jueves, 26 de septiembre de 2019

Auto de carrera para un barón

Un barón del Imperio Austro Húngaro, Theodor von Liebieg, fue el piloto del auto de carrera que veremos, en esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Claro que eso ocurrió en el año 1900 cuando la industria automotriz europea estaba dando sus primeros pasos.
 
Nesselsdorf de carrera del año 1900. Construido para el barón Theodor von Liebieg.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 26 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará la historia de un automóvil en particular, que fue de una marca que cambió de nombre con el correr de los años. Un auto que fue construido para una persona en especial para un uso específico.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

Steyr 1491.260 K29 1979

Hace poco tiempo vimos, en esta misma sección, “Ficha Técnica Extranjera”, las características técnicas del camión austriaco Steyr 1291.260. Ahora conoceremos al Steyr 1491.260 K 29 que tenía dos ejes traseros. De esta forma podía transportar mayor cantidad de kilogramos de carga. Tanto que soportaba más de 24 toneladas. También en esta versión se podía solicitar la cabina dormitorio. Mecánicamente era similar al anterior modelo que vimos con un motor de 9,7 litros de cilindrada con una potencia de 292 HP SAE, o 260 CV DIN. Este modelo había sido presentado en Austria en el año 1979. En Argentina fue importado por la empresa Nortorf. La cabina se podía volcar en 70º hacia delante. Esto está delineado en el dibujo del camión. En el interior tenía radio con pasacasete con dos parlantes. El asiento del conductor contaba con amortiguación hidráulica y era regulable hacia delante, atrás y por el peso del conductor. En el techo contaba con una claraboya regulable en 6 posiciones.

martes, 24 de septiembre de 2019

Mañana, miércoles 25 de septiembre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos dejará los datos técnicos de un camión europeo que se fabricó a partir de finales de la década del setenta. Un camión que llegó a importarse a Argentina, en la misma época que se lo comenzó a producir.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Cuarenta años de la Ford Taunus GT SP

El domingo 22 de septiembre se realizó la celebración del 40º Aniversario del lanzamiento de la cupé Ford Taunus GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en la calle Irigoyen 2265 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y organizado por el Club Taunus Argentina a partir de las 14 horas.
 
El frente del Museo del Automóvil de Buenos Aires.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Mañana, martes 24 de septiembre

La nota, de la sección “Crónica”, nos traerá todo lo acontecido el día domingo 22 de septiembre en la celebración del 40º Aniversario de la cupé Ford Taunus GT SP, que organizó el Club Taunus Argentina, en el Museo del Automóvil de Buenos Aires.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Crónica, #40aniversario, #FordTaunusGTSP, #ClubTaunusArgentina

Raid turístico al sur

Tres Renault 4 S recorrieron 11.000 kilómetros por el sur del país en el verano del año 1982. Fueron ocho jóvenes, tres de los cuales eran de la ciudad de Buenos Aires, cuatro eran franceses y uno austriaco. En la siguiente nota conocerán la historia de esta travesía por la Patagonia.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Mañana, lunes 23 de septiembre

La nota, de la sección “Travesías”, nos contará la historia de tres unidades del Renault 4 S que recorrieron el sur de Argentina. Eso fue en los años ochenta y en la nota conocerán datos de ese raid sureño.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Travesías, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 317

Otra incógnita con la temática, del mes de septiembre, “tableros de folletos”. En esta ocasión los participantes deberán responder lo siguiente:


¿Cuál fue la marca, y el modelo, del automóvil que montó este viejo tablero?

Algunos lectores de Archivo de autos, tal vez, reconozcan este tablero, y a qué auto perteneció, en cambios otros será la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el día viernes 27 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #tablerosdefolletos

Porta baterías PROT-CAR

Los lectores que peinan canas, o no peinan nada, saben muy bien lo destructivo que podía ser una batería que perdía ácido. Bastaba con ver el soporte metálico donde estaba ubicada la batería en el vano motor. Pero para eso la industria del accesorio en Argentina tenía la solución: PROT-CAR.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Mañana, domingo 22 de septiembre

La nota, del día de mañana, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un útil accesorio de los años sesenta para los viejos automóviles que supimos conseguir. Dicho elemento solucionaba un problema habitual en muchos de los autos del pasado. Después llegará una nueva incógnita, de la temática mensual, “tableros de folletos”, en la sección “La Preguntita del Domingo”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 316

Tablero del Ford Fairmont Futura


El tablero de la fotografía corresponde a un Ford Fairmont Futura. No hubo ganadores para esta semana que termina.
 
Tablero de la cupé Ford Fairmont Futura del año 1980.

Camiones frontales Dodge de Matchbox

Había más camiones frontales entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia. Unos de esos camiones eran de la marca Dodge. Hoy veremos a tres piezas para usos diferentes y todos del mismo color amarillo. Esos camiones a escala tenían algo para contarnos, hablando de sus modelos a escala real.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Mañana, sábado 21 de septiembre

El “Garaje Miniatura” abre, como cada día sábado, sus puertas para mostrarnos los amados Matchbox de mi infancia. En la nota de mañana podremos ver reunidos a tres camiones frontales de la marca Dodge, cada uno para una tarea específica. A continuación llega “La Respuestita del Sábado 316” con la solución a la incógnita de la temática mensual “tableros de folletos”.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Los 40 años del Ford Taunus GT SP

El próximo domingo 22 de septiembre el Club Taunus Argentina celebrará el 40º aniversario del lanzamiento de la cupé Ford Taunus GT SP (Special Performance) en Argentina. Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en Irigoyen 2.265 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 14 horas.

Ford Corcel, el Renault 12 brasileño

El Ford Corcel tiene un particular origen en Brasil. En un principio sería un Renault 12, que fabricaría la empresa Willys-Overland do Brasil, pero que por problemas financieros lo produjo Ford do Brasil. Así nació un auto brasileño de origen francés.
 
Publicidad publicada en la revista Manchete en el año 1976.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Mañana, viernes 20 de septiembre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos mostrará un automóvil que llevó una marca, pero en realidad era el desarrollo de otra. Un automóvil que se fabricó en un país vecino durante algunos años.


Mauricio Uldane
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#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Weber, una marca suiza

La marca Weber rápidamente es asociada por los lectores a una afamada marca italiana de carburadores. Pero este particular, y curioso, caso se trata de una marca suiza de automóviles. Una automotriz que existió pocos años entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
 
Weber fabricado en Suiza entre 1900 y 1902.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Mañana, jueves 19 de septiembre

La nota de mañana, de la sección “Auto Antiguo”, nos mostrará un automóvil fabricado en un país europeo, que supo tener una floreciente industria automotriz, a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Además la marca del automóvil nos remite a otra reconocida marca europea…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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AutoAntiguo, #Anticipo

Mercedes-Benz L 608 D 1984

Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1969 un modelo de camión liviano que era el Transporter L 608 D. Un camión semi frontal con motor diésel de cuatro cilindros en línea de 3,8 litros de cilindrada. Desde su lanzamiento hasta el año 1984 se lo fabricó sin cambios. En 1984 se incorporó una escotilla en el techo, se reubicaron las luces de giro delanteras, se incorporó en embrague de accionamiento hidráulico y un arranque eléctrico de mayor potencia. Se ofrecían dos cajas de cambios según la distancia entres ejes. Para la versión más corta usaba la caja MB G2/24-5/6,71 y el chasis más largo la caja MB G2/24-5/7,31. El tanque de combustible tenía una capacidad de 80 litros. El radio de giro en el voladizo delantero era de 6,7 metros para versión corta y de 7,8 para la versión larga. El sistema de freno era hidráulico con circuitos independientes para cada eje con servo a aire comprimido. El freno de estacionamiento era de accionamiento manual sobre las ruedas traseras.