miércoles, 2 de septiembre de 2020

Fiat 133 IAVA 1979

Fiat Concórd presenta en el año 1977 al Fiat 133, producido bajo licencia de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). En el año 1979 la empresa lanza la versión IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada). La potencia del motor trasero se llevó a 50 CV DIN a diferencia de los 40 CV DIN de la versión de serie. IAVA era una empresa satélite de Fiat Concórd que pertenecía a algunos concesionarios oficiales. Las llantas deportivas, el alerón delantero, debajo del paragolpes, con dos faros auxiliares de iodo eran opcionales, según se consignaba en la publicidad de presentación al mercado argentino. Los Fiat 133 IAVA tenían un volante deportivo de tres rayos con un pomo de la palanca de cambios con diseño exclusivo. El tablero también presentaba un diseño para este modelo deportivo. Los lectores interesados en conocer más detalles del Fiat 133 IAVA, del año 1979, puede leer esta nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-133-en-la-version-de-iava.html

martes, 1 de septiembre de 2020

Trivia del mes de septiembre de 2020

En cada inicio del mes llega la sección “Trivia del Mes”. En este caso, nuevamente un viejo automóvil será el elegido para responder las siguientes preguntas:


1-     ¿Qué marca tuvo el auto de la fotografía?
2-    ¿En qué país se lo fabricó?
3-    ¿Quién es el caballero que está parado al lado del auto?

Tal vez conociendo a la persona se conozca al auto y la marca. Sino será un tema a investigar durante el mes de septiembre. Como es costumbre, en la “Trivia del Mes”, el tiempo para responder las tres incógnitas finaliza el miércoles 30 de septiembre a las 20 horas. Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Triviadelmes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales

Miércoles 2 de septiembre

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Nacional”, veremos los datos técnicos de un modelo que se produjo en Argentina. Una versión especial que no todos los modelos de esa marca europea se ofrecieron al mercado argentino. Muchos fierreros recuerdan a este auto nacional.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Itala 35 HP

Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes”, eran las siguientes: la marca Itala; el modelo, 35 HP; el país; Italia; la travesía, Londres-Turín y el conductor; H.R. Pope. Nadie respondió la totalidad de las preguntas.
 
Itala 35 HP en la travesía Londres-Turín en el año 1913.

Los Innocenti Mini

La empresa italiana Innocenti, fabricante de las motonetas Lambretta, que conocimos en Argentina con la marca Siambretta, se volcó a la fabricación de automóviles en la década del sesenta. La marca elegida fue la Austin del grupo BMC (British Motor Corporation). Ahí se comienzan a fabricar en Italia los famosos Austin Mini a la manera peninsular.

lunes, 31 de agosto de 2020

Martes 1 de septiembre

Mañana, en la sección “Auto Extranjero”, veremos un modelo de producción europea, que había contado con licencia de una marca de otro país europeo. Incluso algunas unidades llegaron a Argentina con la apertura de la importación de vehículos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Sumario de agosto de 2020

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Coronado y GT, dos modelos de Chrysler Fevre Argentina

Muchos fierreros asocian el modelo Coronado a la marca Dodge. Marca que se usó en automóviles, en Argentina, a partir del año 1968. Pero no es así. Los modelos Coronado, y GT (Gran Turismo), fueron presentados a mediados del año 1965 como Valiant III, que a su vez era un Dodge Dart.

La nota que podrán leer a continuación les contará no solo cuántas versiones de Coronado y GT, produjo Chrysler Fevre Argentina en su planta de la localidad de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, sino que también estarán las cifras de producción, de cada modelo, y hasta sus precios de venta en el mercado argentino.

Valiant III Coronado de 1965.

domingo, 30 de agosto de 2020

Lunes 31 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Argentino”, veremos dos modelos que tuvieron tres versiones de automóviles. Fueron producidos localmente bajo licencia extranjera. Dos modelos reconocidos, pero no tan conocidos en sus orígenes en la industria automotriz argentina.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 358

La última pregunta del mes de agosto, con la temática “Motores de antaño”, es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo motor?

Para algunos participantes puede ser reconocible, pero para otros no. Tal vez será tiempo de investigar un poco para dar con la resolución de esta última incógnita semanal del mes de agosto. El día límite para responder es el viernes 4 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #Motoresdeantaño

Código Fiat, señales luminosas en las rutas argentinas

Fiat Diesel S.A. Argentina lanza una campaña publicitaria con el “Código Fiat”. No era otra cosa que un código de señales luminosas para dar a conocer determinados mensajes. Esos mensajes iban destinados a otro camionero en las rutas de Argentina. En un principio publicaron el código en avisos publicitarios, que luego, se reflejaron en una calcomanía.

Publicidad del diario La Prensa del 5 de octubre de 1979.

sábado, 29 de agosto de 2020

Domingo 30 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Un poco de historia”, conoceremos una serie de señales para comunicarse en el camino. Una especie de lenguaje dando a conocer información en la ruta. Tal vez varios lectores se acuerden este idioma del camino…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 357

El motor del Autobianchi Prímula


La respuesta correcta era decir que el motor, de la transparencia, lo usó el Autobianchi Prímula. Esta semana, cosa extraña, no hubo ganadores.
 
Motor Fiat 1100 D que usó el Autobianchi Prímula.

Old Bill, autobús londinense del año 1914 de Charbens

El viejo autobús, de la ciudad de Londres, llamado Old Bill, del año 1914, me acompaña desde la infancia. Ahora, gracias a Don Google, pude conocer más de la marca Charbens, que lo fabricó en Gran Bretaña, como del autobús londinense. De chico solo quería jugar…

viernes, 28 de agosto de 2020

Sábado 29 de agosto

El “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como todos los días sábados, a una miniatura de mi infancia. Lo curioso es la marca: Charbens. En la nota, del día de mañana, los lectores conocerán un poco de la pieza y parte de la historia de esta marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Brava, la camioneta argentina de Chevrolet

La empresa General Motors Argentina, que tenía la licencia, para producir camionetas Chevrolet en nuestro país lanzó una nueva versión de la camioneta Chevrolet C10, a mediados del año 1967. Durante ese año no se la publicita como “Brava”, pero sí se lo hace durante el año 1968. De ese año es la publicidad de esta nota.
 
Publicidad tomada de la revista Automundo del año 1968.

jueves, 27 de agosto de 2020

Viernes 28 de agosto

Mañana, en la sección “Publicidad de Argentina”, veremos una camioneta que se produjo bajo licencia en nuestro país. Una pick up que se apodó para realizar una campaña publicitaria en Argentina. Una camioneta totalmente nueva cuando se la presentó en el mercado argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Anicipo

Colectivos y ómnibus de la marca Ford de 1939

La empresa Ford Motor Argentina está radicada en el país desde el año 1913. Para el año 1917 se comenzó con el ensamblado del Ford T mediante la modalidad CKD (Completly Knock Down, kit completo para armar). En el año 1925 se comienza a armar unidades del modelo T en la planta del barrio porteño de La Boca. En esta nota veremos los chasis de camiones que se ofrecían para dos usos: colectivos y ómnibus.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Jueves 27 de agosto

Mañana, en la sección “Camión Antiguo”, veremos dos modelos de vehículos que se usaron, en Argentina, para el transporte de pasajeros. Dos versiones diferentes según las necesidades y las distancias a recorrer.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

Volkswagen K70 1970

Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) comienza a producir en agosto de 1970 el Volkswagen K70. Luego sería presentado oficialmente en el año 1971. Pero en realidad no fue un desarrollo de Volkswagenwerk sino de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke presentado a la prensa especializada en el año 1969. Tras la fusión de la marca NSU con el consorcio Auto Union AG, que era controlado por Volkswagenwerk, el K70 pasó a tener la marca Volkswagen. Se lo presentó con un aumento de la cilindrada y dos potencias disponibles: 75 CV y 90 CV. La capacidad del tanque de combustible era de 52 litros y el consumo de combustible, para los 100 kilómetros recorridos, era de 10,1 litros. Fue el primer modelo de la marca alemana Volkswagen en contar con un motor de ubicación delantera, enfriado por agua y con tracción delantera. Se lo produjo entre los años 1970 y 1975. El motor de cuatro cilindros en línea, inclinados hacia la derecha, presentaba un árbol de levas a la cabeza con válvulas en V. Los lectores interesados en conocer más datos y la historia de este Volkswagen K70 pueden consultar la siguiente nota: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/volkswagen-k70-el-mismo-auto-que-el-nsu.html