Colin
Chapman desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de
Francia de modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a
exportar al mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego
vendrían países como Bélgica y Holanda. Recién después de un año se lo vendió
en el mercado inglés. En parte era por tener la mecánica derivada del Renault
16. Motor, caja de cambios y diferencial eran del modelo francés Renault 16 de 1,5
litros. La diferencia con el auto fabricado en serie era que el motor estaba
potenciado. Pero no era comercializado por la automotriz francesa, se lo vendió
en las concesionarias importadoras de la marca Lotus. Muchos componentes del
Lotus Europa Type 46, como se lo conocía, era de serie. Así el paragolpes
delantero era del Ford Anglia, el paragolpes trasero era el delantero del Ford
Cortina, los faros delanteros del Mini de la BMC (British Motor Corporation) y las luces traseras de
Lancia. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y
estaba montada sobre un chasis estructural de chapas de acero soldadas. El
motor estaba ubicado en forma central por delante del eje trasero. Los nombres
por los cuales se lo conoció fueron Lotus Europa, Lotus-Renault GT o Lotus 46.