martes, 1 de marzo de 2022

REO Royale del año 1931

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes” de febrero eran las siguientes: la marca, REO; el modelo, Royale; el año, 1931; el motor, 8 cilindros en línea; el país, Estados Unidos; los vehículos que fabricó, camiones y autobuses y la marca era la sigla con el nombre de su fundador: Ranson Eli Olds. El ganador fue: Omar Gustavo Vázquez.

 

REO Royale del año 1931.

Toyota Hiace Commuter importada por Distrimotor S.A. en el año 1986

Hubo una apertura parcial, para la importación de vehículos, entre 1985 y 1987. Gracias a esa jurisprudencia es que se comercializaron, muy pocas unidades, de los Toyota Hiace Commuter Diesel en el año 1986. La importación la realizó la empresa Distrimotor S.A.

 


lunes, 28 de febrero de 2022

Martes 1 de marzo

Mañana, martes 1, comienza un nuevo mes, y en la sección “Auto Extranjero”, veremos un vehículo que se importó a Argentina durante el año 1986. Eso gracias a una apertura parcial a de las importaciones de vehículos, para nuestro mercado interno.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Sumario de febrero de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

 


Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos 

Tornado, un motor de la Willys-Overland, y no de la American Motors

Muchos fierreros argentinos afirman, en comentarios en las redes sociales, foros o grupos, que el motor Tornado, que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en nuestro país, era una creación de American Motors Corporation (AMC). Lo cual es falso, ya que el desarrollo del motor fue obra de la automotriz Willys-Overland Corporation.

 


domingo, 27 de febrero de 2022

Lunes 28 de febrero

La nota de mañana, lunes 28, de la sección “Confusiones Fierreras”, será sobre el origen, y la empresa, que fabricó un motor. Ese motor de origen estadounidense se usó en muchos modelos, incluso de marcas diferentes, en Argentina.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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La Preguntita del Domingo 423

Llegó la cuarta, y última, incógnita del mes de febrero con la temática “Motores del Pasado”. La pregunta es la siguiente:

 


¿De qué marca es este viejo motor?

 Simple, solo decir la marca. Lo que no será simple es tener la respuesta correcta. Pero seguramente algún participante tendrá la solución. El tiempo límite para responder es hasta el viernes 4 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Lavaparabrisas de la marca Helphos del año 1962

Los automóviles antes de la década del cincuenta no contaban con el lavaparabrisas. Algo que hoy sería impensado para un automóvil del siglo XXI. Pero en los años sesenta se ofrecía un lavaparabrisas de la marca Helphos, que se importaba desde Alemania.

 

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1962.

sábado, 26 de febrero de 2022

Domingo 27 de febrero

La nota de mañana, domingo 27, de la sección “Accesorio y Algo Más” nos mostrará un accesorio de los años sesenta. En aquel momento era un accesorio, que no todos los modelos tenían de fábrica. Una marca europea se ofrecía en el mercado argentino.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Motor Gordini biárbol de 6 cilindros

La respuesta correcta era mencionar que el motor de la foto era de la marca Gordini. No hubo nadie que respondiera correctamente.

 

Amédée Gordini trabajando en la puesta a punto un motor Gordini de 6 cilindros biárbol.

Autoelevador de la marca Wiking de mi infancia

El autoelevador, o Gabelstapler en alemán, de la marca Wiking lo conservo desde mi infancia. Es una pieza rara, que no es ni un auto, ni camioneta, ni camión, ni moto. Pero tiene su lógica si conocemos para qué se fabrican los modelos, de la escala 1:87 de la marca alemana, que es el ferromodelismo.

 


viernes, 25 de febrero de 2022

Falcon, un libro de fierros de Adrián Vernazza

El próximo lunes 28 de febrero, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Adrián Vernazza presentará su primer libro: “Falcon, un libro de fierros”. Adrián es un seguidor de Archivo de autos, desde hace años. La investigación de este libro le demandó tres años de trabajo.

 


Sábado 26 de febrero

 Otro sábado que llega y las puertas del “Garaje Miniatura” se abren. En esta ocasión para mostrarnos una particular miniatura de la marca alemana Wiking. Una pieza que conservo desde mi infancia, que no es modelo de los que habitualmente aparecen en las notas sabatinas.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Plymouth Valiant del año 1967 que no conocimos en Argentina

Los Valiant llegaron a Argentina con los autos compactos. Exactamente en el año 1962 se presentó el Valiant V-200, para nuestro mercado interno. Llegó de la mano de Fèvre & Basset Ltda.-Chrysler Argentina, como un modelo armado en la planta de San Justo.

 

Publicidad publicada en la revista The Economist en el año 1967.

jueves, 24 de febrero de 2022

Viernes 25 de febrero

Mañana, viernes 25, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer una vieja publicidad de un modelo que conocimos en Argentina. Pero no en esta generación que no llegó a nuestro mercado interno.

 


Mauricio Uldane

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Los orígenes de la marca española de motocicletas OSSA

La marca OSSA (Orpheo Sincronic Sociedad Anónima) de motocicletas, de Barcelona, España, nació como empresa vinculada al cine en el año 1928. Producía proyectores y material sonoro. El fundador fue Manuel Giró. Recién en la década del cuarenta llegarían las motos.

 


miércoles, 23 de febrero de 2022

Jueves 24 de febrero

Mañana, jueves 24, en la sección “Moto Antigua”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los inicios de una marca de motocicletas de Europa. Una marca que es una sigla y tuvo un inicio, como empresa, en un rubro completamente diferente.

 


Mauricio Uldane

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Suzuki SJ 410 Van 1983

Los todoterreno Suzuki SJ 410 se comercializaron, en la República Federal de Alemania, y la empresa que lo importaba era Suzuki Motor Handels GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) Deutschland. Se ofrecieron en distintas versiones. SJ 410, SJ 410 de Luxe, SJ 410 Pick-up y SJ 410 Van y Van de Luxe. En esta ficha técnica veremos al Suzuki SJ 410 Van de 1983. La versión cerrada metálica, ya que también se ofrecía la versión abierta y con techo de lona. Las diferencias entre la versión estándar y de lujo eran de detalles ornamentales y confort. Ya que mecánicamente era similar a las demás versiones del Suzuki SJ 410. Modelo conocido por varias denominaciones, en los distintos mercados se los armó, fabricó e importó. Estos fueron los nombres: Suzuki Jimny, Suzuki Samurai Santana Samurai, Chevrolet Samurai, Suzuki SJ 30, o Suzuki SJ40.

 

A los lectores interesados en conocer la gama completa de los Suzuki SJ 410, del año 1983, les dejo la siguiente esta nota, publicada en el blog de Archivo de autos:  

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/03/suzuki-sj-410-de-1983.html

 

También les dejo el enlace con la ficha técnica del Suzuki SJ 410 Pick-up de 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/suzuki-sj-410-pick-up-1983.html

 


martes, 22 de febrero de 2022

Miércoles 23 de febrero

La nota de mañana, miércoles 23, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer los datos técnicos de un todo terreno asiático. Una versión que se exportó a un país europeo en los años ochenta.

 


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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Renault GR 231 Turbo y Renault TR 280 Turbo dos camiones importados

La apertura de la importación de vehículos, a partir de enero de 1979, permitió el ingreso, no solo de automóviles, camionetas y motocicletas, sino también de camiones. Renault Argentina importó camiones turbodiésel desde Francia. Los cuales eran fabricados por Renault Véhicules Industriels (R.V.I.).

 

Renault TR 280.