Lanzamiento del Ford Taunus
La gama del Ford Taunus,
fabricada por Ford Motor Argentina, se presentó el jueves 26 de
septiembre de 1974. Los dos modelos que se presentaron fueron el Taunus
L, la versión estándar, y el Taunus GXL, la versión de
lujo.
La gama del Ford Taunus,
fabricada por Ford Motor Argentina, se presentó el jueves 26 de
septiembre de 1974. Los dos modelos que se presentaron fueron el Taunus
L, la versión estándar, y el Taunus GXL, la versión de
lujo.
El importador, y distribuidor
exclusivo, Dumpex S.A. comercializó en el mercado argentino el Daihatsu
Charmant. Un sedán de cuatro puertas, pero que se vendió menos
que los otros modelos de la gama de la marca japonesa.
La marca Packard fue una de
las tres letras “P” del pasado automovilístico estadounidense.
Las otras dos eran Peerless y Pierce-Arrow. Una marca de prestigio
que supo conseguir una porción del mercado de Estados Unidos.

Publicidad publicada en la revista Arts & Decoration en el año 1930.
El todo terreno Isuzu Amigo fue
presentado en el Salón de Detroit, de Estados Unidos, en el año 1989.
Fue un desarrollo en conjunto de Isuzu Motors Ltd., General Motors
Corporation y Adam Opel Aktiengesellschaft. Tenía
la particularidad de contar con una capota de lona en sus plazas
traseras, como la zona de carga de equipaje. Además, la rueda de
auxilio iba montada en el portón trasero, que abría hacia la izquierda.
Se ofrecía la opción de doble tracción. Los frenos tenían ABS (AntiblockierSytem, en
alemán o Antilock Brake System, en inglés), pero solo
accionaban cuando se usaban dos ruedas motrices. No estaba equipado
con levanta vidrios eléctricos, pero sí tenía equipo de aire
acondicionado, como dirección hidráulica. El equipo de audio contaba
con radio con pasacasete con cuatro parlantes. En la parte
trasera tenía una barra protectora, donde iba la lona que se plegaba
manualmente. El importador para el mercado argentino era Cobel
S.A.
Gracias a Ernesto Macia pude
armar esta ficha técnica por una donación de revistas.
Un grupo de taxistas, de la
ciudad de Buenos Aires, el lunes 24 de septiembre de 1928, crearon
el colectivo porteño. La
idea nació por la falta de pasajeros para
transportar. De esta forma apareció en las calles
de la ciudad un medio de transporte más ágil que
los ómnibus y los tranvías.
Mi padre, José Lorenzo Uldane,
fue chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires, quien
tuvo dos unidades de Peugeot 403 de diferentes años. En esta vieja
fotografía, tomada en 1961, vemos el primero que compró.
La empresa General Motors Argentina,
en el mes de octubre de 1977, presentó la gama de modelos de la marca Chevrolet
para sus modelos Chevy para el año 1978. Una vieja noticia,
publicada, en el diario Clarín nos da cuenta ese lanzamiento.
El miércoles 21 de septiembre de
1983 la empresa Volkswagen Argentina S.A. presentó el Volkswagen
Gacel. El primer modelo, fabricado en Argentina, que era original
de la marca alemana. Antes, en el año 1982, había lanzado el VW
1500.
El Centro Industrial de General
Pacheco, ubicado en la provincia de Buenos Aires, se inauguró el jueves
21 de septiembre de 1961. En un principio el predio abarcaba una superficie
de 105 hectáreas.
La tercera incógnita semanal
del mes de septiembre, de “La Preguntita del Domingo”,
tiene que ver con un reflejo:
¿Qué auto es el
señalado con la fecha roja?
La pregunta es concreta, mencionar
el automóvil que está señalado con una fecha roja. El cual
se refleja en el vidrio de otro automóvil. Seguramente algunos
participantes tendrán la respuesta. De lo contrario deberán ver con
atención esta fotografía. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 27
de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
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#triviasemanal
Haroldo “Buby”
Mahler creó la marca argentina Buby (su apodo) que,
en la actualidad, se volvió coleccionable. Son varios los que se
interesan por los modelos que se fabricaron a lo largo de los años. Hoy
conoceremos algo sobre su fabricación en el año 1967.
La respuesta correcta era mencionar
que la marca era Ford y el modelo Corcel. Los ganadores de esta
semana fueron: Daniel Girald y Juan Carlos Bono.
IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) presentó en mayo de 1967 la camioneta Jeep
T-80. A partir de este nuevo modelo, con un frente diferente,
se dejó de usar el nombre Gladiator, que se había presentado en el
año 1963. Veremos una publicidad de 1969 ya siendo IKA-Renault,
la razón social.
La automotriz SEVEL Argentina S.A. (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) ofrecía una versión diésel de la camioneta
liviana Peugeot 504 Pick-Up Diesel en el año 1988. El motor que
la equipaba era el Indenor XD2P, más conocido, y publicitado, como Diesel
Ligero. Motor que fabricaba la propia SEVEL Argentina. La bomba inyectora
era del tipo rotativo y el filtro de aire era en baño de aceite.
El embrague era del tipo monodisco seco y el diferencial era autoblocante.
Las llantas eran de acero estampado. El circuito hidráulico de los
frenos era doble, e independiente, son servo freno y válvula compensadora.
General Motors
Corporation, al igual que las otras grandes automotrices
de Estados Unidos, redujeron el tamaño de algunos de sus modelos a
mediados de la década del setenta del siglo pasado. Producto de la crisis
petrolera, por un lado, y por el otro por la competencia de algunas marcas
japonesas. Hoy veremos al Oldsmobile Starfire.
La camioneta Riley BM 631 la
produjo la empresa CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA),
cuya propietaria era IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA), a
partir del año 1966. Antes esta camioneta liviana se la conoció
como Pick-up Argenta, o Siam Argenta.
Hemos visto muchas notas
sobre accesorios del mercado argentino. A su vez también conocimos
preparaciones disponibles para algunos modelos de automóviles fabricados
en Argentina. Un curioso aviso agrupado nos muestra una preparación
para modelos que fabricaron SIAM Di Tella Automotores y CIDASA (Compañía Industrial de
Automotores SA).

Aviso agrupado publicado en la revista Parabrisas en el año 1966.
La segunda pregunta del mes
de septiembre, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿A qué marca, y
a qué modelo, corresponde esta parte trasera?
Seguramente varios participantes
tendrán la respuesta correcta de la cola de este vehículo. Otros deberán
investigar un poco para dar con la solución. Todos tienen tiempo para
responder hasta el viernes 19 de septiembre a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El crecimiento en
popularidad de los autos slot, en Argentina, motivó que se fueran
creando clubes con pistas para realizar competencias. Algunos de
esos circuitos se abrieron en la ciudad de Buenos Aires, otros en el Gran
Buenos Aires y algunos más en el resto de nuestro país. Esta nota sabatina
de la sección “Garaje Miniatura” nos muestra ese auge de clubes.