miércoles, 12 de agosto de 2020

Jueves 13 de agosto

Mañana en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos un viejo automóvil que realizó una travesía. Travesía que se concretó en la época donde el modelo era nuevo, finales de la década del treinta en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Renault 12 GTL Familiar 1982-1984

La empresa española FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) lanza, en el año 1982, la versión Renault 12 GTL Familiar con el conocido motor M1400, pero con una potencia de 60 CV DIN. Esta versión tenía una tercera hilera de asientos, con lo cual presentaba 7 plazas. La rural 12 GTL Familiar se fabricó hasta el año 1984 en España con esa versión menos potente del motor. La capacidad de la zona de carga era de 865 decímetros cúbicos, que aumentaban a 1.480 decímetros cúbicos con el asiento trasero plegado. La velocidad máxima era de 148 kilómetros por hora y el consumo, en ruta, a 90 kilómetros por hora era de 6,9 litros para los 100 kilómetros recorridos y de 9,1 litros a 120 kilómetros por hora. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 36 amperes por hora. El diámetro de giro entre cordones era de 10,10 metros. La Renault 12 GTL Familiar podía remolcar, sin freno, un peso de 475 kilogramos y con freno de inercia, 945 kilogramos. Contaba con luneta térmica y limpia y lava luneta de accionamiento eléctrico con función intermitente. Los lectores interesados en conocer una comparación con otras dos versiones rurales del Renault 12 les dejo una nota publicada en el año 2016 en la sección “Igual, pero diferente”https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/tres-rurales-renault-12.html

martes, 11 de agosto de 2020

Miércoles 12 de agosto

Mañana, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, conoceremos los datos de un vehículo familiar europeo de una marca reconocida. Pero no será en una versión original, sino otra fabricada en otro país de Europa. En este caso la versión que veremos tenía diferencias con otros modelos producidos en otras partes del mundo.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Volkswagen K70, el mismo auto que el NSU K70

El Volkswagen K70 se lo comienza a fabricar en agosto de 1970, en realidad no era otra cosa que el NSU K70, presentado en marzo de 1969, con otra marca alemana. En el medio había quedado la absorción de NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) por parte de Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada), que estaba controlada por Volkswagenwerk AG desde el año 1965. 

lunes, 10 de agosto de 2020

Martes 11 de agosto

Mañana, la sección “Auto Extranjero”, nos traerá datos sobre un automóvil europeo, que se lo diseño con una marca y finalmente, otra marca, del mismo país lo producirá en serie. En el medio la compra de una marca por otra y el uso de este modelo desarrollado por otra empresa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Tehuelche y Legnano, dos motocicletas de baja cilindrada

La marca Tehuelche aparece en el mercado argentino a finales de la década del cincuenta. Una motocicleta de diseño nacional con la particularidad de tener un motor de cuatro tiempos con árbol de levas a la cabeza. Algo inusual en ese momento dentro del mercado interno de nuestro país. 

Tehuelche Super Sport de 1962.

domingo, 9 de agosto de 2020

Lunes 10 de agosto

Regresa a Archivo de autos, luego de mucho tiempo, la sección “Moto Argentina” con dos motocicletas nacionales de baja cilindrada. Dos motocicletas con un motor particular para la época y no tan conocido por muchos. Un verdadero desarrollo local a finales de los años cincuenta.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoArgentina, #Anticipo

La Preguntita del Sábado 355

Llega la segunda incógnita semanal con la temática mensual “Motores de antaño” y la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil llevó este motor?

Para algunos participantes no será problema dar las dos respuestas: marca y modelo. Otros no tendrán tan claro la solución. En ambos casos tienen tiempo de responder hasta el viernes 14 de agosto a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal

Acoplauto Pak, un remolque de los años sesenta

Remolque, acoplado, batán, tráiler, y hasta chinchorro, pueden ser los nombres dados a un vehículo sin motor que es arrastrado por un auto o camioneta en Argentina. Acoplado suele ser el nombre destinado al mismo vehículo, pero arrastrado por camiones. Hoy veremos Acoplauto Pak de los años sesenta para ser tirado por cualquier tipo de automóviles en nuestro país.

sábado, 8 de agosto de 2020

Domingo 9 de agosto

Mañana, en la sección “Accesorios y algo más”, conoceremos algo más que un accesorio. La posibilidad de ampliar la capacidad de carga de un vehículo en la década del sesenta. Algo que se podía ver en las rutas argentinas, especialmente en la época de vacaciones de verano…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 354

Motor trasero Fiat-Abarth 1600


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía era de la marca Fiat-Abarth 1600. Esta semana no hubo ganadores para esta primera incógnita luego del receso invernal de Archivo de autos.
 
Motor trasero Fiat-Abarth 1600.

Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Buby

Tuve algunos Buby en mi infancia y pude conservarlos. Gracias a los consejos de mis padres llegaron hasta el siglo XXI con sus cajas originales, tal como llegaron a mis manos. En esta nota sabatina veremos un Mercedes-Benz 300 SL Roadster en bastante buen estado, pero sin su volante.


viernes, 7 de agosto de 2020

Sábado 8 de agosto

Llega el “Garaje Miniatura”, en otro sábado de agosto, a Archivo de autos. En esta ocasión los lectores podrán apreciar otro “autito de colección” de mi infancia: una cupé Mercedes-Benz 300 SL de Buby. Otro de los Buby que conservo de juegos infantiles.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Anticipo

Mini 1000 importado a Argentina

El Mini 1000 fue uno de los tantos modelos que llegaron importados a Argentina, con la apertura de la importación de vehículos, a mediados del año 1979. El Mini fue traído desde su país de origen: Gran Bretaña y de la mano de su importador y representante en el país, Luconi-Winograd SA.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 6 de agosto de 2020

Viernes 7 de agosto

Mañana en la sección “Publicidad Extranjera” conoceremos un viejo aviso gráfico, de un modelo, que se supo comercializar en el país. Marca y modelo que fueron importados en la década del ochenta del siglo pasado. Un modelo famoso y reconocido a nivel mundial.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Fiat 1500 de 1935

Tal vez no todos los lectores conozcan que en la década del treinta, del siglo pasado, hubo un Fiat 1500. Sí, con la misma denominación del modelo que se conoció en la década del sesenta del siglo XX. En este caso el modelo fue presentado en noviembre de 1935 en el Salón del Automóvil de Milán (Salone dell’Automobile di Milano) en Italia.
 
Fiat 1500 del año 1935.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Jueves 6 de agosto

Mañana la nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos traerá un modelo de los años treinta de una marca europea. Lo curioso de la denominación del modelo es que muchas décadas más adelante, otro vehículo de la marca, llevará el mismo número identificatorio.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

SIAM Magnette 1622 1965

SIAM Di Tella Automotores lanza en el año 1965 al Magnette 1622, la segunda versión del Magnette en Argentina. En este caso con un aumento de la cilindrada con respecto al modelo del año 1964, que compartía el motor del Di Tella 1500. Ahora la cilindrada pasaba a ser de 1.622 centímetros cúbicos, tal como figuraba en la denominación del modelo. Las dos versiones del Magnette eran modelos de lujo de la gama de vehículos SIAM producidos en el país bajo licencia de la automotriz británica BMC (British Motor Corporation). En Gran Bretaña este modelo era de la marca MG (Morris Garages). En Argentina se lo posicionó como un auto de lujo. Para eso contaba con asientos tapizados en cuero entre las butacas delanteras había un apoya brazos. Las terminaciones eran de calidad. Su valor de venta al público era un17% más caro que el SIAM Di Tella 1500. La manera de identificarlo, a simple vista, era por el nombre del modelo más el número 1622” en una insignia en los guardabarros delanteros. Los lectores que quieran conocer más detalles del Magnette 1622 les dejo el enlace de una nota publicada en el año 2015 en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-hermano-de-lujo-del-di-tella.html

martes, 4 de agosto de 2020

Miércoles 5 de agosto

Mañana en la sección, “Ficha Técnica Nacional”, los lectores podrán conocer las características técnicas de un modelo de producción nacional, fabricado bajo una licencia europea, que corresponde a la segunda versión del modelo presentado en nuestro país. Un modelo considerado de lujo dentro de la marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

NSU K70, el auto que solo fue un prototipo

La empresa alemana NSU (NeckarSUlm) Motorenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) aprueba, en enero de 1965, el desarrollo de un nuevo automóvil que se posicionará por debajo del NSU Ro (rotativo) 80 con motor Wankel. Ese modelo se llamó NSU K (Kolben, pistón en alemán) 70. Para marzo del año 1969 estaba listo para mostrarlo a la prensa y para el Salón de Ginebra, Suiza.