El crecimiento en
popularidad de los autos slot, en Argentina, motivó que se fueran
creando clubes con pistas para realizar competencias. Algunos de
esos circuitos se abrieron en la ciudad de Buenos Aires, otros en el Gran
Buenos Aires y algunos más en el resto de nuestro país. Esta nota sabatina
de la sección “Garaje Miniatura” nos muestra ese auge de clubes.
Club Puente 83
Uno de los clubes nuevos, Club
Puente 83, para el año 1967, se abrió en la Galería Las Heras
ubicada en la Avenida Las Heras 3.741 en el barrio de Palermo de
la ciudad de Buenos Aires. La pista tenía 15 metros de largo y cuatro
vías para los autos slot.
La pista fue construida por Antonio
Braca y el presidente del Club Puente 83 era Enrique Vallejo. El
horario se empezaba a ampliar, para los socios mayores, de 21 a 24
horas. Recuerden los lectores que esta actividad del automodelismo abarcaba
una gran franja etaria.
También llamó la atención de las
jóvenes de la época. Tanto que una de las fotos de la nota, firmada por Castro
Rey, en la sección “Automodelismo”, se veían a tres
mujeres en la pista del barrio de Palermo.
Club Bruselas
En el barrio porteño de Liniers
se abrió el Club Bruselas. El presidente era Julio C. Valdés que
tenía, como colaboradores, a Carlos A. Díaz y Armando Jardón. La
sede se ubicó en la calle General Roca 17, casi esquina con la Avenida
General Paz, hay una imagen de un plano.
La pista había sido parte del Club
Indianápolis. Si miran con atención la foto hay un cartel que menciona
esa institución. El horario de funcionamiento del club era todos los días desde
las 14 horas.
En el Club Bruselas se estaba
armando una escudería y por eso los directivos se encontraban entrevistando
a preparadores de autos slot, que tenían cierta trayectoria en el mundo
del automodelismo.
Trelew
En la ciudad de Trelew, de
la provincia de Chubut, también tenía un club dedicado a los autos slot.
Era parte del club Racing Club con su Sección Automodelismo en la
calle 25 de Mayo 900 y funcionaba todos los días.
La pista tenía 13 metros de
largo, y según la noticia, pensaban ampliarla a 26 metros. El presidente
era José A. Erazo y tenía de colaboradores a John Peter Lobeck e Igor
Fioroto. Según Castro, el autor de la nota, Erazo, estaba en la ciudad de
Buenos Aires negociando la construcción de una pista de 40 metros
de largo.
Las tuercas
No solo los jóvenes argentinos se apasionaron
por los autos slot. Sino que también las jóvenes comenzaron a participar en
las competencias. Una de las fotos de esta nota muestra a tres muchachas
en el Club Puente 83 del barrio de Palermo.
En la nota publicada, bajo el título
“Más partidas de nacimiento”, de la sección “Automodelismo”
de Castro Rey, un recuadro daba cuenta de la destacada actuación de Mirta
“Tuerca” Pastore. Incluso la podemos conocer por una foto.
La joven tenía 20 años y era
soltera. Vivía en Ituzaingó, en el Gran Buenos Aires, y sus
primeras carreras las disputó en el Club Egle de Castelar,
localidad vecina donde vivía. Corría con una Lancia Panamericana preparado
por Pole, de los talleres del Club Egle.
Consideraciones finales
Ya he mencionado, en más de
una nota, que los autos slot, en el mercado argentino tuvieron un gran auge
a mediados de los años sesenta. Tanto para tener secciones en revistas
especializadas como Automundo.
Pero además se fueron creando muchos
clubes en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, como del Gran
Buenos Aires. Se organizaron competencias y escuderías. Pero lo destacado
de esta nota es la participación femenina.
Las fotos las tomé de la nota
mencionada, que se publicó en las páginas 44 y 45 del número 123
de la revista Automundo del martes 12 de septiembre de 1967. El
recuadro de Mirta Pastore fue publicado en la página 45.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025





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