lunes, 22 de agosto de 2022

Peugeot 505 SR Injection presentado en el año 1985 por SEVEL Argentina

La gama Salón ’85 del Peugeot 505, que fabricó SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), se presentó en diciembre de 1984. En mayo de 1985 se lanzó el Peugeot 505 SR Injection que se sumó a la gama de modelos presentados anteriormente.

 


Peugeot 505

El Peugeot 505 fue el segundo automóvil, totalmente nuevo, se comenzó a fabricar en Argentina luego de la apertura de la importación de vehículos, a partir de enero de 1979. En el segundo semestre de 1981, SEVEL Argentina, lanzó la primera serie del Peugeot 505.

A principios del año 1983 se presentó la segunda serie, o evolución, del Peugeot 505, la gama llamada Salón 83. Para diciembre de 1984 se comenzó a ofrecer la Salón ’85 con los modelos 505 SR y 505 SRD Turbo. En mayo de 1985 se sumaría el 505 SR Injection.

El Peugeot 505 SR Injection fue el primer automóvil argentino, fabricado en serie, con inyección de combustible. Además, se sumó para completar la gama de modelos Salón ’85.

El motor

El motor que montó el 505 SR Injection fue el XN6 de cuatro cilindros en línea, con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos. La potencia era de 107 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto, mientras que el par motor, también medido en norma DIN, era de 17,2 metros kilogramos a 3.000 revoluciones por minuto.

Para comparar la potencia, y el motor XN1, que usaba el 505 SR, acá está el dato: 100 CV DIN a misma cantidad de vueltas, pero con un torque de 16,7 metros kilogramos a 2.750 revoluciones por minuto.

La relación de compresión era de 8,8:1 y el sistema de inyección de combustible era del tipo K-Jetronic de la marca alemana Bosch. En la información de prensa, dada por SEVEL Argentina, se especificaba con detalle cómo funcionaba esa inyección de combustible.

Transmisión y suspensión

La caja de velocidades era de cinco marchas hacia adelante, mientras que el embrague era mecánico del tipo monodisco seco. La tracción era trasera mediante diferencial con eje rígido.

La suspensión delantera era independiente del tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era mediante un eje rígido con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Dirección y frenos

La dirección era de piñón y cremallera con un radio de giro de 5,20 metros. Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. Contaba con un doble circuito de independiente con servo freno. Además de una válvula compensadora de frenado.

Otra mejora

A partir del lanzamiento del Peugeot SR 505 Injection, SEVEL Argentina, comenzó a ofrecer tres años de garantía contra la corrosión de los modelos de la gama 505. Era la primera vez que se ofrecía esto en Argentina.

Pero para acceder a esta garantía había que cumplir con el mantenimiento estipulado por el fabricante que era de 12, 24 y 36 meses. En esos services se verificaba las carrocerías de los Peugeot 505.

En las revisiones mencionadas se aplicaban productos protectores y preventivos para mantener las condiciones como era de origen. De esta forma se garantizaba el sellado de los casilleros del carnet de mantenimiento.

Consideraciones finales

Durante la presentación, del Peugeot 505 SR Injection, el Director Comercial de SEVEL Argentina, Adolfo Morelli, comentó que la participación de la empresa, en el primer trimestre del año 1985 había sido de 29,6% contra un 28% del año pasado.

Las imágenes que ilustran esta nota, como algunos datos técnicos, son una gentileza de Flavio Ferretto, un seguidor de Archivo de autos, que cada tanto colabora, generosamente, con material de su colección privada.

Información adicional

A modo de complemento, de esta nota de presentación del Peugeot 505 SR Injection les dejo tres notas con las anteriores versiones presentadas por parte de SEVEL Argentina:

Presentación 1981: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html

Salón 83: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/peugeot-505-salon-83.html

Salón 85: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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