jueves, 18 de septiembre de 2025

Majestic con diseño Art Déco del año 1929

La motocicleta francesa Majestic tuvo un diseño que impactó en su época. Fue presentada en el año 1928 gracias a un diseño de Georges Roy y era completamente carenada, y fue vanguardista.

 

Publicidad publicada en la revista Moto Revue en 1930.

El antecedente

 

Georges Roy también fue una marca de automóviles, pero no tiene relación con el industrial francés del mismo nombre y apellido. Roy tenía la idea de construir una motocicleta que no ensuciara a su piloto.

 

Las primeras motos, al igual que los primeros automóviles, producían pérdidas de aceite que terminaban ensuciando al conductor. Por eso comenzó a idear, en el año 1920, una moto con carenado que cubriera el motor y no ensuciara a su piloto.

 

Así nació la New Motorcycle cuyo primer prototipo se concretó en el año 1923. Esa primera moto de Georges Roy tenía un motor de dos tiempos. Pero recién en el año 1925 se comercializó. Lo novedoso era que el chasis estaba realizado en chapa y no con tubos.

 

Majestic

 

La New Motorcycle no tubo éxito de ventas en Francia. Para el año 1928, en el Salón del Automóvil de París, se presento la motocicleta Majestic. La ilustración de esta nota, de la sección “Moto Antigua”, nos muestra cómo era esa moto carenada con diseño Art Déco, y de vanguardia para finales de la década del veinte del siglo pasado.

 

Al igual que la New Motorcycle el chasis estaba realizado en chapa estampada. A diferencia del modelo anterior tenia un mejor acceso al motor. Otro punto que se mejoró fue la refrigeración. Noten el parecido a las rejillas de ventilación de los capots de algunos automóviles de la época.

 

La dirección de la rueda delantera tenía un sistema diferente con varillas, que a su vez tenía una amortiguación que no trasmitía las irregularidades del camino. Solo tenía suspensión en la rueda delantera mediante dos amortiguadores telescópicos y dos resortes. Las ruedas era de la medida 27 x 4.

 

El carenado

 

Técnicamente la Majestic era una moto monocasco, con una estructura, o chasis, realizado en chapa estampada. La cual se dividía en tres partes. Una era el carenado delantero, la otra era el capot intermedio y por último el carenado trasero.

 

El capot del medio estaba perforado para una mejor refrigeración del motor. A su vez protegía al conductor de la posible suciedad que desprendiera el motor. Georges Roy se centró en el diseño de la Majestic sin darle importancia al motor.

 

Por eso hubo diferentes motorizaciones entre los años 1929 y 1933. La unidad que conducía Roy tenía un motor Cleveland de cuatro cilindros y al parecer solo se fabricó una unidad. Los otros motores usados fueron de las marcas Chaise y JAP (John Alfred Prestwich).

 

El motor Chaise se lo montaba con una caja de velocidades de tres marchas. La cilindrada podía ser de 350 o 500 centímetros cúbicos con árbol de levas a la cabeza. En cambio, los motores JAP era de dos cilindros en V eran a pedido de los clientes. Lo mismo que los motores de cuatro cilindros.

 

Consideraciones finales

 

Para algunos lectores de Archivo de autos puede ser una moto desconocida, con un diseño futurista para el año 1929. Lo cierto es que no pasaba desapercibida. Solo se fabricaron pocas unidades, algunas de las cuales se exportaron a países como Argelia, Alemania o Checoslovaquia.

 

La publicidad francesa apareció en la revista Moto Revue y la tomé de una publicación, que no pude conocer cuál era su nombre, por solo tener una parte, y que fue parte de la donación de Ernesto Macia, seguidor de Archivo de autos.

 

Estimo que la publicidad es del año 1930 por la firma del ilustrador. La cual se ve sobre el nombre de la marca del lado derecho. Lo cual es un documento publicitario de la época.

 

 

Ahora te podés suscribir a contenidos exclusivos en un blog privado de Blogger. Acá tenés toda la data: https://archivodeautos.blogspot.com/2025/06/la-suscripcion-contenidos-exclusivos-en.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 14º / 2011-2025

 

#Archivodeautos, #Facebook, #muroprofesional, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #MotoAntigua, #Majestic, #GeorgesRoy, #industrial, #ArtDéco, #motocicleta, #moto, #carenado, #JAP, #Chaise, #Cleveland, #Francia, #France, #MotoRevue, #publicidad, #ErnestoMacia, #año1930, #Temporada2025, #décimocuartoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.