viernes, 19 de septiembre de 2025

Jeep T-80, una camioneta de IKA-Renault

IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en mayo de 1967 la camioneta Jeep T-80. A partir de este nuevo modelo, con un frente diferente, se dejó de usar el nombre Gladiator, que se había presentado en el año 1963. Veremos una publicidad de 1969 ya siendo IKA-Renault, la razón social.

 

Publicidad publicada en la revisa Análisis en el año 1969.

Jeep Gladiator

 

La camioneta Jeep Gladiator se presentó en el mes de noviembre de 1963 con dos versiones: “V” (TA-5PB) de 500 kilogramos de capacidad de carga, y “X” (TA-4PB) con una tonelada. Esa primera versión montó el motor Continental 6L-226.

 

A partir del año 1965 se comenzó a usar el motor Tornado Super-Power OHC (Over Head Camshaft, árbol de levas a la cabeza) 230 y el modelo cambió a Jeep Gladiator Super. Esta segunda versión tenía una potencia de 130 HP.

 

En el mes de mayo de 1967, y todavía siendo IKA la razón social, se presentó la Jeep T-80. En este caso pasó a usar una versión de motor Tornado que montaba el Rambler Ambassador 380 (desde 1967) con 155 HP de potencia.

 

La publicidad

 

El texto publicitario menciona que la caja de cambios era ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) de cuatro velocidades hacia adelante. Eso la convertía en la única del mercado argentino, con ese tipo de caja de velocidades, para el año 1969.

 

Desde el lunes 30 de octubre la razón social de la automotriz, radicada en la provincia de Córdoba, había cambiado a IKA-Renault. Eso por la venta de una parte del paquete accionario a manos de la Régie Nationale des Usines Renault.

 

Consideraciones finales

 

La publicidad apareció publicada en la página 37 del número 431 de la revista Análisis del martes 17 al lunes 23 de junio de 1969. Un aviso gráfico, publicado a página completa, que es parte de mi archivo personal.

 

Este tipo de material también es parte de los contenidos exclusivos para los suscriptores, tanto del blog privado de Blogger, como del muro profesional de Facebook. La diferencia es el digitalizado a alta resolución y que no tienen marca de agua.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores dos enlaces con sendas notas, que contienen, publicidades de las camionetas Jeep Gladiator Super y Jeep T-80:

 

Jeep Gladiator Super: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/jeep-gladiator-super-con-motor-tornado.html

 

Jeep T-80: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/jeep-t-80-del-ano-1967.html

 

 

Ahora te podés suscribir a contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #PublicidaddeArgentina, #JeepT80, #IKA, #IKARenault, #TornadoSuperPower, #RamblerAmbassador380, #motorTornado, #camioneta, #revista, #publicidad, #Análisis, #17junio1969, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

2 comentarios:

  1. No sabía que ya las Gladiator con esa parrilla no se llamaban más Gladiator (valga la incongruencia de mi planteo). Pensaba que T80 eran ya las de la 3er parrilla, de barras horizontales. Todos los días se aprende algo nuevo.
    Saludos, Julián Moreau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Me alegra saber que esta nota se hizo conocer un dato que no sabías.
      Siempre se aprende algo nuevo, y eso es lo que más me apasiona de escribir sobre la historia de los autos y su mundo.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.