martes, 16 de septiembre de 2025

Oldsmobile Starfire de General Motors de 1975

General Motors Corporation, al igual que las otras grandes automotrices de Estados Unidos, redujeron el tamaño de algunos de sus modelos a mediados de la década del setenta del siglo pasado. Producto de la crisis petrolera, por un lado, y por el otro por la competencia de algunas marcas japonesas. Hoy veremos al Oldsmobile Starfire.

 


Starfire

 

El modelo Starfire, de la marca Oldsmobile, se comenzó a usar en el año 1954. Pero el nombre completo era “98 Starfire”, modelo tope de gama en los años cincuenta. Para algunos es la primera generación del Starfire y se fabricó entre 1954 y 1957. Otros no consideran a este modelo como la primera generación.

 


Sino que toman como el primero al Starfire del año 1961. Modelo que ya no tenía un número por delante del nombre. Se lo produjo hasta el año 1966. A partir del año 1967 se lo discontinuó, y su reemplazo en la gama fue el Oldsmobile Delta 88 Custom.

 

La tercera, o segunda, generación del Starfire apareció para el año 1975. En realidad, fue presentado en septiembre de 1974 como un modelo del año siguiente. Es el Oldsmobile Starfire de esta nota, que tiene como documento un recorte periodístico.

 

Starfire Sport Coupe

 

Las dos fotografías nos muestran cómo era el Oldsmobile Starfire Sport Coupe. Varios lectores le encontrarán parecido de diseño con otros modelos de otras marcas. Es un diseño de la época. En este caso el modelo está basado en el Chevrolet Vega.

 

Incluso el recorte del diario La Nación menciona que el mismo automóvil se fabricaba bajo las marcas Chevrolet y Buick. En el primer caso como Monza 2+2 y en el segundo como Skyhawk.

 

De serie venía con un motor de 4 cilindros en línea. Pero también, en forma opcional, se ofrecía un motor de 6 cilindros en V de 231 pulgadas cúbicas (3.785,4 centímetros cúbicos). También se ofrecía un motor de 8 cilindros en V de 4.300 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

Consideraciones finales

 

Hay un dato histórico en el recorte del diario La Nación, del lunes 17 de marzo de 1975, que confirma algo que no todos los fierreros argentinos conocen. La empresa General Motors Corporation había comprado la licencia para fabricar el motor Wankel de NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union).

 


Ese motor rotativo era el que iban a usar modelos de General Motors, como el Oldsmobile Starfire Sport Coupe, y el AMC Pacer de American Motors Corporation. Algo que no se concretó luego de evaluar costos y beneficios en su producción.

 

El recorte periodístico, ahora un documento histórico, lo digitalicé a 300 dpi (dot per inch, puntos por pulgada), para que los lectores de Archivo de autos puedan leerlo con facilidad. Este tipo de material gráfico, escaneado en alta resolución (600 dpi), y sin marca agua, es al que acceden los suscriptores todos los días.

 

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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