y automóviles, también proveía
motores de dos tiempos a terceros.
Tanto
motores estacionarios, como de motocicletas. Pero desde el año 1923,
cuando en su empresa matriz, decidió emitir acciones, fundó otra empresa
para fabricar accesorios metálicos para motocicletas y automóviles de la
marca DKW.
Pero
también esa empresa, la Metallwerke Frankenberg GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con
responsabilidad limitada), producía para terceros. Esta nueva empresa la
fundó con dos socios comerciales: Paul Figura y Richard Blau.
Los triciclos
La idea central que tenía Rasmussen era fabricar vehículos de
uso comercial. Pero tenían que ser baratos, robustos y a la vez potentes.
Así en la fábrica Zschopauer Maschinenfabrik nació
el primer triciclo.
Ese llevó la marca DKW y el modelo fue Transportwagen.
Lo más parecido a triciclo de reparto a pedal, por su tamaño y forma, pero con un
motor monocilíndrico de dos tiempos DKW de 150 centímetros cúbicos de cilindrada.
Ese primer modelo se fabricó a partir del año 1924
con el excedente de la empresa Zschopauer
Maschinenfabrik.
Pero para el año 1926 presentaría un nuevo modelo: el TV 300.
DKW A 3, o DKW-Transportwagen Type TV, o FRAMO TV 300
El subtítulo es largo porque no queda
claro, si este triciclo de reparto, no tuvo los tres nombres. Ya que en la página 24
de la publicación “A
History of Progress 1983”,
de la empresa Audi, figura como DKW A 3 (primera foto).
Pero
por lo investigado, este triciclo de reparto cerrado, se fabricó en la
empresa Metallwerke Frankenberg GmbH. El directorio de Zschopauer
Maschinenfabrik, que fabricaba la marca DKW, no
aprobó el uso de la marca.
Tanto que Rasmussen creó una marca nueva: DGW, para estos vehículos. Los cuales usaban un motor estacionario de dos tiempos de un cilindro de la marca DKW. Dos cadenas
eran las encargadas de transmitir la potencia del motor a la caja de
velocidades de 2 marchas
y a
la rueda delantera.
FRAMO
La marca FRAMO, acrónimo del nombre de la fábrica FRAnkenbergeMOtorenwerke, donde se producían los triciclos y demás artículos
para motocicletas, nació entre el año 1927 y 1928. Ya que a partir
del año 1928 el triciclo DKW-Transportwagen, o DKW A 3,
pasó a llamarse FRAMO TV 300.
El
número de tres cifras era por la cilindrada del motor de dos tiempos.
La marca FRAMO usó por muchos años motores de la marca DKW. Aunque, en
los vehículos, fabricados en años posteriores, también se usaron motores de
otras marcas.
La
historia de FRAMO llega hasta finales de la década del cincuenta y en la
República Democrática Alemana. Tanto que será renombraba como IFA (Industrieverband Fahrzeugbau)-FRAMO
y luego terminará siendo VEB (Volkseigener Betrieb) Barkas.
Consideraciones finales
Solo
dos modelos de triciclos llevaron la marca DKW. Al menos entre los años 1924 y 1928.
Luego los directivos de la empresa Zschopauer
Maschinenfabrik se opusieron. Tal vez porque para el año 1928
se lanzó el primer automóvil con la marca DKW, el P15.
Lo cierto que, a partir del año 1928, o tal vez el año 1929,
el triciclo DKW-Transportwagen, o DKW A 3, pasó a llamarse FRAMO TV 300. Buscando en Internet encontré una vieja publicidad
con la marca DKW y que el fabricante era Metallwerke Frankenberg.
A
su vez encontré una foto de época de ese triciclo, que es similar al
dibujo que tomé de la publicación, del año 1983, de la empresa Audi NSU Auto
Union Aktiengesellschaft.
Donde se lo llama “DKW A 3
delivery van” del año 1928. Debajo de las fotos encontradas en la red figuran sus correspondientes enlaces.
Información adicional
Durante la breve investigación, para
encontrar más datos, del triciclo DKW 4 3 delivery van, me topé con un blog que
cuenta, en inglés, la historia de FRAMO: https://dkwautounionproject.blogspot.com/2017/07/framo.html
También les dejo a los lectores dos
notas que cuentan sobre los primeros modelos de automóviles de la marca DKW y
parte de la historia de cómo nació como empresa:
DKW P15: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/dkw-f1-con-traccion-delantera-del-ano.html
DKW F1: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/dkw-f1-con-traccion-delantera-del-ano.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #MotoAntigua,
#DKWA3, #DKWTransportwagen, #FRAMOTV300, #año1928, #JörgenSkatfeRasmussen #DKW, #DesKnabenWunsch, #FRAMO, #Frankenbergemotorenwerke, #Alemania, #Germany, #Deutschland, #RepúblicaDemocráticaAlemana,
#RDA, #IFAFRAMO, #VEBBarkas, #triciclo, #triciclorepartom #deliveryvan,
#vehículocomercial, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.