IKA
(Industrias Kaiser
Argentina SA) presentó en mayo de 1967 la camioneta Jeep
T-80. A partir de este nuevo modelo, con un frente diferente,
se dejó de usar el nombre Gladiator, que se había presentado en el
año 1963. Veremos una publicidad de 1969 ya siendo IKA-Renault,
la razón social.
Publicidad publicada en la revisa Análisis en el año 1969.
Jeep Gladiator
La camioneta Jeep Gladiator
se presentó en el mes de noviembre de 1963 con dos versiones: “V”
(TA-5PB) de
500 kilogramos de capacidad de carga, y “X” (TA-4PB)
con una tonelada. Esa primera versión montó el motor Continental
6L-226.
A partir del año 1965 se
comenzó a usar el motor Tornado Super-Power OHC (Over Head Camshaft, árbol de
levas a la cabeza) 230 y el modelo cambió
a Jeep Gladiator Super. Esta segunda versión tenía una potencia de 130
HP.
En el mes de mayo de 1967, y todavía
siendo IKA la razón social, se presentó la Jeep T-80. En este caso pasó
a usar una versión de motor Tornado que montaba el Rambler Ambassador
380 (desde
1967) con 155 HP de potencia.
La publicidad
El texto publicitario
menciona que la caja de cambios era ZF (Zahnradfabrik
Friedrichshafen) de cuatro velocidades hacia adelante. Eso
la convertía en la única del mercado argentino, con ese tipo de caja
de velocidades, para el año 1969.
Desde el lunes 30 de octubre
la razón social de la automotriz, radicada en la provincia de Córdoba, había
cambiado a IKA-Renault. Eso por la venta de una parte del paquete accionario
a manos de la Régie Nationale des Usines Renault.
Consideraciones finales
La publicidad apareció
publicada en la página 37 del número 431 de la revista Análisis
del martes 17 al lunes 23 de junio de 1969. Un aviso gráfico, publicado
a página completa, que es parte de mi archivo personal.
Este tipo de material
también es parte de los contenidos exclusivos para los suscriptores,
tanto del blog privado de Blogger, como del muro profesional
de Facebook. La diferencia es el digitalizado a alta resolución y
que no tienen marca de agua.
Información adicional
Les dejo a los lectores
dos enlaces con sendas notas, que contienen, publicidades de las camionetas Jeep
Gladiator Super y Jeep T-80:
Jeep Gladiator Super: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/jeep-gladiator-super-con-motor-tornado.html
Jeep T-80: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/03/jeep-t-80-del-ano-1967.html
Ahora te podés suscribir a
contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
No sabía que ya las Gladiator con esa parrilla no se llamaban más Gladiator (valga la incongruencia de mi planteo). Pensaba que T80 eran ya las de la 3er parrilla, de barras horizontales. Todos los días se aprende algo nuevo.
ResponderBorrarSaludos, Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarMe alegra saber que esta nota se hizo conocer un dato que no sabías.
Siempre se aprende algo nuevo, y eso es lo que más me apasiona de escribir sobre la historia de los autos y su mundo.
Saludos.