miércoles, 27 de febrero de 2019

Daihatsu Charade Coupe Runabout G10-XTE 1981

La empresa Dumpex fue la importadora oficial de la marca japonesa Daihatsu para el mercado argentino. Entre los modelos que trajo al país estaba el Charade. Llegó en dos versiones: de tres y de cinco puertas. Hoy veremos la ficha técnica de la cupé de tres puertas conocida como Runabout G10-XTE del año 1981. El equipamiento que presentaba el modelo Charade era notorio. En especial por tener un motor de 3 cilindros y casi 1 litro de cilindrada. Entre esos accesorios, que nos deslumbraba a los argentinos, a principios de la década del ochenta, estaban el aire acondicionado, radio AM/FM con pasacasete con “autorreverse”, luneta térmica, cinturones de seguridad adelante y atrás, por mencionar algunos. Además de decir que tenía caja de quinta y era un auto pequeño, o en todo en todo caso un mediano chico. Otro punto a su favor el bajo consumo que tenía su motor.

martes, 26 de febrero de 2019

Mañana miércoles 27 de febrero

La nota de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, de Archivo de autos, nos traerá las características técnicas el Daihatsu Charade en su versión cupé de 3 puertas. Muy conocida en nuestro país por esa ventanilla circular en su parante trasero. Un pequeño automóvil, o mediano chico, que vino desde Japón de la mano de Dumpex.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #DaihatsuCharadeCoupe, #Anticipo

Citröen CX Athena de 1981

Automóviles Citroën SA presenta, a finales del año 1980, la nueva línea de modelos importados para el año 1981. Entre esos automóviles estaba el Citroën CX Athena con algunas mejoras con respecto a la versión anterior. La presentación se hizo con Pinky y Carlos Alberto Reutemann.

lunes, 25 de febrero de 2019

Mañana martes 26 de febrero

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, de Archivo de autos, nos traerá, la presentación del Citroën CX Athena en Argentina, a finales del año 1980, cuando se lanzó la línea de modelos para el año 1981.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtanjero, #CitroënCXAthena, #Anticipo

La cupé Ford Taunus SP de 1983

Ford Motor Argentina presenta, el martes 5 de abril de 1983, la cupé Ford Taunus SP con caja de cinco velocidades. A los cambios que sufriera la línea Taunus, en el año 1981, ahora se le agregaba una nueva caja de velocidades.

domingo, 24 de febrero de 2019

Mañana lunes 25 de febrero

La nota de la sección “Auto Argentino”, de Archivo de autos, nos traerá la presentación en Argentina de la cupé Ford Taunus SP con caja de quinta velocidad en el año 1983. Una cupé que, a partir del año 1981, no tuvo su paralelo en Europa, lo que se dice un auto argentino.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #FordTaunusSP, #Anticipo

Ya llegaron las notas patrocinadas

El domingo pasado les anuncié, a los lectores de Archivo de autos, las notas patrocinadas y les expliqué cómo era el auspicio de las notas diarias que se publican en cada sección.

Les cuento a los lectores que la semana pasada hubo notas auspiciadas el día lunes, en la sección “Auto Argentino”, el martes en “Auto Extranjero” y el miércoles en “Ficha Técnica Extranjera”. En este último caso un seguidor de Archivo de autos publicitó su profesión.


Ahora para la semana que viene habrá un auspicio en la sección “Auto Argentino”. En el enlace que está debajo de estas líneas pueden encontrar toda la información necesaria para auspiciar notas en esta página que habla de los viejos autos que supimos conseguir.

Saludos a todos los lectores/seguidores.

Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #Notaspatrocinadas, #auspicios


Notas patrocinadas: Al anunciar las vacaciones de verano de Archivo de autos les comenté a los lectores la idea de patrocinar, auspiciar, las notas diarias qu...

La Preguntita del Domingo 293

La última incógnita semanal con la temática mensual “reflejos”, que vimos durante todo febrero, llegó con la siguiente pregunta:


¿Qué marca y modelo de automóvil, de color amarillo, se refleja en partes de la ventanilla?

Algunos fierreros conocen la versión, y por supuesto la marca. Pero otros tal vez tengan dudas. Pero los más conocedores, seguro, resolverán rápidamente esta última incógnita con la temática “reflejos”. Antes nunca tuvimos una temática de este tipo en “La Preguntita del Domingo”. El tiempo límite para responder es el viernes 1 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a esta dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #reflejos

El auto del pueblo

El libro “El auto del pueblo. Una historia global del Volkswagen Beetle”, cuyo autor es Bernhard Rieger, nos lleva por un análisis socio económico de lo que significó este automóvil barato y popular. Recorremos su historia desde su nacimiento en Alemania, hasta la finalización de su producción en México.

sábado, 23 de febrero de 2019

Mañana domingo 24 de febrero

La nota de la sección “Libros con autos”, de Archivo de autos, nos traerá el comentario del libro “El auto del pueblo”. Un ensayo de Bernhard Rieger que profundiza sobre la historia del Volkswagen KdF, más conocido como Escarabajo. Un libro traducido del inglés por Lenguaje claro editora. Además la última incógnita, de “La Preguntita del Domingo”, con la temática “reflejos” que abordamos durante todo el mes de febrero.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Librosconautos, #Elautodelpueblo, #MotorLibros, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 292

Auto Union 1000 S  cupé de 1960


La respuesta correcta era decir, que el auto reflejado en la ventanilla, era una cupé Auto Union 1000 S. Los ganadores de esta semana fueron: Enrique Torres y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones a ambos por el acierto.
 
Auto Union 1000 S cupé del año 1960.

Camión mosquito y autos transportados

La sección “Garaje Miniatura” ya nos ha mostrado notas comparativas de las dos escalas de la marca británica Matchbox. En la siguiente nota, los lectores, podrán ver al camión mosquito Guy Warrior de la serie King Size y cuatro autitos de la escala menor.

viernes, 22 de febrero de 2019

Mañana sábado 23 de febrero

La sección “Garaje Miniatura”, de Archivo de autos, nos traerá una nota donde se mezclarán las dos escalas de los Matchbox. Podremos ver un camión mosquito transportando autos de marcas británicas. En “La Respuestita del Sábado” tendremos la resolución tercera incógnita de la temática “reflejos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Daihatsu Cuore para el año 1981

La importación de vehículos, abierta a partir del año 1979, trajo muchas marcas a Argentina. Una de ellas fue Daihatsu, una marca japonesa desconocida para la mayoría de los argentinos. Más el tipo de autos y utilitarios que eran.
 
Publicidad publicada en la revista Su Auto del año 1980.

jueves, 21 de febrero de 2019

Mañana viernes 22 de febrero

La nota de la sección “Publicidad Extranjera” nos traerá una vieja pieza gráfica del Daihatsu Coure para el año 1981. Era la época donde se había abierto la importación de vehículos en Argentina. El importador de la marca Daihatsu fue Dumpex SA.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #DaihatsuCoure, #Anticipo

Edsel Ford Model 40 Special Speedster

Edsel Ford, presidente de la Ford Motor Company, cuyo padre era Henry Ford, trajo desde Europa la idea de construir un automóvil deportivo. El diseñador que plasmó el deportivo de dos plazas fue Eugene Turenne "Bob" Gregorie, que trabajaba junto a Edsel Ford. Así nació el Edsel Ford Model 40 Special Speedster.

miércoles, 20 de febrero de 2019

Mañana jueves 21 de febrero

La sección “Auto Antiguo”, de Archivo de autos, publicará una nota sobre un automóvil especial que fuera ideado por Edsel Ford, el hijo de Henry, el Edsel Ford modelo 40 Special Speedster de mediados de la década del treinta en Estados Unidos.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #EdselFord40SpecialSpeedster, #Anticipo

IKA Estanciera 1965

La aparición del motor Tornado en la línea de vehículos de la empresa automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produjo cambios en la motorización. Tanto los automóviles, como los vehículos utilitarios comenzaron a usar versiones del motor Tornado. A la Estanciera le tocó el Tornado Special 181 OHC, también conocido como Tornado chico por ser el motor, de este tipo, de menor cilindrada que se fabricó en Argentina. Casi tenía 3 litros de cilindrada con 115 HP de potencia. Esta versión de la Estanciera presentaba un tren delantero con suspensión independiente, pero que era diferente al que había usado el Baqueano 500, que derivaba del Kaiser Carabela. Solo la Estanciera y el Utilitario usaron esta suspensión delantera independiente. Esta fue la última versión que se fabricó con esa trompa. A partir del año 1966 sale la nueva versión con una trompa similar al modelo brasileño. También a diferencia de modelos anteriores tenía parabrisas y luneta enterizos, lo cual le daba mayor visibilidad.

martes, 19 de febrero de 2019

Mañana miércoles 20 de febrero

La sección “Ficha Técnica Nacional” nos traerá los datos técnicos de la Estanciera del año 1965. Dicho modelo comenzó a usar el motor Tornado Special y fue la última versión con esa trompa. Otro de los vehículos que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo, #Estanciera

Lincoln Continental de 1961, un auto atemporal

El diseño de un automóvil puede marcar su paso a la eternidad, o hacerlo efímero. Las líneas que mostró el Lincoln Continental en el año 1961 estaban en sintonía con lo clásico, con lo atemporal. Su carrocería limpia marcó un estilo de diseño que fue copiado por sus competidores en Estados Unidos.