La
gama Salón ’85 del Peugeot 505, que fabricó SEVEL Argentina
(Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica), se presentó en diciembre de 1984.
En mayo de 1985 se lanzó el Peugeot 505 SR Injection que se sumó
a la gama de modelos presentados anteriormente.
Peugeot 505
El Peugeot 505 fue el segundo automóvil,
totalmente nuevo, se comenzó a fabricar en Argentina luego de la
apertura de la importación de vehículos, a partir de enero de 1979. En
el segundo semestre de 1981, SEVEL Argentina, lanzó la primera serie
del Peugeot 505.
A principios del año 1983 se presentó la segunda
serie, o evolución, del Peugeot 505, la gama llamada Salón 83. Para diciembre
de 1984 se comenzó a ofrecer la Salón ’85 con los modelos 505 SR
y 505 SRD Turbo. En mayo de 1985 se sumaría el 505 SR Injection.
El Peugeot 505 SR Injection fue el primer
automóvil argentino, fabricado en serie, con inyección de combustible. Además,
se sumó para completar la gama de modelos Salón ’85.
El motor
El motor que montó el 505 SR Injection fue el XN6
de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 1.971 centímetros
cúbicos. La potencia era de 107 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto,
mientras que el par motor, también medido en norma DIN, era de 17,2 metros
kilogramos a 3.000 revoluciones por minuto.
Para comparar la potencia, y el motor XN1,
que usaba el 505 SR, acá está el dato: 100 CV DIN a misma cantidad de
vueltas, pero con un torque de 16,7 metros kilogramos a 2.750 revoluciones
por minuto.
La relación de compresión era de 8,8:1 y el
sistema de inyección de combustible era del tipo K-Jetronic de la marca
alemana Bosch. En la información de prensa, dada por SEVEL Argentina, se
especificaba con detalle cómo funcionaba esa inyección de combustible.
Transmisión y suspensión
La caja de velocidades era de cinco marchas hacia
adelante, mientras que el embrague era mecánico del tipo monodisco seco.
La tracción era trasera mediante diferencial con eje rígido.
La suspensión delantera era independiente del tipo
McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra
estabilizadora. La suspensión trasera era mediante un eje rígido con
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Dirección y frenos
La dirección era de piñón y cremallera con
un radio de giro de 5,20 metros. Los frenos delanteros eran a disco
y los traseros a tambor. Contaba con un doble circuito de independiente
con servo freno. Además de una válvula compensadora de frenado.
Otra mejora
A partir del lanzamiento del Peugeot SR 505
Injection, SEVEL Argentina, comenzó a ofrecer tres años de garantía contra
la corrosión de los modelos de la gama 505. Era la primera vez que
se ofrecía esto en Argentina.
Pero para acceder a esta garantía había que cumplir
con el mantenimiento estipulado por el fabricante que era de 12, 24 y 36
meses. En esos services se verificaba las carrocerías de los Peugeot 505.
En las revisiones mencionadas se aplicaban productos
protectores y preventivos para mantener las condiciones como era de
origen. De esta forma se garantizaba el sellado de los casilleros del
carnet de mantenimiento.
Consideraciones finales
Durante la presentación, del Peugeot 505 SR
Injection, el Director Comercial de SEVEL Argentina, Adolfo Morelli, comentó
que la participación de la empresa, en el primer trimestre del año
1985 había sido de 29,6% contra un 28% del año pasado.
Las imágenes que ilustran esta nota, como
algunos datos técnicos, son una gentileza de Flavio Ferretto, un
seguidor de Archivo de autos, que cada tanto colabora, generosamente,
con material de su colección privada.
Información adicional
A modo de complemento, de esta nota de presentación
del Peugeot 505 SR Injection les dejo tres notas con las anteriores versiones presentadas
por parte de SEVEL Argentina:
Presentación 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html
Salón 83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html
Salón 85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º / 2011-2022
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