La empresa Metalmecánica SACI había firmado un acuerdo, con la empresa
francesa SIMCA (Société
Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile), para
producir, bajo licencia, en el país el
modelo Simca Ariane, que también era
conocido como De Carlo 1300. La
empresa con sus establecimientos industriales en la localidad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires, fabricó este automóvil utilitario con el fin de
abastecer de unidades al parque de taxis
de la ciudad de Buenos Aires. El
auto estaba ubicado en el segmento de los medianos, pese a tener un motor de 1.290 centímetros
cúbicos. Pero la cruza de la carrocería del Simca Vedette con el motor del Simca
Aronde dio origen a este nuevo auto con gran capacidad en su habitáculo. El
motor de marca Rush era conocido en
el mercado francés y de probada robustez. Lamentablemente la situación financiera de la empresa
Metalmecánica frustró los planes de
producción del Simca Ariane a futuro, ya que la quiebra obligó al cese de las
actividades industriales en el establecimiento bonaerense. Pese a todo el
diseño del Ariane para 1965 era un
tanto antiguo pero eso no mermaba su carácter
utilitario. De haber aparecido unos años antes en el mercado argentino su historia podría haber sido muy diferente. Si
quieren conocer más datos del Simca
Ariane pueden consultar la siguiente nota:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/simca-ariane-el-otro-de-carlo.html
miércoles, 4 de junio de 2014
martes, 3 de junio de 2014
Los opcionales de las camionetas Ford 1979
La semana pasada vimos la línea de camionetas Ford del año 1979 para el mercado estadounidense, hoy, veremos algunos de los
opcionales que ofrecía la empresa Ford
Motor Company para estos vehículos utilitarios.
lunes, 2 de junio de 2014
El viejo y querido Rastrojero
La empresa IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) comenzó
a fabricar en el año 1952 el Rastrojero con motores nafteros marca Willys que estaban destinados a
tractores. En 1953 apareció la versión diésel y de ahí en más la fama
y la historia de esta camioneta argentina.
Rastrojero Diésel de 1963. Foto de la revista Parabrisas número 37 de diciembre de 1963. |
domingo, 1 de junio de 2014
El primer BMW de la historia
La marca del automóvil de la fotografía era un BMW se lo fabricó en Alemania el modelo era del año 1928 la empresa que lo fabricó era Bayerische Motoren Werke (BMW) y se
comercializó con la marca BMW Dixi. El
ganador fue: F62. Mis
felicitaciones para él por sus conocimientos en materia de automovilismo.
BMW Dixi de 1928. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
sábado, 31 de mayo de 2014
Sumario de mayo de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Etiquetas:
autodata del mes,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
notas históricas,
pregunta semanal,
sumario del mes,
Trivia del mes
La Respuestita del Sábado
Un Valiant IV en el autódromo de 9 de Julio
La verdad que muchos seguidores de Archivo de autos
se desconcertaron con la incógnita de esta semana. Varios buscaron en otras
latitudes la respuesta que estaba en casa, Argentina,
el automóvil de la fotografía no es otra cosa que un Valiant IV con el agregado de dos ópticas delanteras. En verdad
nunca vi una versión así en la calle y si la vi no lo recuerdo. Tampoco tengo
idea que concesionario, porque todo indica que ahí fue realizada la
modificación, hacía el trabajo. El ganador fue: Eugenio Boiardi. Felicitaciones para todos él porque la versión
era altamente confusa.
Artículo publicado en la revista Auto Club número 42. |
viernes, 30 de mayo de 2014
Una casa rodante que flota
¿Se acuerdan de la Boyita ?
Si se acuerdan es que tienen más de 40 años de vida. Sino no tienen idea de esa
casa rodante de PRFV (Fibra de
Vidrio de Plástico Reforzado) que tenía la capacidad de flotar y hasta de ser
propulsada por un motor fuera de borda.
Publicidad de la Boyita aparecida en la revista Auto Club en el número 55. |
jueves, 29 de mayo de 2014
Un auto con nariz de toro
La empresa francesa Bellanger tenía su sede en la localidad de Neuilly-sur-Siene y comenzó a fabricar automóviles y motores
industriales en el año 1912. La
particularidad de estos autos franceses era que su radiador tenía la forma de
nariz de toro (bullnose) y que conservaron hasta el año 1923, cuando cesa su producción.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Fiat 1600 Sport 1970
La cupé Fiat 1600 Sport fue lanzada al mercado argentino, por la empresa Fiat Concórd, en julio de 1970. Sin bien los estudios de factibilidad de
construcción comenzaron a finales del
año 1968. Los ingenieros de la empresa italiana radicada en Argentina tuvieron como premisa
realizar una nueva cupé sobre la plataforma de la cupé Fiat 1500, pero sin recurrir al diseño del carrocero Vignale que tan caro le había salido a
Fiat Concórd. Así que con esos datos es que se comenzó a delinear lo que sería
la cupé que reemplazaría al viejo modelo en concordancia con el Fiat 1600 berlina, que había
reemplazado al Fiat 1500. Si bien el
motor derivaba del 1500 había sido aumentada
la potencia para abaratar los costos de producción de un nuevo motor. Ya
que el Fiat 1600 era la versión nacional del Fiat 125 en cuanto a diseño de carrocería. Ahora la berlina tenía
una hermana con mayor potencia dado
su carácter deportivo. En un principio se cuestionó que era muy alta o que se parecía
llamativamente, en la trompa, a otro automóvil argentino, el Torino, por eso recibió el apodo de “Torinito”. Hay que destacar que la
cupé Fiat 1600 Sport fue un
desarrollo local en cuando a su carrocería
y motor sin un paralelo en Italia,
país originario de la marca Fiat.
Otro caso de un automóvil que fue desarrollado para el mercado argentino y ningún otro. Si quieren conocer más detalles de
la cupé Fiat 1600 Sport puede
consultar la siguiente nota:
martes, 27 de mayo de 2014
Las camionetas Ford de 1979
Las Ford
F-100 siempre han tenido una larga tradición en Estados Unidos, su país de origen, hoy veremos cómo eran los
diferentes modelos que se ofrecían en el año 1979, algo diferentes a los que se producían en Argentina.
lunes, 26 de mayo de 2014
Un Taunus diferente
Muchos concesionarios
de Argentina ofrecían vehículos
personalizados de las diferentes marcas del mercado automotriz local. Desde
simple maquillaje hasta transformaciones que convertían al automóvil en cuestión
en una nueva versión. Hoy veremos algo sobre el Taunus JW.
Trompa del Taunus JW de 1977 del concesionario Juan Winograd. |
domingo, 25 de mayo de 2014
Finaliza la producción del Ford T
Un 25 de
mayo de 1927 la empresa Ford Motor
Company toma la decisión de cesar la
producción de su famoso modelo T.
Así parte de la historia automotriz comenzaba a cerrarse.
La última versión
del Ford T de 1927 al mando Edsel Ford hijo de Henry Ford,
que se encuentra a
su lado. La fotografía salió publicada en la
revista Parabrisas número 33.
|
La Preguntita del Domingo
Una pregunta sencilla en base a la fotografía que
vemos:
¿Qué modelo es el
automóvil de la fotografía?
Es una versión no tan vista. Veremos que tan
difícil es la resolución para los altos conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. No se apuren en
contestar primero, sino que piensen claramente la respuesta a dar. Las
respuestas correctas las pueden dejar hasta el viernes 30 de mayo a las 19 horas, al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La primera carrera en Rafaela
Un día como hoy 25 de mayo, pero de 1919,
se corrió la primera carrera en Rafaela
y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una
serie de carreras en la ciudad de Rafaela.
La largada de la primera edición de
la carrera de Rafaela. Con el número 7, Oberdan Piovano, ganador de la competencia.
|
sábado, 24 de mayo de 2014
viernes, 23 de mayo de 2014
El 133 IAVA
La empresa Fiat
Concórd presentó en el año 1977
el Fiat 133, que era la versión del SEAT 133, de origen español. En marzo
de 1979 lanzó al mercado la versión
deportiva del 133 que estuvo a cargo de la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).
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