sábado, 20 de septiembre de 2025

Buby y su producción de modelos en el año 1967

Haroldo “Buby” Mahler creó la marca argentina Buby (su apodo) que, en la actualidad, se volvió coleccionable. Son varios los que se interesan por los modelos que se fabricaron a lo largo de los años. Hoy conoceremos algo sobre su fabricación en el año 1967.

 



Buby

 

El origen de la marca se remonta al año 1957. Lo que en un principio era un hobby, para Haroldo Mahler, se terminó convirtiendo en una empresa argentina que en el año 1966 produjo 210.000 unidades.

 


La fabricación de las primeras 500 unidades se concretaron en el garaje de su casa en la localidad de Ranelagh, en la provincia de Buenos Aires. Se vendieron rápidamente y eso dio el inicio a lo que sería una producción seriada de mayor alcance.

 

Tanto que para el año 1967 se producían 1.000 unidades por día, cuando publicaron, en la revista Parabrisas, una nota de tres páginas firmada por Enrique Sánchez Ortega.

 

La fabricación

 

Una matricera de la ciudad de Quilmes, en el sur del Gran Buenos Aires, era la que trabajaba para Buby. De ahí nacían los modelos a escala que luego se comercializaban. Una empresa de la localidad de Hudson, también de la provincia de Buenos Aires, era la que realizaba la fundición a presión.

 


Las partes más pequeñas de los modelos las realizaban fundiciones más chicas. Lo mismo se aplicaba para las partes de plástico como interiores, chasis y carrocerías de algunos modelos chicos. Para esa época se usaban chasis plásticos.

 

La aleación usada era zamak, que era una mezcla de 96 % de zinc electrolítico, 3 % de cobre, 2 % de aluminio y el resto eran magnesio y otros metales en pequeñas cantidades. Eso se fundía 450 grados centígrados.

 


Se usaban 2 toneladas de zamak por mes para poder fabricar 1.000 unidades diarias de los distintos modelos de Buby, que luego iban a parar a las jugueterías del mercado argentino.

 

Los modelos

 

Para producir los modelos a escala se solicitaban los planos a las automotrices argentinas. Se modelaban en un material similar a la plastilina. De ahí se sacaba la matriz hembra de yeso. Luego se le volcaba goma laca y nuevamente se la llenaba con yeso.



Luego con resina epoxi se fabricaba la matriz negativa, o plantilla. Eso es lo que se llevaba a la matricería para confeccionar los moldes para la fundición a presión. Luego de construidas las carrocerías se la colocaban en una máquina vibradora con pequeños cantos rodados. De esa forma se eliminaban las rebabas.

 

El pintado de las carrocerías se hacía con tres manos. Para lograr el efecto metalizado en la pintura, de determinados modelos, la primera mano era de color plateado. Luego se le aplicaban dos manos de barniz transparente.

 


Pero que tenía una leve tonalidad del color final que tendría el modelo. Finalmente se aplica la mano con el color del modelo que se usaba esmalte para hornear. En el horno estaba 30 minutos a 150 grados centígrados.

 

Consideraciones finales

 

Luego de pintado el modelo se le agregaban los interiores, vidrios, paragolpes y se procedía soldar los detalles metálicos. Finalmente se atornillaba el chasis a la carrocería. Se procedía a realizar una primera selección del 10 % de los modelos terminados.

 

Este era el panorama de producción de Buby, a 10 años del inicio de la producción en Ranelagh, y con 1.000 unidades diarias. Antes de salir a la cadena de comercialización los modelos eran embalados en sus cajas de cartón.

 


La nota de Enrique Sánchez Ortega se publicó entre las páginas 19 y 21 de número 80 de la revista Parabrisas del mes de agosto de 1967, que apareció en los kioscos de Argentina el viernes 21 de julio del mismo año.

 

Un dato final: Haroldo “Buby” Mahler en la actualidad tiene 94 años, y está retirado. Recientemente los integrantes de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina) lo homenajearon con una cena son los socios de la institución.

 

Información adicional

 

A modo de complemento de esta nota sabatina del “Garaje Miniatura” les dejo el enlace donde podrán ver todos los Buby que conservé desde mi infancia: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/03/fiat-multicarga-mercedes-benz-300-sl-y.html

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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