General Motors
Corporation, al igual que las otras grandes automotrices
de Estados Unidos, redujeron el tamaño de algunos de sus modelos a
mediados de la década del setenta del siglo pasado. Producto de la crisis
petrolera, por un lado, y por el otro por la competencia de algunas marcas
japonesas. Hoy veremos al Oldsmobile Starfire.
Starfire
El modelo Starfire, de la
marca Oldsmobile, se comenzó a usar en el año 1954. Pero el
nombre completo era “98 Starfire”, modelo tope de gama en
los años cincuenta. Para algunos es la primera generación del Starfire y
se fabricó entre 1954 y 1957. Otros no consideran a este modelo como
la primera generación.
Sino que toman como el primero al
Starfire del año 1961. Modelo que ya no tenía un número por
delante del nombre. Se lo produjo hasta el año 1966. A partir del año 1967
se lo discontinuó, y su reemplazo en la gama fue el Oldsmobile Delta
88 Custom.
La tercera, o segunda,
generación del Starfire apareció para el año 1975. En realidad, fue
presentado en septiembre de 1974 como un modelo del año siguiente. Es el
Oldsmobile Starfire de esta nota, que tiene como documento un
recorte periodístico.
Starfire Sport Coupe
Las dos fotografías nos muestran
cómo era el Oldsmobile Starfire Sport Coupe. Varios lectores le encontrarán
parecido de diseño con otros modelos de otras marcas. Es un diseño de
la época. En este caso el modelo está basado en el Chevrolet Vega.
Incluso el recorte del
diario La Nación menciona que el mismo automóvil se fabricaba bajo las
marcas Chevrolet y Buick. En el primer caso como Monza 2+2 y en
el segundo como Skyhawk.
De serie venía con un motor de 4
cilindros en línea. Pero también, en forma opcional, se ofrecía un
motor de 6 cilindros en V de 231 pulgadas cúbicas (3.785,4
centímetros cúbicos). También se ofrecía un motor de 8 cilindros en
V de 4.300 centímetros cúbicos de cilindrada.
Consideraciones finales
Hay un dato histórico en el
recorte del diario La Nación, del lunes 17 de marzo de 1975, que
confirma algo que no todos los fierreros argentinos conocen. La empresa
General Motors Corporation había comprado la licencia para fabricar el motor
Wankel de NSU
(Neckarsulmer
Strickmaschinen Union).
Ese motor rotativo era el
que iban a usar modelos de General Motors, como el Oldsmobile Starfire Sport Coupe,
y el AMC Pacer de American Motors Corporation. Algo que no se
concretó luego de evaluar costos y beneficios en su producción.
El recorte periodístico, ahora un documento
histórico, lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos
por pulgada), para que los lectores de Archivo de autos
puedan leerlo con facilidad. Este tipo de material gráfico, escaneado
en alta resolución (600 dpi), y sin marca
agua, es al que acceden los suscriptores todos los días.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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